ATHLETIC

Athletic: una pésima racha de 34 partidos sin ganar a un grande fuera

Acumula 12 visitas al Barça, 11 al Madrid y 11 al Atlético sin imponerse en Liga. El domingo, nueva oportunidad en el Metropolitano

AFP

El Athletic ha roto unas cuantas barreras últimamente. Por ejemplo, eliminar en la Copa a dos superpotencias como Madrid y Barcelona de forma consecutiva. La temporada pasada lo firmó, a partido único en San Mamés, en cuartos y en octavos de final. Hizo lo propio hace dos campañas, para conquistar la Supercopa, entre La Rosaleda y La Cartuja. Pero le queda la asignatura pendiente de ganar en el campo de uno de los tres grandes del fútbol español. Y tiene una nueva oportunidad el domingo, en la visita al Metropolitano. Los desplazamientos al feudo de Real Madrid, Barça y Atlético son una tortura en los últimos tiempos, hasta el punto de que los leones acumulan 34 partidos (29 empates y 5 derrotas) sin ganar en ninguno de los cinco estadios que han pisado, ya que ha estado en dos del Atlético (Calderón y Metropolitano) y otros dos del Madrid (Valdebebas durante la pandemia y por las obras en el Bernabéu y este recinto), más el Camp Nou.

La última victoria bilbaína en un gran estadio se remonta al 30 de enero de 2011 cuando, con Caparrós en el banquillo, el Athletic ganó por 0-2 y se llevó los tres puntos con un doblete de Toquero. Quique Sánchez Flores estaba al frente de los colchoneros. Solo sobreviven de aquella cita Koke en los madrileños y Muniain y De Marcos en los leones, aunque de los tres tan solo actuó Iker en aquella ocasión. Desde esa fecha, el equipo vizcaíno disputó otros seis partidos en el ya desaparecido Vicente Calderón saldados con cinco derrotas y un empate, sin goles, en la campaña 2014-15. El balance no mejoró en el nuevo estadio colchonero, ya que encajó otras cuatro derrotas consecutivas antes de romper la racha con una nueva igualada, también sin goles, la pasada temporada. A todo esto hay que añadir la derrota por 1-0 en Copa en 2014, con tanto de Godín. Doce años sin ganarles.

Al Madrid en Liga no se le doblega en su campo desde la temporada 2004-05, un 0-2 entre equipos dirigidos por Luxemburgo y Valverde, con goles de Del Horno e Iraola, en total 17 compromisos, con 15 derrotas y dos empates. Más otro tropiezo en Copa. Con el Barça la cosa está más peliaguda. No se logra la victoria desde la campaña 2001-02, con equipos dirigidos por Rexach y Heynckes. Marcaron Urzaiz y Ezquerro, así como Rivaldo por parte culé. Se han cosechado 18 derrotas y 3 empates. A eso hay que añadir otros cuatro partidos entre Copa y Supercopa en el coliseo azulgrana.

Los grandes se atragantan en la era reciente al Athletic, que sólo ha ganado uno de sus últimos 38 partidos en el campo de equipos en posición Champions desde la temporada 2013-14: 0-1 en el Pizjuán el 3 de mayo de 2021, con tanto de Iñaki Williams en el minuto 90 tras un contragolpe fulgurante forjado por Sancet. Lopetegui y Marcelino eran los entrenadores. El equipo bilbaíno acumula diez puntos de noventa posibles. Para Valverde, pisar el campo de un grande con el Athletic es un drama: no ha sacado más que un punto en las trece últimas visitas a Madrid. Barça y Atlético, fue un empate a cero ante los colchoneros el 2 de mayo de 2015. Traducido, un punto sobre 39.

Asistencia a campos locales

El Athletic fomentará “la asistencia a los campos locales” como apoyo al fútbol no profesional un fin de semana sin competición en las principales categorías, una acción enmarcada en la celebración del 125 aniversario de la entidad que toma como modelo el movimiento social británico ‘Non-League Day’. El club bilbaíno destaca que “es el primero de LaLiga” que impulsa esta iniciativa que se realiza en Gran Bretaña desde 2010 y que el Athletic llevará a cabo los próximos 9 y 10 de septiembre, fechas en las que no habrá fútbol profesional, en colaboración con las federaciones Vizcaína y Vasca.

El club que preside Uriarte destaca además que con este proyecto “el club avanza en el proceso de modernización y a la vez permanece fiel a su esencia y raíces” y recalca que “forma parte de la estrategia de internacionalización y posicionamiento de la marca Athletic en el Reino Unido”. La entidad se compromete para ese fin de semana a “proporcionar información accesible sobre los partidos de cada localidad” y además “propondrá planes atractivos que impulsen la asistencia y participación del público”. “Cada campo será un espacio donde se combinen ocio, comunidad, deporte y bien social”, apostilla.

Además, el Athletic tomará parte en el ‘Non-League Day’ británico que se celebrará el 25 de marzo apoyando al Dulwich Hamlet FC, equipo londinense de la sexta categoría inglesa, en su partido de liga de ese día al que los socios y socias del club vasco podrán acceder de manera gratuita. El club destaca la “conexión” con este equipo del sur de la capital inglesa: Athletic y Dulwich Hamlet se enfrentaron en San Mamés en dos amistosos en marzo de 1921 y uno de sus futbolistas históricos, Dick Jonas, participó con el Shepherd’s Bush en el triangular de inauguración de ‘La Catedral’ de agosto de 1913.

Lo más visto

Más noticias