Un mes para olvidar
El equipo de Borja Jiménez ha sumado solo tres de los 15 puntos disputados en noviembre, los mismos que ahora le separan de la zona de descenso.
El Sporting se mantiene en la zona media de la clasificación después de disputadas 16 jornadas del campeonato; en concreto, ocupa el puesto undécimo. A simple vista, no es mal lugar en la tabla si se tiene en cuenta que tiene a cuatro puntos de distancia los puestos de playoff. Sin embargo, el equipo de Borja Jiménez tiene a solo tres la zona de descenso después de un mes para olvidar.
La botella se puede ver medio llena o medio vacía, según el ánimo y la naturaleza de quien la mire. Para el optimista no será malo el dato, mientras el pesimista ya habrá empezado a rasgarse las vestiduras. Lo cierto es que los resultados del último mes invitan más a lo segundo que a mantener las mejores expectativas para el futuro del Sporting en la competición.
A saber: el equipo de Borja Jiménez ha disputado cinco partidos en el mes de noviembre con el balance de dos derrotas y tres empates, es decir, que ha sumado solo tres de los últimos 15 puntos disputados después de haber logrado tres goles y haber recibido cuatro.
Esos son los datos objetivos que arrojan los resultados. Ahora bien, el análisis se complica si se avanza un poco más y empezando por los rivales que el Sporting ha tenido enfrente en este tramo de la competición. De entrada hay que decir que todos han sido equipos de la zona baja de la tabla y, peor aún, las dos derrotas se produjeron ante el Mirandés (2-1), colista a día de hoy, y frente al Huesca (2-0), que salió de la zona de descenso gracias a ese triunfo.
Frente al Eibar y el Andorra, también ambos en descenso, el equipo rojiblanco logró empatar al final de esos partidos en El Molinón de la misma forma y con idénicos resultados (1-1). En ambos casos fueron gracias casos a sendos penaltis que transformaron Dubasin y Gelabert, las dos grandes inversiones de Orlegi Sports para la plantilla de esta temporada.
El resultado que faltaba para completar esta negativa serie fue el primero, el empate sin goles frente a la UD Las Palmas, equipo que viene peleando por el liderato de la competición. Aquel partido tuvo la dificultad añadida para el Sporting de tener que disputarlo con las importantes bajas de Álex Corredera y Jonathan Dubasin, sancionados, y Juan Otero, lesionado.
Y en esta parte final se encuentra el mayor descargo para la labor del entrenador que, precisamente esta jornada, ha cumplido el mismo número de partidos que su antecesor con solo tres puntos más conseguidos en ocho encuentros. Las lesiones y las sanciones han impedido a Borja Jiménez repetir alineación, como consiguió hacerlo en sus tres primeros partidos en el banquillo rojiblanco, con victorias sobre el Racing (2-1), el Valladolid (2-3) y el Real Zaragoza (1-0).
En este mes fatal, ocho jugadores han sido bajas por lesión o por sanción y, en la mayoría de los casos, no han sido jugadores cualquiera. Los laterales Kevin Vázquez y Pablo García, los centrocampistas Álex Corredera y Mamadou Loum, y los atacantes Gaspar Campos, Jonathan Dubasin y Juan Otero, además de Christian Joel --a punto de recuperarse de la operación renal--, se perdieron varias jornadas en todos los casos.
Especialmente doloroso ha sido para el técnico no poder contar de forma regular en este último mes con su máximo goleador, Dubasin y con el mejor asistente de la liga, Juan Otero. Tanto el extremo catalán como el colombiano solo han podido participar en dos de los cinco partidos.
El calendario entra en su recta final para cerrar el año y dar paso al paréntesis navideño. Diciembre se abre con la segunda eliminatoria de la Copa del Rey, que tiene para el Sporting la cita en Mendizorroza ante el Mirandés el próximo miércoles. Después vendrán tres jornadas con dos partidos fuera (Real Sociedad y Leganés) y uno en casa frente al Granada. Un final de año para salir del atolladero o complicarse un poco más la existencia. En enero llegará, por cierto, la apertura del mercado de invierno y la oportunidad para Orlegi Sports de encontrar soluciones para las carencias del equipo. De momento, dicen los responsables del club que ya las están buscando.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí