EUROPA LEAGUE | M. UNITED - BARCELONA

Xavi: “Tenemos todas las de ganar”

“No podemos tirar nada. Quedar fuera sería una decepción muy grande”, asegura el técnico azulgrana ante la posibilidad de caer eliminados en la Europa League.

Antes de comparecer en rueda de prensa, Xavi habló en Barça TV. Estas fueron sus primeras impresiones sobre el United-Barça de mañana. “Es un partidazo. El estadio es una maravilla, el ambiente que habrá… Los dos llegamos en un buen momento de forma. No será fácil porque ahora mismo ellos son uno de los mejores equipos de Europa y estamos motivados, con ganas de competir bien y queremos dar la mejor versión del Barça”.

El entrenador del Barça ve un partido parecido al del Camp Nou (2-2): “Creo que será similar. Puede ser que, jugando a casa, ellos aprieten más arriba. Y si no conseguimos salir de su presión, se envalentonarán. Pero habrá mucha pasión”. Sobre los posibles cambios, dijo: “La idea la tengo y el modelo de juego es el mismo. No tenemos a Pedri, Gavi y Dembélé, pero podemos ganar y sacar la eliminatoria. Estamos motivados y tenemos todas las de ganar. Pero mañana es una prueba de fuego”.

Luego, Xavi compareció en rueda de prensa.

¿Qué espera del equipo?

Es un partido muy difícil porque el Manchester United es uno de los mejores equipos de Europa. Es uno de los mejores United de los últimos años. En el Camp Nou demostraron pasión, personalidad, ritmo, intensidad. De momento, eso lo tenemos que igualar aquí. Tenemos que demostrar nuestro modelo de juego, personalidad e intensidad. Podemos decir que el United ha vuelto, está compitiendo con City y Arsenal y es un escenario perfecto para demostrar que podemos competir con un grande de Europa. Ahora mismo no hemos estado a la altura en la Champions, veremos si estamos a la altura de la Europa League. No podemos decir que hemos vuelto. Mañana tenemos un examen y esto va de demostrarlo.

¿El once está decidido?

Sí. Los jugadores no lo saben pero es que en el fondo la idea es la misma como ya he dicho. Hay que entender el juego, atacar los espacios… Esa es nuestra mentalidad como equipo. Y luego, competir. Nada más. Y lo que varía es que los delanteros son más directos, que los centrocampistas son más pulcros. Pero, dependiendo de lo que requiera el partido, podemos hacer una cosa u otra.

¿Cómo hará el equipo para que no se noten las bajas de Gavi y Pedri?

También destacaría la baja de Dembélé, que para nosotros es capital. Pedri es el jugador de referencia tácticamente porque da orden, no pierde balones… Y Gavi es pura pasión, que es lo que necesitamos mañana. Pero hay alternativas. Tenemos alternativas para que no se noten las bajas.

¿Piensa en una posible prórroga?

Todos los escenarios son posibles. Pero nuestra idea no variará mucho.

¿Es la oportunidad para demostrar que el Barça ha vuelto?

Sí. Ya lo he dicho. Llegamos en un buen momento, con confianza. Estamos en semifinales de Copa, líderes en Liga, hemos ganado la Supercopa. Pero hay que demostrar personalidad. Hay que olvidarse de lo que ha pasado los últimos años en Europa.

¿La prioridad es la Liga?

No podemos tirar nada. Quedar fuera sería una decepción muy grande. El de mañana es un examen importante. La Liga gana fuerza como objetivo por no estar en Champions pero la Copa y la Europa League nos hace mucha ilusión.

¿Qué le parecería que un jeque qatarí comprase el United?

Pues tengo relación con él. Es una persona seria y creo que haría un gran trabajo. Sería una buena opción. ¿Qué por qué lo conozco? He trabajado seis años en Qatar.

¿Hay algún plan anti-Rashford?

Es un jugador excepcional que pasa por un momento extraordinario, pero sin más. Trataremos de hacer lo de siempre, pero hay que tenerlo en cuenta. Pero el bloque del United es más importante que un jugador.

Lewandowski está marcando menos. ¿Le preocupa cómo está?

Los delanteros siempre necesitan marcar y siempre están a debate, pero nosotros miramos más allá de los goles. Cómo presiona, cómo asiste. Ha marcado la diferencia también al nivel de asistencias. Robert es un futbolista descomunal para nosotros. Ha cambiado la mentalidad del club en general.

La última vez que el Barça jugó en Inglaterra fue el 4-0 de Anfield. ¿Le puede pesar mañana?

Esperemos que no. Estamos aquí con ilusión y ganas de competir. Con ganas de dar nuestra mejor versión. Sabemos que va a ser difícil pero tenemos equipo para pasar de ronda.

Ha vuelto a salir el nombre de Messi, que cenó en Barcelona con alba y Busquets. ¿Ha hablado de su posible regreso con él y Laporta?

Nada que añadir. Ya he dicho que esta es su casa y que tiene las puertas abiertas. Es un amigo. Con el presidente hablamos y dependerá mucho de él. De lo que quiera hacer con su futuro.

¿Y a nivel futbolístico encajaría?

El mejor jugador del mundo y de la historia encajaría siempre.

Rummenige dice que le da la risa cuando salen las noticias del Barça.

Tengo todo el respeto por él. Nunca he sentido que me hayan ayudado y nunca he sentido que he ganado títulos por eso. De eso estoy seguro.

¿Hay alguna posibilidad de ver a Guardiola mañana?

No he hablado con él esta semana. Tengo muy buena relación, pero nosotros nos vamos por la noche. Él también está en Leipzig. Seguramente nos encontraremos en otro momento.