Undabarrena: “Fuera del Athletic hace mucho frío, allí tenía la sensación de jugar con amigos”
Uno de los héroes del ascenso pepinero a Primera y canterano rojiblanco, tratará de vivir desde su nueva experiencia en Malasia el Leganés – Athletic de este jueves: “Sería increíble jugarlo”
El sonido que llega a través de la llamada de WhatsApp es sorprendentemente bueno. La tecnología demuestra a diario que semejante logro no debería ser asunto llamativo, pero el entrevistador no deja de alucinar al saber que la voz nítida de Iker Undabarrena (Górliz, 29 años) provenga de Shangai (China) y no de cualquier punto de Madrid. Allí es casi la una de la madrugada. Seis horas más que en España.
Undabarrena habla firme, pero con algo de cansancio. Acaba de jugar un partido de la Champions asiática (2-2) con su nuevo equipo, el Johor de Malasia, con el que firmó por tres temporadas tras no renovar con el Leganés. Él fue uno de los cuatro héroes del ascenso a Primera que pertenecían al club, pero que no ampliaron su contrato en medio de la polémica por las formas empleadas por los pepineros en la despedida.
“Es que ha sido duro. Casi 30ºC con 80% de humedad y sin pausa para el refresquito”, se excusa Iker antes de ponerse a charlar de lo que más le gusta. El fútbol. El Athletic. Amamantado en las inferiores de Lezama, insiste en que daría lo que fuera por estar presente este jueves en el duelo entre los leones y los pepineros en Butarque. En la distancia de vivir a casi 11.000 kilómetros de España la nostalgia por lo que pudo ser y no fue es más grande que nunca. “Sólo cuando estás fuera valoras de verdad el Athletic”, insiste.
¿Qué tal le va por Malasia?
La verdad que muy contento. Me esperaba algo ya, porque me habían hablado del club y de la calidad de vida. Pero me ha sorprendido para bien. Es un club muy grande y te dan todas las facilidades del mundo. Lo estoy disfrutando mucho.
Del ascenso del Leganés a Primera a Malasia… es un cambio un poco raro, ¿no cree?
Es verdad que después de un ascenso piensas que te pueden salir cosas bonitas en España. Pero mira… Esperé un poco a ver qué quería hacer conmigo el club. No me salió nada que me motivase para seguir en España y busqué otras experiencias fuera. Estoy encantado.
Intuyo que fue lo del pájaro en mano… mejor asegurar algo que quedarse sin nada... como ha pasado con Nyom y Portillo.
Son situaciones difíciles de afrontar. Tienes ahí el temor de quedarte sin nada. Es la primera vez que me pasaba algo parecido. Es verdad que yo sí que tenía la tranquilidad de siempre tener algo, pero igual no lo que yo buscaba en primer momento. Es complicado. A Porti y a Allan les mando toda la fuerza del mundo.
¿Le dolió como se resolvió su final en el Leganés?
Bueno… es cierto que quizá las cosas se podrían haber hecho de otra manera. Al menos decir que no contaban conmigo. Eso nunca está de más. Somos todos humanos. Nos gusta que nos den una explicación al menos. Pero no guardo rencor al club ni a su gente. Estaré siempre agradecido al Leganés por darme la oportunidad de subir a Primera División con unos compañeros de la hostia. Me quedo con eso que con las cosas malas.
¿Faltó comunicación?
Miramón lo dijo bien en la entrevista que le hicisteis en AS. Aunque sea para no continuar, oye… pues que te agradezcan los años que has estado ahí y te lo digan. No pedíamos ni un porqué o una explicación. Sólo que nos lo dijeran. Porque no pasa nada. El fútbol es así. Quizá el Leganés pensó que podrían tener jugadores con más peso en Primera División. No pasa nada. Pero una explicación habría estado bien.
Yo lo único que tengo que decir es que a mí, la gente del club que habló conmigo lo hizo ya cuando había firmado por el Johor. Antes de eso no tuve ninguna noticia ni yo, ni mis agentes. Sólo puedo decir eso. Es la verdad. Ya está. Lo que he dicho antes: siempre estaré agradecido al Leganés por la oportunidad de jugar con ellos y ascender.
