ESPANYOL - BARCELONA

Una batalla por la posesión sin sol y con buen césped

El Espanyol ha cambiado con Luis García y ahora lleva la iniciativa en su feudo (54%) mientras que el Barça pierde algo de porcentaje fuera de casa (61%). El mediocampo será clave.

GORKA LEIZADiarioAS

“La tranquilidad con el balón nos dará la victoria”, proclama Luis García desde que llegó al Espanyol, hace ya 37 días en los que ha intentando inculcar su idea de juego a una plantilla que ha mejorado la puesta en escena pero no los resultados. El equipo perico ha crecido en el RCDE Stadium en torno a ese balón. Prácticamente le igualaron la posesión al Athletic Club (1-2) y pasaron por encima de Cádiz (0-0) y Getafe (1-0), lo que promedia una índice como local del 54%, una cifra muy por encima de la media durante todo el curso (43%) y de la que registraba por ejemplo Diego Martínez (42%). En el cómputo global, el técnico asturiano se sitúa en el 47%.

LaLiga Santander 2022/2023

ClasificaciónPTSPGPEPP
18Getafe3481015
19Espanyol3171016
20Elche163723
Clasificación completa
Próximos partidos
Espanyol - BarcelonaD-14/05 21:00
Rayo - EspanyolD-21/05 14:00
Espanyol - AtléticoX-24/05 22:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 9 de mayo de 2023

El reto del domingo es de altura. El Barça, que se juega proclamarse ya campeón de Liga, es el equipo de la Liga con más posesión por encuentro (63%), aunque lejos del Camp Nou pierde un ápice sus prestaciones (61%), lo que también ha provocado las quejas de Xavi Hernández por factores externos como ocurrió en Getafe: “Me molesta el sol y el campo seco”, resumió el técnico, tranquilo porque en el RCDE Stadium el partido se juega a las 21:00 y el estado del césped será óptimo.

La incógnita en el Espanyol estará precisamente en el mediocampo, la zona clave. En los dos últimos encuentros, los mejores con Luis García, el mediocampo lo han formado tres jugadores “de buen pie”, como ellos mismos se definen. Denis Suárez, ex azulgrana, en la base de la jugada; Sergi Darder como canalizador y Nico Melamed, de mediapunta. El primer combate sobre la posesión lo determinará la elección de jugadores por parte del Espanyol, más aun tras lo ocurrido en el Sánchez Pizjuán, cuando la entrada de un mediocampo distinto (Vinicius de Souza, Edu Expósito y Keidi Bare) desdibujó a un equipo perico que perdió por un penalti cometido por el brasileño y una pérdida del albanés que propició la transición del Sevilla.

La posesión, según Transfermarkt.

Pese a que el balón apunta a ser una de las claves del encuentro, en esa batalla hay excepciones. Esta temporada el Barça perdió 1-0 en Almería donde tuvo una posesión del 72% mientras que se llevó los tres puntos por 0-1 ante el Villarreal pero tuvo solamente un 46%. El equipo perico es fiel con Luis García a esta máxima, y solamente ha conseguido puntuar en los dos encuentros en los que ha tenido más el balón que el rival, algo que no sucedía con Diego Martínez, como ejemplo el 2-3 ante el Sevilla en la primera vuelta en el que tuvieron el 59%, el mejor dato del campeonato.

Otro dato curioso fue el derbi de la primera vuelta jugado en el Camp Nou y que finalizó 1-1. Un encuentro en el que el Barcelona consiguió el récord de la temporada de posesión en un encuentro (77%), mientras que el conjunto de Diego Martínez solamente tuvo el balón un 23%. Sin sol, con buen césped y con mucho en juego, la batalla por el balón puede marcar el último derbi del curso. Será diferente al de la primera vuelta.

Lo más visto

Más noticias