REAL SOCIEDAD

¿Y ahora qué hacemos con el lateral derecho?

Imanol tiene un problemón para este domingo en defensa. La lesión de Aritz le deja sin lateral del primer equipo. Y si sube a alguno del filial, ya no podrá jugar en Primera RFEF por edad. Estas son las escasas opciones que tiene

Soccrates ImagesGetty

Imanol Alguacil tiene un problemón en el lateral derecho para la visita del Real Valladolid al Reale Arena de este domingo. Básicamente, porque no tiene en condiciones un jugador específico para esa demarcación en el primer equipo. La lesión de Aritz Elustondo este domingo en el Santiago Bernabéu deja huérfana a la Real Sociedad de laterales derechos en la primera plantilla. Porque Alex Sola y Andoni Gorosabel también están lesionados, y no hay previsión de que se vayan a poder recuperar para esta jornada.

Los procesos de recuperación de los dos lateral derechos naturales de la Real van por buen camino, no les falta mucho para unirse al trabajo de grupo. Puede ser que para las siguientes jornadas alguno esté ya disponible, es el caso de Alex Sola que es quien lleva más tiempo de baja; pero para el choque de este domingo es prematuro pensar que vaya a estar en condiciones siquiera de entrar en la convocatoria, salvo que se apure un poco asumiendo riesgos, que en este tipo de casos no suele ser lo habitual en el cuerpo médico realista. Aritz Elustondo va a tener que estar de baja unas cuantas semanas, porque su esguince de tobillo derecho es de cierta relevancia. Al día siguiente del partido en el Bernabéu todavía lo seguía teniendo bastante inflamado.

A partir de ahí, sin lateral derecho en el primer equipo, ¿qué puede hacer Imanol Alguacil este domingo contra el Valladolid? Lo primero siempre en la Real Sociedad en estos casos es mirar a Zubieta, ver qué puede ofrecer el Sanse. A Imanol no le duelen prendas en dar la oportunidad a los chavales del filial, porque habitualmente trabajan con el primer equipo para aclimatarse a su manera de jugar y a su exigencia, y porque con Roberto Olabe, el Director de Fútbol, los tiene a todos monitorizados, por si es necesario echar mano de alguno de ellos en una situación de necesidad, como está pasando actualmente con Pablo Marín, Urko González de Zárate y Jon Ander Olasagasti. Y en el Sanse aparecen dos nombres que podrían cubrir esa posición en el primer equipo. Uno es Urko Arambarri, central habitualmente, pero que ya ha jugado con Imanol en el lateral derecho, tanto en liga la pasada temporada como en la Europa League esta campaña. Y el otro es Jokin Gabilondo, que es el lateral titular en el equipo que entrenar Sergio Francisco y que el año pasado ya dejó una buena impresión cuando debutó con el filial en Segunda siendo jugador del C. El problema es que ambos superan la edad de 23 años, lo que significa que si juegan un minuto en Primera, ya no podrán volver a jugar esta temporada en Primera RFEF con el Sanse.

La disyuntiva es complicada, porque es evidente que se trata de una necesidad puntual, y se podría condenar a uno de los dos a no jugar quizá más en lo que resta de temporada, porque arriba cuando estén bien Sola, Gorosabel y Elustondo ellos son los dueños del lateral, y en el filial la reglamentación impide que pudieran volver a jugar este año. Así que seguramente, en este caso y sin que sirva de precedente, puede que Imanol no mire al filial para cubrir este problema del primer equipo. Descartado el Sanse, que es siempre el mejor recurso en estas situaciones, ¿qué hacemos?

Pues ver las opciones de la primera plantilla. La primera, la de volver a poner a Zubeldia de lateral, con lo que habría que colocar a otro jugador junto a Le Normand en el eje de la zaga. El otro central del primer equipo, Pacheco, está lesionado, así que habría que retrasar la posición de Zubimendi como en el Bernabéu o darle la opción a Urko González de Zárate, jugador del Sanse que puede jugar de pivote y central y que lleva tiempo en dinámica de la primera plantilla, aunque este año esta jugando con el filial. Otra posibilidad es la de aprovechar que los dos laterales izquierdos están en condiciones, y cambiar a uno de ellos de banda, bien a Rico o Aihen Muñoz. Así no te tocaría el eje de la zaga que tan bien está funcionando últimamente. Y una última alternativa sería la de colocar a Barrenetxea de lateral derecho, a pesar de que sea extremo. Es algo que puntualmente ha hecho Imanol y no se ha adaptado mal el donostiarra a la posición. Pero para ello Barrenetxea debe recuperarse y para eso habrá que estar pendiente de la vuelta al trabajo tras el día de descanso. Sea como fuere, Imanol tiene un problema serio en ese lateral derecho. De momento, contra el Valladolid, esperando que no se alargue más.

Lo más visto

Más noticias