Athletic

Uriarte: “Prefiero que me griten a mí antes que a los jugadores”

El presidente del Athletic apela a la unidad, asume las críticas y no esconde que la trayectoria en Liga no es buena. “Es injusto canalizar la frustración en Nico”.

LUIS TEJIDO
Coordinador en la delegación de País Vasco de Diario AS desde 2017. En 2008 entró en Diario AS como redactor de polideportivo y desde entonces es su casa. Le gusta tocar todos los palos, pero ahora está más centrado en realizar las crónicas del Athletic y el Bilbao Basket. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto.
Actualizado a

“Preocupado, cabreado y esperanzado”. Así definió su estado de ánimo el presidente Uriarte en su comparecencia ante los medios en San Mamés. Un cóctel de sensaciones que se ciñe a cierto ruido exterior, a la mala situación en la Liga y a que aún hay tiempo para arreglar el curso. “Esta es la situación más dura que me ha tocado vivir en el club. Todos teníamos unas expectativas muy altas cuando arrancó la temporada y está claro que no las estamos cumpliendo”, resolvió. Fue crítico con la Supercopa, hablando de resultado “muy pobre” en aquella semifinal ante el Barcelona. Por el contrario, el mandatario realizó una valoración “positiva” de la Champions porque “las condiciones en las que la jugamos fueron muy duras y el sorteo fue durísimo”. La Copa depara mañana un partido importante en Valencia, “es un torneo que nos encanta y vamos a pelearla a muerte”.

Y en la Liga se detuvo especialmente, claro, porque es donde el equipo se ha atascado, está undécimo. Anhela sumar los 17 puntos para alcanzar esos 42 que tradicionalmente garantizan la permanencia, así que los objetivos han pegado un cambio drástico con respecto a septiembre de Europa a mantener la categoría “un ejercicio que es muy sano”. Eso va a suponer un golpe duro en los ingresos de la campaña venidera. “Estamos lejos del objetivo que nos marcamos a principios de temporada. El balance es malo, estamos muy descontentos con el desempeño hasta el momento, la posición es mala y tenemos que reaccionar. Lo primero es salir de la espiral negativa en la que estamos inmersos. Estamos ahí abajo y salir no va a ser fácil”. “¿Cómo lograremos la reacción?“, se cuestionó a sí mismo. Citó tres ingredientes para lograrlo: ”Trabajo, unidad y confianza en los jugadores y el entrenador. Entiendo el malestar de la afición y defiendo su derecho a protestar, pero es el momento de estar unidos y apoyar al equipo a muerte, son mejores los ánimos y los aplausos que los silbidos”.

El emprendedor bilbaíno escuchó gritos en contra de un pequeño sector de la Grada de Animación recientemente, pero quiere darles la importancia justa. “No estoy pensando en las elecciones. San Mamés tiene la mejor afición. Los aficionados siempre tienen razón, respeto la libertad de expresión, los socios pueden decir lo que quieran siempre que lo hagan con respeto. Procedían de un grupo y entiendo que tras un análisis exhaustivo consideran que soy culpable de no haber ganado al Sporting y a la Real. . Comprendo esos pitos cuando los resultados no son buenos, si entienden que esa es la mejor forma de apoyar al Athletic, lo respeto... Gritaron: ‘Échale huevos’, eso me dolió porque no reflejan la realidad, los jugadores lo están dando todo y el compromiso que tienen con el club es inigualable en toda la Liga. Prefiero que me griten a mí y carguen contra mí antes que a los jugadores”. El equipo sale en los últimos tiempos por un lateral del hotel Carlton, donde se suele concentrar, y no hace recibimientos en el estadio.

Sobre Nico quiso detenerse especialmente: “Es un jugador importantísimo, uno de los mejores a nivel mundial, está poniendo en riesgo su salud para intentar ayudar al Athletic. Entiendo que la gente pueda estar frustrada porque la temporada pintaba muy bien y no ha ido como todo esperábamos, pero es injusto canalizarla hacia los jugadores y más con unos pocos o en Nico. Es mucho más efectivo reprimir esa frustración y canalizarla en pensamientos positivos para salir de esa situación. Y cuando salgamos de ella, que seguro que lo hacemos, ya va a haber tiempo para protestas”.

Noticias relacionadas

Uriarte insistió en que hay una plantilla competitiva que está preparada para dar la vuelta a esta mala trayectoria liguera. “No tengo duda de que estos jugadores van a sacar la situación adelante”, sentenció. Y siguió dando pistas sobre sus intenciones con Valverde: “Los que formamos parte del club y el propio equipo pensamos que Valverde es la persona idónea para sacar adelante la situación en Liga. Ernesto está preparado para afrontar momentos como éste, es uno de los mejores entrenadores de la Liga, valoramos su amplia experiencia y su conocimiento profundo de la plantilla. Le vemos con energía, está enfadado, pero con ganas de dar la vuelta a la situación. El club y la plantilla creen en él, le apoyan a muerte y confían a ciegas en su trabajo. A Ernesto le vemos con energía”. Eso sí, esquivó la pregunta sobre si se ve con él en el banquillo en un posible segundo mandato. También tuvo referencias con el femenino, alabando las últimas victorias, “que muestran que hemos entrado ya el camino y tenemos que seguir”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Fútbol

Lo más visto

Más noticias