Valverde, satisfecho con los jóvenes
“Han respondido bien”, concluye tras el amistoso ante el Necaxa. Martón: “Un debut que nunca me imaginé”.
Aunque a la plantilla del Athletic esta minigira por México no le hacía mucha gracia, al final ha aprovechado el tiempo y Ernesto Valverde se marcha con un buen sabor de boca, especialmente por el segundo partido ante el Necaxa. “Hemos competido bien y con respecto al otro día, bastante mejor”, manifestó el preparador rojiblanco tras el 0-2 ante el cuadro hidrocálido. El segundo choque en Aguascalientes dejó claro que los leones estaban “más aclimatados a la altura” y “la temperatura también era diferente”. Se jugó a las nueve de la noche en México en vez de las doce del mediodía, como en Guadalajara. “Ya llevamos unos cuantos días aquí y ahora, cuando mejor estamos, tenemos que volver”, valoró, el preparador rojiblanco.
“He metido a muchos jugadores del primer equipo en el primer tiempo. En el segundo había más gente nueva, muchos jóvenes, era un poco más arriesgado, pero han respondido bien”, afirmó. “La sensación es que competimos estemos donde estemos”. En general, se va satisfecho: “Hoy hemos estado mejor. Hemos dominado el juego a pesar de que ellos apretaban porque estaban más rodados que nosotros y físicamente están mejor. Pero estamos contentos”.
La experiencia por norteamérica “ha sido una agradable sorpresa” para Valverde. Una oportunidad para estrechar lazos con aficionados que se encuentran a miles de kilómetros de Bilbao, en un país en el que el equipo de San Mamés es el cuarto equipo de LaLiga más seguido tras los tres grandes. “Se ve que el Athletic llega aquí a muchos sitios. Esta bien el hecho de tener presencia aquí en estos dos partidos. La acogida que nos han dado, el público del Athletic que hay por aquí y ha venido, vascos que llevan muchísimo tiempo aquí... Ha sido muy emotivo y estamos contentos”, declaró el preparador de Viandar de la Vera.
Este viaje ha supuesto un esfuerzo para la plantilla rojiblanca desde el punto de vista deportivo “porque hay que encajarlo en la pretemporada”. Sin embargo, a juicio de Valverde, ha merecido la pena esta semana que concluye en unas horas con la vuelta a casa. Ha podido realizar varias probaturas. “Desde el punto de vista deportivo, hemos podido ver un poco más en competición a los chavales nuevos. Ahora toca volver y seguir con la segunda parte”.
Martón era el más feliz en la expedición bilbaína: “Es un debut que nunca me imaginaba”. Admitió que les costó aguantar el tute físico “porque no estamos acostumbrados a estas condiciones”. No obstante, el equipo “dio la cara y supimos responder”. Tilda esta semana de “experiencia increíble”, ya que “los veteranos y los más jóvenes me han tratado superbién desde le primer día”. Regresa a casa feliz, con ganas de seguir trabajando “y aprovechando las oportunidades que pueda tener”.
El que vive en una nube, a sus 20 años, es Unai Gómez, que ha mostrado mucho desparpajo como mediapunta ante las Chivas y hoy ante el Necaxa como pivote. “Este es mi sueño desde pequeño. En la segunda parte salimos los jóvenes y tratamos de hacerlo bien. Ahora trataré de aprovechar las oportunidades que surjan”.