Valverde: “Queremos acercarnos al Espanyol”

El técnico rojiblanco marca su objetivo en el cierre de año: “Hay que cortarles la inercia positiva”.

Miguel Tona
Coordinador en la delegación de País Vasco de Diario AS desde 2017. En 2008 entró en Diario AS como redactor de polideportivo y desde entonces es su casa. Le gusta tocar todos los palos, pero ahora está más centrado en realizar las crónicas del Athletic y el Bilbao Basket. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto.
Actualizado a

Valverde cierra el 2025 futbolístico con el Athletic ante el Espanyol, mañana en San Mamés. Un rival directo en la pelea por las posiciones europeas, ya que los periquitos les aventajan en siete puntos en la tabla. “Es un partido muy importante porque venimos de perder el anterior en liga, es el último partido del año en San Mamés y jugamos contra un rival que está por encima de nosotros y está haciendo una gran temporada. Si queremos acercarnos a ellos y estar en esas posiciones tenemos que intentar ganar mañana”, reflexionó el técnico de Viandar de la Vera.

El Txingurri continuó poniendo en valor al equipo que dirige Manolo González, con quien dijo que mantiene “una buena relación”. “Ellos están en uno de los mejores momentos de la temporada, llevan cuatro victorias seguidas y es un equipo solvente. Están en una inercia positiva y nosotros tenemos que intentar romperla. Son quintos, nos llevan 7 puntos y queremos que sean menos”, resumió.

En ese sentido, aseguró que “ya el año pasado, aunque estuvieron en la zona baja, se veía que era un equipo funcionaba bien”. “Y este año lo están refrendando. Están haciendo una gran temporada, estamos en el ecuador del curso y se mantienen ahí con aspiraciones”, añadió. Entre las virtudes del Espanyol, el técnico rojiblanco destacó que “cuenta con diferentes alternativas” tácticas y “presiona bien y aprieta”. “Tienen soluciones”, señaló sobre un equipo al que agradece que en su día le diese “la posibilidad de jugar en Primera” y con el que mantiene una buena relación. “Siempre tengo buen recuerdo de los equipos en los que he estado y del Espanyol especialmente”, subrayó.

Sobre el Athletic, eludió hacer un balance de 2025 porque aún le queda por jugar el partido de este lunes, aunque no estuvo demasiado de acuerdo cuando se le apuntó que está siendo una año de altibajos. “Yo veo muchos más altos que bajos”, aseguró, aún asumiendo que la segunda mitad, la correspondiente al curso 2025-26, no ha sido igual de brillante que la primera, de la campaña 2024-25.

“Si estuviéramos igual ya es que nos saldríamos de la tabla”, comentó, pero asumió que deben “mejorar la producción ofensiva, crear más ocasiones y meter más goles”. Sobre el partido del lunes, casi avanzó que Lekue seguirá de central para suplir las numerosas bajas en esa demarcación. “Iñigo es un seguro porque se maneja en todas las posiciones de la defensa y también podría jugar más adelante”, apuntó.

En cuanto al mercado de invierno que se avecina, dijo que no está pensando en él y que todavía no ha valorado la posibilidad de recuperar algún cedido. En ese punto aseguró que está “contento con el equipo” del que dispone. Con lo que sí se atrevió Valverde fue con una petición al Olentzero: “Que nos eche un cable para ganar mañana”.

No descartó a Laporte y Yuri para la Supercopa de España que se disputará del 7 al 11 de enero en Arabia Saudí. De Navarro, que se perdió los últimos cinco partidos por una lesión de tobillo, dijo que ya realizó algún entrenamiento completo en los últimos días y que espera que se confirme su disponibilidad en el entrenamiento de esta tarde, el posterior a la rueda de prensa previa al partido que ofreció en Lezama. Sobre Laporte y Yuri, eso sí, avanzó que seguro que no estarán ni este lunes ni en el primer partido de 2026, el día 3 frente a Osasuna en El Sadar.

Noticias relacionadas

Junto a los dos zurdos de la defensa rojiblanca, serán baja Vivian, sancionado por cumplir ciclo de tarjetas, y las de larga duración, los lesionados Sannadi, Prados y Egiluz, y Yeray, este sancionado por la UEFA hasta abril por una caso de dopaje. Por contra, Valverde aseguró que Iñaki Williams, quien volvió a ser titular después de diez partidos ausente -y uno más saliendo desde el banquillo por una lesión muscular-, “está bien y sin molestias”, por lo que este lunes apunta, como se esperaba, a titular fijo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Fútbol

Lo más visto

Más noticias