INGLATERRA | YAYA TOURÉ
Yaya Touré: el ‘chico rebelde’ de Guardiola apuesta por un modelo revolucionario
Tras desarrollar una filosofía de juego muy interesante en las inferiores del Tottenham, Yaya Touré pone rumbo a Bélgica para ser asistente en el Standard de Lieja, con vistas a entrenar algún día en Premier League.
Toure Yayá está listo para iniciar su carrera profesional en los banquillos. El mediocentro costamarfileño de 40 años aceptó el reto de dirigir al equipo Sub-16 del Tottenham en agosto del pasado año. Tras dejar muy buenas sensaciones dentro de la estructura de los ‘Spurs’ gracias a su método de trabajo, el ex de Barça o City ha comenzado un nuevo proyecto como asistente en el fútbol belga.
Carl Hoefkens es el gran culpable de la llegada de Yaya Touré al fútbol belga. El belga que fuera jugador del Stoke City y West Brom tuvo también un curioso paso por la Liga de Gibraltar. Tras su retirada, la pasada temporada se hizo cargo durante 18 partidos de la dirección Brujas y el pasado 20 de junio fue presentado como nuevo entrenador principal del Standard de Lieja.
El técnico de 46 años ha querido contar con el costamarfileño como su mano derecha en este nuevo proyecto. Yaya Touré por su parte se ha tomado este reto como un escalón más en su camino a dirigir en Premier League, una meta de la que ya ha hablado en alguna ocasión: “¿Por qué no la Premier League? No sé cuánto tiempo va a tomar. Sea tarde o temprano, para mí siempre estoy abierto a ello.
Un estilo ‘Guardiolesco’
Hace unos meses, Yaya Touré fue el centro de atención a raíz de una serie de vídeos en los que se mostraba su trabajo táctico con los jóvenes proyectos del Tottenham. En ellos, se veía a los chicos trabajando situaciones de salida bajo una presión intensa y juego de posesión en espacios reducidos.
Yaya Touré fue una de las grandes figuras del primer Barça de Guardiola, donde consiguieron ganarlo todo. Más tarde, su reencuentro en el Manchester City no fue del todo plácido. Pese a que la relación entre el africano y el catalán no fuera ideal, parece que Toure Yayá, de una forma muy inteligente, fue capaz de captar ciertas nociones de su etapa a las órdenes de uno de los mejores entrenadores de la historia, y años después, busca aplicar esos conocimientos a su nuevo trabajo como técnico.