FC BARCELONA - ATHLETIC

Valverde: “Con Nico no he tenido ninguna duda”

El técnico resalta que todo lo que se habló sobre posible el fichaje del internacional por el Barcelona era “ruido”. “No sé cuál es su techo”, lanza.

Javier ZorrillaEFE

Valverde es experto en normalizar situaciones que pueden romper el ambiente sano y hacerlo irrespirable en su equipo. El culebrón Nico ha dominado la comparecencia del técnico rojiblanco en la previa de mañana en Montjuïc. El Txingurri ha venido a decir que todo este “ruido” forma parte del negocio del fútbol y no quiso arremeter contra el Barça, por el cariño que tiene a un club en el que ha sido entrenador y jugador, tras el acoso al jugador de estas semanas.

¿Qué ambiente espera mañana tras el ‘caso Nico’?

He jugado muchos partidos en Montjuïc y te garantizo que no es el campo más caliente del mundo por la distancia con las gradas. Es verano, habrá muchos turistas y será un partido normal. La gente estará con ganas de ver a su equipo porque juegan en casa, pero no espero nada especial más que un partido complicado por la calidad de un rival que es candidato a ganar la Liga.

¿Cómo ve a Nico en esta semana complicada para él? ¿Le afectará todo esto?

No creo. Le veo muy bien, entrenando con el equipo con total garantía, no veo ningún problema en ese sentido. Es posible que haya habido ruido, que lo ha habido, pero es ruido, hay que separar lo importante de lo accesorio. Ese ruido no ha dicho nada de nosotros, es el ruido que acompaña al fútbol. Ha dado para llenar muchos periódicos y tertulias, no creo que nos tenga que afectar mucho.

¿Se temió lo peor?

No es ninguna novedad en el mundo del fútbol que haya equipos que pretendan a jugadores ajenos. También nosotros podemos hacerlo. Lo que pasa es que algunos intentos tienen más resonancia que otros en función del equipo que es. Se habla, se habla y se habla, pero la realidad es que Nico ha venido a entrenar, está contento y le vemos bien, nada que no vaya a ocurrir dentro de una semana, un mes o dos.

Ese ruido...

...es parte del paisaje.

¿Pero a veces no le ha parecido un verdadero acoso y derribo?

Todo depende de cómo lo viva uno. Si lo vives de una manera normal... Si cada día estás pendiente de que te pueden quitar un jugador y te desesperas, es una bomba de relojería. Si trabajas con las sensaciones que te transmiten y ves todo esto desde el punto de vista natural, no es para tanto.

¿Y usted sintió eso, que era una bomba, hasta que habló con él?

¡Qué manía con la historia esta! Hay muchas veces que el chicle se puede estirar y estirar, pero hay un momento que vamos a soltarlo ya. Uno tampoco no es ajeno a las cuestiones. Vas a venir a la pretemporada, por mucho ruido que haya, no tienes ningún dato concreto de que un jugador se vaya a marchar. Yo confiaba que Nico iba a venir y ha venido como todos los demás, no he tenido ninguna duda, hablamos con él, vino contento, se cogió el diez y a jugar.

Ha trabajado con muchos grandes jugadores en Bilbao. ¿Este es el que más le ha impresionado? Empezó de suplente y ahora es titular indiscutible.

Empezó de suplente el primer día. Pero puede serlo en cualquier momento. Los jugadores deben hacer su camino y hay que dejar un poco que corra el aire y vayan mejorando. Los que entran en el primer equipo se tienen que adaptar a la competición y al primer equipo. Es como Yamal, con 17 años parece que tiene cinco más, juega con una soltura increíble. Nico, Jaureguizar y Unai Gómez, según va avanzando la competición son mejores. Nico ha brillado mucho la temporada pasada y ha llegado la Eurocopa y lo ha hecho también. Esos momentos puntuales internacionales cuando uno esta bien, tienen más relevancia, no sé cual es el techo de Nico y esperamos que sea mucho más alto. Espero lo mismo de Adama, Jauregizar... porque ese es el futuro del Athletic.

¿Qué le parece que un club como el Barça esté hablando de jugadores sin inscribir, problemas de fair play...?

No es una cuestión que me lleve demasiada preocupación. Lo único que sé es que con los nuestros no tenemos problemas. No me preocupa.

Llevan mucho tiempo sin ganar al Barça en su campo.

Vamos con la máxima ilusión y dispuestos a aprovechar una nueva oportunidad de superar a un rival al que no ganamos en su estadio desde hace 23 años.

Fue muy claro en la derrota ante el Getafe.

Contra el Getafe no estuvimos bien. Fueron muy fuertes en las disputas y los duelos, que es como debe ser, y no nos dejó hacer nuestro juego. Tenemos que ponernos las pilas porque es una semana dura.

¿Qué le parece este Barça de Flick?

De momento no se aprecian mucho los cambios, aunque entiendo que quiere meter su idea. Hay cambios de jugadores jóvenes que han entrado en el centro del campo y a lo largo de la temporada iremos viendo más clara su idea, pero sí mantienen el apretar alto, mantener la línea arriba, intentar ahogarte o mantener la posesión. Eso y la calidad de los jugadores lo van a seguir manteniendo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias