FC BARCELONA

Xavi, dos años sentado en la ‘silla eléctrica’

El 20 de noviembre de 2021, el técnico de Terrassa se estrenó en el banquillo, precisamente en un derbi, ganando 1-0 ‘in extremis’ y de penalti. Dos años después, el proyecto suma dos títulos, pero con muchas sombras por el camino.

RODOLFO MOLINADiarioAS

Xavi Hernández debutó ante el Espanyol hace hoy dos años. El 20 de noviembre del 2021, el técnico se sentaba por primera en la ‘silla eléctrica’ blaugrana para dirigir su primer partido oficial. El reto era mayúsculo: cogía un equipo diezmado en confianza, alicaído en el juego y errático en el aspecto físico, situado en la novena plaza, a once puntos del líder y al borde de la eliminación de la Champions. Apenas había tenido diez días para trabajar con sus nuevos pupilos y le caía todo un derbi en el horizonte. El partido acabó con el triunfo agónico del Barcelona, gracias a un gol de penalti, firmado por Memphis Depay.

A partir de aquí, arrancó el proyecto de Xavi, con el botón de electrocución a punto de dispararse en todos y cada uno de los partidos jugados en Europa, pero sin llegar nunca a apretarse, gracias al bálsamo de LaLiga.

Y es que los dos títulos conquistados la temporada pasada -Supercopa de España y LaLiga- y la remontada en el primer año de Xavi, que acabó con el equipo segundo, sirvieron para transformar por momentos la silla eléctrica en un cómodo sillón.

En estos 107 partidos que lleva Xavi como entrenador, ha sumado 67 victorias (62,61%), 19 empates (17,75%) y 21 derrotas (19,26%), con un total de 200 goles marcados y 102 encajados. Tanto el gol 100 como el 200 lo logró el mismo jugador: el delantero polaco Robert Lewandowski, que se ha convertido en el máximo artillero de la era Xavi, con un total de 41 dianas, veintidós más que el segundo, Ferran Torres (19).

Cómo no podía ser de otra manera, Marc André Ter Stegen es el jugador que más ha utilizado Xavi, con un total de 102 partidos, seguido por Gavi (97) -haciendo valer la frase del seleccionador Luis De La Fuente que “los buenos siempre están”-, mientras que Ferran Torres (87) es el tercer clasificado. Muy cerca está Frenkie de Jong (84), con Sergio Busquets (77) y Ronald Araújo (74) un poco detrás. Sorprende los pocos partidos de Pedri (58) desde que Xavi está en el banquillo, sobre todo pensando que en la temporada con Ronald Koeman llegó a jugar sesenta partidos. Las lesiones siguen siendo un auténtico quebradero de cabeza para el internacional canario.

Durante los dos años que lleva al frente del primer equipo, Xavi ha hecho debutar a un total de 13 jugadores de la cantera, desmintiendo de esta forma categóricamente aquellos que señalan al técnico blaugrana como muy conservador a la hora de apostar por los jugadores de casa. La lista completa es la siguiente: Ilias, Jutglà, Álvaro Sanz, Estanis,. Mika Mármol. Iñaki Peña, Marc Casadó, Chadi Riad, Ángel Alarcón, Álex Garrido, Lamine Yamal, Fermín López y Marc Guiu. De estos trece futbolistas, hay tres (Peña, Fermín y Yamal) que están totalmente integrados dentro de la dinámica del primer equipo.

La mayor racha de victorias consecutivas de la era Xavi ha sido de ocho (desde 15 de enero al 12 de febrero del 2023): Real Madrid, Ceuta, Getafe, Real Sociedad, Girona, Betis, Sevilla y Villarreal. Como local, el balance ha sido de 50 partidos, repartidos en 33 victorias, ocho empates y nueve derrotas, mientras que como visitante ha jugado 54, con 33 triunfos, diez empates y once derrotas.

No hay duda de que las sensaciones que hay en la afición tras estos 107 partidos que suma Xavi como entrenador son encontradas. Por un lado, satisfacción porque se ha sabido encauzar un equipo que iba directamente a la deriva, pero por otro, frustración porque los avances están siendo más lentos de lo previsto, sobre todo a nivel de juego, donde todavía hay muchas cosas a mejorar.

Afortunadamente, Xavi cuenta con el respaldo absoluto de los pesos pesados del club para seguir con el proyecto. Es cierto que el entorno no ayuda muchas veces por sus excesivas críticas, pero se trata de algo intrínseco que viene de serie cuando se ficha por el FC Barcelona.

Seguramente Xavi esperaba que el equipo hubiera asimilado mejor los mecanismos del juego en estos dos años, pero también es verdad que, pese a evidentes carencias futbolísticas en algunos momentos, ha sabido salir airoso a base de orgullo, compromiso y sacrificio. Y todo eso también es gracias a .Xavi, que pese a todo, sigue sentado en la ‘silla eléctrica’, consciente que en cualquier momento alguien puede apretar el botón de encendido...

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias