Xavi ‘ata en corto’ a Gündogan
El técnico habría contactado ya con el medio alemán para abrirle las puertas de par en par al Barça, según ha podido saber AS. El jugador, muy predispuesto a venir.
Ilkay Gündogan tiene todos los números de ser uno de los grandes refuerzos del FC Barcelona de cara a la próxima temporada. Según ha podido saber AS, Xavi Hernández ya ha dado los primeros pasos para estrechar los vínculos del centrocampista del City, que finaliza contrato este verano, y el club catalán. Tanto es así que el técnico ya ha hablado personalmente con el internacional alemán para abrirle las puertas de par en par al Barcelona, asegurándole que desde la entidad harán todo los posible para solucionar los problemas del ‘fair play’ y poderle encontrar un encaje dentro de la masa salarial.
Las sensaciones de estos primeros contactos con Gündogan y su entorno han sido más que positivas. Cuentan fuentes de las negociaciones que incluso el centrocampista ‘citizen’ estaría dispuesto a venir con una ficha inferior a la que cobra actualmente en la Premier, consciente de las dificultades económicas que atraviesa la entidad catalana.
No hay duda de que, para el Barcelona, el fichaje de Gündogan sería una auténtica bomba. Primero, porque vendría gratis, al finalizar su contrato, segundo, porque aliviaría la carga de minutos del algunos centrocampistas, y tercero, porque Xavi podría darle continuidad y mejorar incluso las prestaciones del sistema con cuatro centrocampistas.
Desde el área deportiva se considera la llegada de Gündogan como vital para acabar de equilibrar un mediocampo, que a día de hoy aún tiene carencias cuando hay bajas importantes, como es el caso de ahora Pedri. Y es que el turco sería no sólo un complemento al canario en el juego, sino también una alternativa a la hora de darle descanso. Además, su versatilidad y llegada desde su segunda línea, aportarían una capacidad disuasoria en ataque, que ahora mismo carece.
Gündogan aportaría asimismo un ‘plus’ de experiencia: a sus 32 años sería un complemento perfecto a la juventud desbordante de Pedri o Gavi. La idea sería ofrecerle un contrato de tres temporadas, con el fin de que pudiera poner punto final a su etapa blaugrana con 35 años.
Desde el club asumen que no todo es oro con el jugador de origen turco: arrastra un historial cargado de lesiones y enfermedades, algunas muy graves y que le han dejado hasta un año en el dique seco, pero estarían dispuestos a asumir ese riesgo, si bien antes de dar el visto bueno a su fichaje, se le realizaría una revisión médica exhaustiva.
Hay que recordar que no sería el primer intento de ir a ‘cazar’ en Manchester: el pasado verano ya se intentó con el portugués Bernardo Silva, pero al tener contrato en vigor hasta el 2025, la operación acabó yéndose al traste. En todo caso, sí que han fructificado en los últimos tiempos dos refuerzos procedentes del City, como Eric Garcia y Ferran Torres, el primero además aterrizando también gratis.
De hecho, los técnicos consideran que con el refuerzo de Gündogan se cerraría el capítulo de altas en el mediocampo, siempre y cuando Sergio Busquets acepte la oferta de renovación a la baja que le ha hecho el club. En el caso contrario, posiblemente se buscaría una alternativa en la medular, que en ningún caso sería Nico González, el jugador ahora cedido al Valencia, al que no se le ve encaje como pivote defensivo.