¿Cuánto daría por coger un vuelo directo de Shanghai a Butarque y jugar el Leganés – Athletic?
(Risas) Pues habría sido una pasada jugar este partido, más en Butarque. Enfrentarte a amigos que tengo en el Athletic, en Primera… me habría gustado mucho. Intentaré seguirlo, porque aquí las horas son complicadas. A ver si de madrugada puedo verlo algo…
A la 1:00 de la madrugada se juega el partido en horario malayo…
Sí, pero es que además, nosotros mañana saldremos de Shangai de vuelta a Malasia y entre unas cosas y otras llegaremos a medianoche. Intentaré alargar algo la noche para intentar verlo. Será bonito. Ojalá sea un buen partido.
No será la primera vez que usted trasnocha por ver al Athletic…
No te entiendo.
¿No le suena la final de Copa? Me cuentan que en la previa del Huesca – Leganés usted aguantó hasta los penaltis a las tantas con tal de ver a su Athletic ganar el título…
Sí, sí… es verdad. (Risas) En la sala de fisios nos quedamos a verlo hasta los penaltis. Se hizo un poco tarde… pero la ocasión la merecía. Nos llevamos una alegría y pudimos celebra un título.
¿Qué excompañeros del Athletic estarán en Butarque?
Mikel Vesga, que también jugó en el Leganés. Yerai, Unai Núñez, Gorka Guruzeta jugué con él en el filial y el Sabadell… Lekue… Unai Simón… seguro que se me olvida, pero hay unos tantos.
Lo de salir del Athletic para un león como usted no tuvo que ser fácil…
Sí… Al final piensas que como eres de allí, tienes más facilidad para volver… pero no. Fuera de Lezama hace mucho frío. Sólo cuando estás fuera valoras de verdad el Athletic. Es un lujo ese sentimiento de pertenencia que tiene la gente es increíble. Esa sensación de jugar con unos amigos, porque al final es jugar con una ‘cuadrilla’. Es lo bonito de jugar en el Athletic.
¿Uno mantiene la esperanza de volver?
Ya lo veo complicado. Al final es difícil después de venir a Malasia tener opciones de regresar. Pero yo voy a intentarlo hacerlo lo mejor posible y si en algún momento necesitan que les ayude para echar un cable a los chavales a mejorar… yo encantado de retornar. Entiendo que es difícil. Si no ha pasado ya, es complicado.
En la distancia el lío de Nico Williams, ¿cómo se ve?
Lo ha llevado bastante bien. Con la presión que ha sentido en la Eurocopa… pufff… yo creo que ahí su hermano Iñaki le ha ayudado mucho a poder estar más tranquilo. A no volverse loco con las cosas que salían por ahí. El entorno ayuda mucho a refugiarte. A no pensar en esas cosas. Si ha decidido quedarse ahí, que dé la mejor versión ayudando al Athletic.
Valverde también contará… qué entrenador.
He coincidido poco con él, pero todo el mundo me habla maravillas. En el día a día, en la preparación de los partidos. Debe de ser un entrenador que te deja las ideas muy claras. Que en cada momento te deja claro qué tienes que hacer. Eso es importante. Que en cualquier momento sepas cómo actuar. Por eso el Athletic está muy bien trabajado.
Hábleme de Borja Jiménez…
Pues es parecido a Valverde. Le gusta trabajar el aspecto táctico a diario para ayudar al jugador para estar en la mejor situación posible en el partido. Le deseo lo mejor en este año. Lleva mucho intentando conseguir estar en la élite. Quién se lo iba a decir hace un año que iba a estar aquí.
¿Ha visto el inicio de temporada del Leganés?
He visto un poquito. Por lo que decía, los horarios no lo ponen fácil. Ha sido un inicio mejor de lo esperado. No se pueden volver locos por la derrota ante el Betis. Están jugando contra un rival que juega en Europa y fuera de casa. El Lega debe saber que su liga es otra. Intentar sacar los máximos puntos posibles ante los rivales que son competencia directa.
¿Habrá salvación?
Ojalá. Me alegraría mucho. Por la afición, por la ciudad… después de varios años sufriendo en Segunda, una alegría así, se la merecen. Espero que lo consigan. Es un reto complicado pero está en sus manos.