ATHLETIC-ELCHE

Valverde: “Raúl, Capa, Zarraga... se merecen la mejor de las despedidas si se van”

El técnico rojiblanco defiende el cambio en la portería de El Sadar y tilda de “ventajismo” las críticas tras la cantada del joven meta

Miguel ToñaEFE

Acaba una nueva temporada en San Mamés. En medio de dos incógnitas. La principal, si el Athletic se meterá en Europa o se quedará fuera por sexto año consecutivo. Y, en segundo lugar, la despedida de Balenziaga, que ya ha anunciado que deja el Athletic. Hay otros compañeros que acaban contrato y no saben nada de su futuro: Raúl García, Zarraga, Iñigo Martínez y Capa. El caso más claro es el de Iñigo, que se irá al Barça, pero los demás permanecen en un tenso compás de espera. “La gente siempre les ha respetado y les tiene cariño por lo que han dado, se merecen la mejor de las despedidas y me encantaría que la tuvieran acorde a lo que han dado al club si es que se van. Este cariño está ahí y es inamovible. Estoy convencido de que si hablo con Mikel (Balenciaga) y me dice que lo que hay que hacer es ganar, si no me lo dice se lo digo yo”, ha zanjado el Txingurri. “Lo primero es el partido y los tres puntos. Me gustaría que todas las despedidas fueran como las de Iraola, Gurpegui e incluso Iraizoz, ya clasificados o casi para entrar en Europa”, remató sobre el asunto.

Otro de los temas centrales sobre los que ha girado la rueda de prensa previa al partido de mañana ante el colista Elche es la alineación de Agirrezabala el jueves ante Osasuna. Tras el aluvión de críticas por dejar a Unai Simón en el banquillo y ante la cantada de su reserva, el Txingurri se llevaba una respuesta preparada: “Arrasate y yo decidimos cambiar al portero que estaba jugando, algo que había ocurrido en otras ocasiones, los dos hicimos lo mismo, lo que pasa es que se habla cuando no te salen bien las cosas. Cometió un error y nos costó un gol y su portero lo paró todo. Hacer análisis después de cómo ha salido es algo habitual, nada nuevo bajo el sol”.

Es más, el preparador rojiblanco aludió al “ventajismo” las críticas tras conocerse la derrota. “Todos cometemos errores. Si Arrasate pone a un portero que se la encuentra en el último momento, hará el pregón de las fiestas de San Fermín, que seguro que se lo merece por otras muchas cosas no por el portero”, recalcó. Además, lanzó elogios hacia Agirrezabala, del que expuso que “está haciendo una campaña increíble”, en “partidos a cara o cruz”, hasta que se comió el remate de Budimir el jueves. “Esto es una carrera de fondo en la que el jugador se tiene que estar haciendo”.

En cuanto al partido en sí, deja claro que no puede hacerse cábalas, “no hay mucho que pensar, hay que ganar y ver lo que ocurre en los otros partidos”. El Elche está en el mejor momento del año, “después de todos los problemas que han tenido se han desinhibido, juegan bien tienen buenos jugadores por dentro como Gumbau y Fidel están sacando buenos resultado. Ya se ven liberados de todo, lo más importante es rehacerse de cara a la temporada que viene”. La presión ante el colista va a ser grande parea su equipo, obligado a sacarse la espina de El Sadar. El entrenador de Viandar de la Vera ve bien mentalmente a sus jugadores. “Todas las derrotas amargan, estamos ahí jugándonos las posiciones en la que queríamos a principio de año. Uno siempre está preparado para ganar, pero no para perder, hay muchas cosas que hacemos bien, somos el tercer equipo al que menos rematan, el segundo con más posesión en campo contrario... algún defectillo tenemos, intentaremos mejorarlos”. El cuerpo técnico que encabeza pide respetar al colista. “Espero que entre los que piensan que esos tres puntos están conseguidos no estén los que saltan al campo. Tenemos que meter mucho ritmo al partido, nos jugamos mucho. El partido contra el Celta era vital e importante y espero que ocurra lo mismo”.

La afición empieza a estar de uñas porque el equipo sigue fallando en las ‘finales’ y deja pasar muchas oportunidades, pero Valverde es optimista: “Cuando tienes las cosas cogidas parece que te pertenecen, en el fútbol impera que haya emoción, la tenemos que poner en el campo. No creo que la gente este desilusionada”. Ante el pobre rendimiento en casa, admite que sí se podía haber mejorado.

Lo más visto

Más noticias