BETIS

Kosice es clave: 11 años sin ganar eliminatorias europeas en casa

El Betis sucumbió ante Dinamo de Zagreb, Manchester United, Eintracht, Rennes y Sevilla y empató contra Zenit y Rubin Kazán.

Raúl CaroEFE

El Betis viaja este miércoles a Kosice (Eslovaquia), donde el jueves se enfrentará al FC Kryvbas en el playoff de acceso a la Conference League. El objetivo, ante un rival a priori menor, parece muy claro: dejar totalmente encauzado el pase, evitar esfuerzos para la vuelta y, viendo también los precedentes, no tener que jugarse un doble duelo de este tipo en el Benito Villamarín. Hace más de una década que los verdiblancos no consiguen ganar ninguno de los partidos caseros que jugaron en eliminatorias continentales. Hay que remontarse al playoff de Europa League en agosto de 2013, hace ya 11 años, para encontrar una victoria bética en el Villamarín durante un mata-mata europeo. Fue una goleada al Jablonec (6-0), después de haber ganado también en tierras checas (1-2).

Después de aquello, los verdiblancos han disputado siete idas o vueltas continentales en casa, saldadas con cinco derrotas (y cinco eliminaciones) y dos empates, ambos ante equipos rusos. Aquellas igualadas sí que acabaron por significar el pase a la siguiente ronda. Curiosamente, durante todo este tiempo el equipo de Heliópolis ha conseguido brillar casi siempre mucho más fuera que en su propio estadio. Sólo perdió a domicilio en una de ellas, contra el Manchester United (4-1) en Old Trafford, durante los octavos de final de la Europa League 2022-23. Los red devils también vencieron en Sevilla (0-1) a la vuelta.

Un año antes, misma ronda y misma competición, el Eintracht de Frankfurt tomaba en la ida el Villamarín (1-2), un resultado que a la postre sería decisivo. Borja Iglesias forzó la prórroga en Alemania pero un gol en propia puerta de Guido significaría la eliminación bética. El Rennes también le venció (1-3) en 1/16 de la Europa League 2018-19 después de un prometedor empate a tres en Francia. Peor recuerdo existe de la remontada del eterno rival, el Sevilla, en la 2013-14. Tras sorprender en Nervión (0-2), los hombres que entonces entrenaba Gaby Calderón caían por idéntico resultado en casa para que los nervionenses, camino de su tercer título de esta índole, se impusieran en la tanda de penaltis.

En la ronda anterior de esa edición, la de dieciseisavos, había sido el Betis en la vuelta (0-2) el que amargaría al Rubin Kazán ruso, tras un empate a uno en el Villamarín. Otra igualada casera, sin goles, contra un nuevo rival ruso, el Zenit, permitiría el pase gracias a octavos de la 2021-22 gracias al 2-3 que habían logrado los hombres de Pellegrini en San Petersburgo. Y un último y muy amargo precedente: en febrero de este año, durante el playoff de acceso a octavos de Conference League, el Dinamo de Zagreb también lograba tomar Heliópolis (0-1) con un gol de penalti de Petrovic. En la vuelta de Croacia se produjo un 1-1 insuficiente para el Betis.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias