ATHLETIC

Valverde cumplirá su noveno año en el Athletic: “Una ilusión nueva”

El Txingurri renueva por una temporada más y dirigirá al equipo en el regreso a Europa.

ATHLETIC

Era un secreto a voces y ha recibido el sello oficial. Ernesto Valverde ha renovado por una temporada más, así que cumplirá la tercera en el presente ciclo. En los dos anteriores sumó dos y cuatro campañas. Va a hacer por lo tanto nueve años al frente del equipo de su corazón, junto con el Olympiacos, según aseguró hace unos días. Ya no hay récord que se le resista. El técnico que ha acabado con 40 años de sequía de grandes títulos y ha devuelto la gloria agranda su leyenda. Encabezará el regreso a Europa.

El acuerdo, que incluye la continuidad de su cuerpo técnico, se ha suscrito esta tarde en San Mamés con el máximo mandatario y el director general de Fútbol, Mikel González, como testigos. El gasteiztarra, que ha clasificado por sexta vez al club en Europa y dirigirá por quinta ocasión a los leones en competición continental, superará la barrera de los 400 encuentros oficiales con el Athletic en la próxima campaña, toda vez que se quedará con 397 al cierre del presente ejercicio.

Si se suman los encuentros que disputó como delantero, hablamos de 585, cifra solo superada por dos mitos como Iribar (668) y Piru Gainza (636). Lleva al servicio del club 21 años. “Vine en el año 90, no fui de la cantera, era fichado, estaba loco por venir aquí y con el tiempo el club siempre ha depositado en mí mucha confianza, de jugador y entrenador. Es mucho tiempo y significa mucho para mí que después de tantos años, pueda seguir aquí consiguiendo cosas”, reflejó tras la firma.

Más allá de sus cifras e innegables resultados, el gran mérito de Valverde ha sido iniciar un nuevo relevo generacional y relanzar un perfil de juego con ambición ofensiva y enorme poderío en San Mamés, donde sólo ha cosechado una derrota en 21 partidos, la de la primera jornada ante el campeón Real Madrid, con 49 goles a favor y 20 en contra. El primer equipo masculino abordará en la 2024-25 cuatro competiciones, aunque el objetivo más inmediato es afianzar en las dos jornadas que restan la quinta plaza liguera.

Era más que previsible esta firma y contiene un gran mensaje simbólico, ya que se produce dos días antes de cerrar el curso en casa, con la idea de que la gente le tributen un cálido respaldo el domingo ante el Sevilla, el día de las despedidas de Raúl García y Muniain. Valverde ha participado en el proceso de fichajes de jugadores como Adama y Djaló. Y hace unos días se le escapó la demanda de un central más. El club trata de buscar fórmulas para el regreso de Laporte, aunque es muy complicado.

“Una ilusión nueva. Este año ha sido especial, diferente, histórico y a ver el próximo con una mayor dificultad, porque hay más competiciones. Con ganas de ver si podemos dar una vuelta de tuerca más y hacer más grande a este club”, declaró en los medios del club tras la renovación. “El fútbol sabemos el nivel de exigencia que tiene y que vuelva a confiar en mí es algo que me gusta porque es mi club. Y, al mismo tiempo, es una gran responsabilidad para devolver toda esa confianza que depositan en mi”. El Txingurri elogió el ambiente de trabajo que hay en Lezama, y proclama que que “hay que venir a San Mamés cada día a intentar ganar y hacer un juego con el que la gente se pueda identificar”, ya que van a los campos de fuera “representando al Athletic”, así que se propone “ir consiguiendo que haya más gente que se quiera hacer del Athletic”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias