INGLATERRA

Tuchel provoca un terremoto

La contratación del entrenador alemán como seleccionador inglés ha levantado ampollas y ha generado multitud de opiniones, tanto favorables como críticas.

Mánchester (Inglaterra)

Ya es oficial. Thomas Tuchel fue confirmado como seleccionador inglés el miércoles. El alemán remplazará al interino Lee Carsley en enero de 2025 con la misión de preparar a Inglaterra para el Mundial de 2026 que se disputará en Canadá, México y los Estados Unidos. De lograr el cetro mundialista bajo su batuta, Inglaterra se convertiría en el primer conjunto nacional en ganar la Copa del Mundo con un seleccionador extranjero. La federación inglesa se adelantó al Manchester United, que pretendía al entrenador alemán como sucesor de Erik ten Hag en Old Trafford.

Tuchel, que ganó una Liga de Campeones y un Mundial de Clubes con el Chelsea, regresará a Inglaterra. Una vuelta que ha generado revuelo en el fútbol inglés, que mantiene una particular relación histórica con Alemania. “Un día negro para Inglaterra”, tituló el Daily Mail en su portada deportiva. “Los Tres Leones se la juegan con un alemán”, sentenció el rotativo británico. En Alemania, Bild hizo mofa de la contratación: “La patria del fútbol tiene ahora un padre alemán, ¡qué locura”, escribió el editor Matthias Brugelmann. “Pronto se cumplirán 60 años del único título de Inglaterra, e incluso aquel éxito en 1966 solo fue posible por un error arbitral. Durante ese tiempo, Alemania ganado tres Mundiales y tres Eurocopas. La desesperación en la isla debe ser enorme si admiten que solo un alemán puede ayudarles ahora. Todo un homenaje al fútbol alemán”. El Daily Star también se ha tomado la noticia con guasa, aludiendo al malfario de los Tres Leones en las tandas desde los once metros: “Inglaterra se asegura por lo menos ganar en los penaltis”.

“La desesperación en Inglaterra es enorme si solo les puede ayudar un alemán...”

Matthias Brugelmann, en 'Bild'

Harry Redknapp se ha mostrado menos entusiasmado con la idea: “No es un entrenador exitoso”, dijo en Sky Sports. “Apenas ha pasado por un par de clubes. Soy muy patriótico y creo que debería de ser un inglés quien dirija a la selección inglesa, aunque obviamente hay poco de donde elegir. Los ingleses tampoco tienen muchas oportunidades en la Premier League”, afirmó la leyenda de los banquillos. “Entrevistamos aproximadamente a diez personas, algunas de ellas inglesas, pero no revelaré más detalles”, explicó al respecto el jefe de la federación inglesa Mark Bullingham en el acto de presentación de Tuchel, que se convertirá en el tercer entrenador no británico en dirigir a Inglaterra.

Jugadores históricos como Gary Lineker y Alan Shearer también han mostrado sus inquietudes por la llegada de Tuchel a Wembley. Pep Guardiola y Eddie Howe eran los candidatos favoritos por ambos. “Tengo entendido que no hablaron con Howe”, explicó Shearer en el podcast The Rest Is Football. “Me sorprende mucho, creo que habría sido un candidato inglés formidable”. Gary Neville, otro exinternacional inglés, compartió en Sky Sports las mismas dudas sobre el proceso de contratación del nuevo seleccionador inglés: “Creo que nos estamos dañando a nosotros mismos si aceptamos que Thomas Tuchel es mejor que cualquier entrenador inglés. No tenemos una identidad clara como nación en ese sentido. No tenemos un estilo propio, no hay ningún entrenador que haya hecho algo único, y hemos visto como entrenadores de toda Europa han venido y han dejado huella. Estamos copiándolos, no creando nuestro propio estilo”.

Prensa de Londres. TOLGA AKMENEFE

Dicho eso, Neville celebró la llegada del alemán: “Es un gran entrenador y lo ha demostrado. Es un ganador y sabe que puede trabajar con grandes jugadores y personalidades”. El actual capitán de Inglaterra, Harry Kane, se mostró optimista de cara al que será el rencuentro con Tuchel, con quien trabajó la pasada campaña en el Bayern de Munich: “¡Tengo ganas de volver a trabajar con el míster!”, tuiteó.

Oliver Brown, editor jefe de la sección de deportes de The Telegraph también se mostró satisfecho con la llegada del nuevo seleccionador en su artículo de opinión publicado el miércoles por la mañana, titulado “Tuchel es el mejor hombre para el banquillo inglés”. En él, Brown explicó que “este es un momento ilusionante que representa el rechace a la tozudez y el hiriente dogma de que el seleccionador debe tener ascendencia anglosajona a todo coste. Una generación lúcida de jugadores solo puede alcanzar su mejor nivel bajo la figura de alguien que entienda cómo inspirarles en las grandes citas. Es una victoria de la excelencia sobre la genealogía”. De cualquier modo, la controversia por la elección de Tuchel está servida en Inglaterra.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias