ATHLETIC

Uriarte aprueba las cuentas y le tumban la subida de cuotas

El presidente pasa de la euforia por el respaldo a los presupuestos a encontrar los primeros reveses de su mandato.

Javier ZorrillaEFE

En el momento más álgido del Athletic deportivamente hablando en los últimos años, Jon Uriarte ha encontrado sus primeros reveses al frente de la entidad. En su tercera Asamblea General Ordinaria ha recibido dos negativas. Una, referente al reajuste de cuotas de los socios con el aumento de las mismas con los nuevos abonados, los actuales que quieran cambiar de localidad y los que vayan a transferir su carnet a familiares directos. Hubo más de un compromisario que protestó que eso supondría 200 euros por encima de lo que paga ahora. La junta delimitó que, de haber sacado adelante esta iniciativa, se habría reflejado de forma “mínima” en el capítulo de ingresos esta campaña. Los asistentes lo rechazaron con un abrumador 77 por ciento de los 584 votos emitidos, mientras que respaldaron la propuesta 114 (20 por ciento). La otra propuesta tumbada era la referente al Proyecto de Reglamento de Peñas, Peñistas y Membresía del Club: 70 favorables (23%), 196 contrarios (64%) y nada menos que 518 abstenciones, cuando el Euskalduna estaba ya medio vacío porque le noche se encontraba muy avanzada. Estaban obligados a presentarla en su tercera cita y volverán a la carga próximamente.

Si no llega a ser por ese detalle, más que reseñable, la cita habría sido un paseo triunfal del empresario bilbaíno. Uriarte aseguró que la junta directiva que preside trabaja para un Athletic “ambicioso” y que “siga jugando finales” como la que el pasado 6 de abril le dio “el título de Copa número 25″. “Ese título es consecuencia de la ambición”, sentenció. La Asamblea se adelantó en una hora y cuarto a su horario habitual. Arrancó a la 18:15, en segunda convocatoria, con la presencia inicial in situ o telemáticamente, de 447 compromisarios, más del 20 por ciento exigido por los estatutos del club, según explicó el secretario Jon Salinas.

La gestión de la pasada campaña salió adelante con el 74 por ciento de los votos (490), lo normal tras la conquista de la Copa del Rey, un trofeo que presidió la cita en el Palacio Euskalduna. Crece tres puntos, ya que el año pasado fue del 71 por ciento. Esta vez como novedad, no se permitía superar los siete minutos en las intervenciones en ruegos y preguntas en cada uno de los diez puntos en el orden del día, ya que el año pasado la Asamblea se demoró hasta casi las cuatro de la madrugada, tras nueve horas. Por esto se adelantó el comienzo a las seis. Se quería aligerar el encuentro, pero al final volvió a ser maratoniano: siete horas y nueve minutos, hasta la 1:24.

Uriarte remarcó constantemente que “el club debe alejarse de aspectos políticos”. Y frente a un compromisario que criticó la represión hacia la Grada de Animación, los dirigentes aclararon que se han expulsado a siete abonados: tres por reventa de entradas en la final de Copa, tres por comportamientos ofensivos hacia personal del club y uno por la exhibición de una pancarta. Además, se refirió nuevamente a la Supercopa, con sede estos años en Arabia rodeada de polémica: “No estamos de acuerdo con el reparto de premios”.

La gestión de la pasada campaña fue aprobada con el 74 por ciento de los votos (490). Crece de forma notable, ya que en 2023 fue solo del 55 por ciento. En cuanto a las cuentas del año pasado, se informó de que la plantilla ha pasado de absorber 83 a 89 millones, aunque al final resultaron 95. Ahora se va a 91M€. Se cerraron sin déficit y lograron un respaldo del 80 por ciento, frente al 71 de 2023. Crecieron por competiciones como la Copa y llega un millón por el traspaso de Laporte del City al Al Nassr, gracias su formación en Lezama. Prosperaron con un 80 por ciento de votos a favor, frente al 71 de 2023.

Y el presupuesto de este año en ingresos se va a 155 millones, frente a 143 de gastos, así que se esperan 12M€ de beneficio. Hubo 76% de síes y 22 noes, cinco puntos por encima del año pasado. El cuarto punto en el orden del día, referente a la propuesta de autorización a la Junta Directiva para disponer de financiación que supere el 10 por ciento del último presupuesto de gasto tal y como queda reflejado en los estatutos, hasta poder llevarlo a un 25 por ciento, es decir unos 38 millones. Se posicionaron del lado de la junta 421 compromisarios de los 641 que se pronunciaron, dos tercios de los presentes. Por el contrario, sí prosperó el Proyecto de Reglamento Electoral, con un 72% (178), frente a 55 (22%). El octavo punto se refería al Proyecto de Reglamento de Responsabilidad Social Corporativa y Código de Buena Gobernanza se resolvió con un abrumador 83% favorable (150) y un 12% negativo (21). No hubo noveno, el examen y aprobación de proposiciones de los socios, porque no se presentó ninguna.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias