REAL VALLADOLID

Víctor: “El Pucela puede sacar algo positivo del Bernabéu”

El exdelantero fue el autor de la última victoria del Real Valladolid en el Madrid en el año 2000, con un golazo por encima de Iker Casillas.

PRG PHOTOGENIC

Víctor Fernández (17 de abril de 1974, Mérida) es un jugador histórico en el Real Valladolid, donde es uno de sus máximos goleadores histórico, amén de ser el autor del gol de la última victoria del Pucela en el Santiago Bernabéu hace 23 años. Ahora trabaja en el club llevando la tecnificación de la cantera mientras recuerda su paso por el Real Madrid.

¿Cómo se encuentra?

Estoy muy bien, me dedico a lo que me gusta, al fútbol, que es mi pasión pudiendo dedicar más tiempo a los niños (Paula, Alba y Víctor). Disfrutando del Real Valladolid, de mi ciudad y de la familia. Cuando dejé el fútbol pensé en entrenar, pero me di cuenta de que cuando jugaba había perdido mucho tiempo con mi familia, con mis hijos, con mi mujer. Intento viajar lo que puedo, pero con el trabajo que tengo los fines de semana quiero disfrutar.

¿Qué es lo que hace actualmente en el Real Valladolid?

Me dedico al rendimiento de la cantera. Con los jugadores de más nivel o con más futuro intento estar cerca de ellos para buscar la forma de que puedan mejorar. Estar con los chicos y ver cómo pueden avanzar, adelantarles pasos.

El domingo juega el Real Valladolid en el Bernabéu, ¿es especial para usted?

Es especial porque es una semana complicada para el Real Valladolid, una semana donde tiene que intentar puntuar ante un rival complicado. Va a ser difícil, pero no imposible. Yo, cuando era jugador, no pensaba que iba a perder en ningún campo y creo que el equipo va a ir igual. El Madrid está en una situación complicada en la Liga, pero no creo que quiera dejar tampoco una mala imagen. La semana del Bernabéu es una semana bonita, aunque no cabe duda de que es más bonita cuando eres futbolista.

Han pasado 23 años desde que usted marcó aquel golazo a Casillas que supuso la última victoria blanquivioleta en el Bernabéu... ¿qué recuerda de aquel día?

Fue muy bonito. El último partido de mi primera etapa en el Real Valladolid, después me fui al Villarreal. Cuando eres joven lo que haces muy bien te lleva muy arriba, aquella semana fue impresionante. Ganar en el Bernabéu, con un gol mío y tal como lo conseguí fue muy especial. Meter gol, ver como la gente del Bernabéu te aplaude porque sabe que has salido de ahí... con toda mi familia y amigos viéndome. Me da pena que llevemos 23 años sin ganar, ojalá ganen el domingo, aunque ya no se hable tanto de ese gol.

El gol fue un golazo... ¿cómo lo recuerda?

Yo siempre tuve una capacidad enorme para meter goles así (por encima del portero). Siempre veía a los porteros adelantados, lo intentaba muchas veces, desde jovencito practicaba mucho ese golpeo porque con mis amigos jugaba a eso, a meterla por encima, con las dos piernas. Lo practiqué tanto de pequeño que después me vino bien y eso le transmito ahora a los chavales, que practicando se mejora mucho. Yo lo intentaba mucho y cuando vi a Casillas adelantado vi la opción, tuve la suerte de golpearla bien después del gran pase de Eusebio, que me dejó casi solo delante del portero...

... pero uno piensa dónde está... para atreverse a pegarla así en el Bernabéu o es algo natural...

No piensas en eso, ni dónde estás, ni quién está enfrente. Yo tenía tal concentración que muchas veces me preguntaban como vestía el equipo contrario y no lo sabía. Yo era un tipo muy competitivo, muy ganador, estaba muy metido en el partido. Discutía con cualquiera. Sólo me preocupaba meter goles para ganar.

Aquella semana, el Real Madrid tenía final de Champions y esta vez tendrá partido de vuelta de la semifinal de Copa ante el Barcelona... ¿se pueden encontrar similitudes?

Hay que buscar el lado positivo para el Valladolid. Es evidente que el Madrid no está bien en Liga, está casi desvinculado de la Liga, busca otros objetivos como la Copa del Rey y la Champions y se van a volcar en ellos. No van a querer dejar mala imagen, pero no van a estar tan metidos. Creo que el Real Valladolid va a tener sus opciones, es un equipo muy dinámico, Pacheta es muy buen entrenador, conoce bien a los contrarios, sabe dónde hacerles daño. Estoy convencido de que podemos sacar algo positivo del Bernabéu. Un empate allí es mucho más que un punto porque te da confianza para los siguientes partidos. Se le puede dar un susto al Madrid.

VALLADOLID. 24/03/23. PHOTOGENIC. ENTREVISTA A VÍCTOR FERNÁNDEZ, EXREAL MADRID Y EXREAL VALLADOLID.PRG PHOTOGENIC

Usted empezó en las categorías inferiores del Real Madrid, ¿qué supuso para usted?

¿Sabes qué pasa? Que yo no fui consciente de lo que he hecho hasta ahora, que voy a cumplir 49 años. Ahora que mi hijo juega en el Juvenil del Valladolid siendo cadete, que está dando los mismos pasos que yo en el Leganés. Recuerdo que estuve en la sub-19, que jugaba todos los partidos, que era el máximo goleador y te das cuenta ahora de lo que has conseguido tras salir de un barrio muy humilde de Leganés, con mi padre que era entrenador en un colegio y me enseñó todos los valores del fútbol. Me siento orgulloso de haber estado allí cuatro o cinco temporadas...

¿Salir del Madrid fue una decepción para usted sin debutar en liga con el primer equipo?

Me dio mucha pena no haberlo conseguido. Creo que podía haber conseguido debutar con el primer equipo. Yo hago años muy buenos en el Real Madrid, pero en el último me toca hacer el servicio militar, sólo iba a jugar y había algunos entrenadores que lo entendían y otros que no. Hice partidos muy buenos con el Real Madrid B y eso hace que el Tenerife se fije en mí y no tengo más opción porque voy en la operación para que Redondo vaya al Madrid. Yo fui con el primer equipo a Córdoba para un amistoso, pero no me dan opción. Me voy al Tenerife a Primera División, que era fantástico también.

¿Qué significa estar en esa casa?

La obligación de ganar. Yo, dentro de mí, soy ganador, competitivo, pero en el Madrid te lo inculcan más. Jugáramos donde jugáramos estaba convencido de que íbamos a ganar, por eso en los equipos donde fui después siempre pensaba que iba a ganar. Te da unos valores del fútbol, que debes dar una imagen, saber que debes defender el escudo dentro y fuera del campo.

Víctor Fernández

"Estar en el Real Madrid implica la obligación de ganar"

¿Qué destaca del actual Real Madrid?

Eso, que no lo puedes dar por muerto pase lo que pase. Ha ganado mucho en los últimos años.

¿Quién es el jugador que más le gusta del Madrid actual?

Modric, aunque yo con Benzema habría mezclado perfecto. Un delantero centro que se asociara conmigo, llegando en segunda línea... Los he tenido muy buenos aquí también... Peternac, Aduriz, Llorente... Y me hacían mucho mejor.

Ahora que habla de Llorente... ustedes lograron el gol más rápido de la Liga... ¿estaba preparado o no?

Sí, claro. Yo soy un enfermo del balón parado, le he sacado mucho rendimiento. Siempre lo sacaba yo. Sabía que esa iba a salir. Lo veníamos entrenando y yo quería intentarlo el día que Llorente estuviera seguro de hacerlo. Ese día ante el Espanyol me dijo: “Pónmela que llego”.

Usted jugó en Tenerife, en Toledo, vino al Real Valladolid, estuvo en Villarreal, volvió al Zorrilla... pero usted es uno de los máximos goleadoresen la historia blanquivioleta... ¿qué supone eso para usted?

No me quedo con los números. Creo que he dado más pases de gol, que goles he marcado, pero no me quedo con eso. Yo me quedo con el cariño. Voy por la calle con mis hijas, con mi hijo, con mi mujer y la gente te recuerda como jugabas, como luchabas, como peleaba por el equipo... y eso vale más que los goles. Si ganaba y encima marcaba me sentía como Dios, pero yo me quedó más con el reconocimiento, que la gente valore mi entrega. Voy a Villarreal y me pasa lo mismo, en Toledo, en Cartagena... Me hace feliz saber que la gente cuando me ve tiene muchos buenos recuerdos.

¿Alguna vez pensó que tenía que haber nacido 25 años más tarde por todo lo que mueve el fútbol ahora?

Hombre, sí, porque 10 años después se hubiera valorado más mi juego. A mí me llegaron a decir que no podía ser jugador por mi estatura, por el físico. Gente del fútbol que lo decía, pero más orgulloso estoy.

Y ahora que ya no juega, ¿se aparta del fútbol una vez que sale de las oficinas?

Para un apasionado del fútbol eso es muy difícil. Me he quitado mucho, esto es como una droga, pero los que hemos sido futbolistas somos conscientes de que hemos vivido cosas que no van a volver nunca más. Yo sigo viendo fútbol, pero mucho menos que antes, porque soy consciente de que tengo que recuperar tiempo con mi familia ya que ellos han sacrificado muchas cosas por mí.

Esa pasión se la transmite también a Víctor...

La va adquiriendo con la edad. Yo nací con ella. Tanto él como yo nacimos con un don. Yo no le he enseñado nada, casi prefiere que no le relacionen conmigo para que no piensen nada raro. Lo que tiene lo tiene de nacimiento. Yo le digo que disfrute mucho, como yo lo he hecho.

Nuestro amigo común de ‘Entiende tu mente’, Molo Cebrián, me pide que le pregunte las razones por las que se apartó de las redes sociales...

Me gustaba mucho porque la gente agradecía mucho que yo pusiera cosas, pero me di cuenta de que ya había estado tan volcado en el fútbol, dedicándole mucho tiempo, y ahora se lo dedicaba a las redes. Parecía que vivía para otras personas. Lo dejé porque quería dejar de ser Víctor futbolista y ser más Víctor persona, quise evitar perder tiempo en las redes. Estoy muy a gusto sin mirar el móvil durante horas...

¿Se atreve con una porra?

Como te he dicho, yo soy muy ganador, así que apostamos por un 1-2.

VALLADOLID. 24/03/23. PHOTOGENIC. ENTREVISTA A VÍCTOR FERNÁNDEZ, EXREAL MADRID Y EXREAL VALLADOLID.PRG PHOTOGENIC

Lo más visto

Más noticias