Trpisovsky: “Me gustan los equipos con una identidad fuerte como el Athletic”
El técnico del Slavia elogia a Valverde, del que le encanta “su tranquilidad”.
Trpišovský no escatimó elogios hacia Valverde y la filosofía del Athletic en la previa del partido de los leones ante el Slavia de mañana.
¿Cómo está la salud del equipo?
Similar al fin de semana. Ya veremos qué pasa con Zafeiris y Moses; jugaron con fiebre el sábado. Moses entrenó esta semana, Christos aún no. Schranz también tuvo un problema; es una incógnita; se le realizará otra prueba, así que ya veremos. El resto de la plantilla, que estaba lista para el Bohemians, también está listo para el Athletic.
El Athletic jugó contra el Barcelona el fin de semana y perdieron. ¿Qué tipo de rival será? ¿Se enfrentarán dos estilos diferentes?
Tenemos un estilo de juego diferente. Los vimos tanto en liga como en Europa contra el Newcastle, por ejemplo. También analizamos nuestro partido de la temporada pasada. Hay algunas cosas similares. El equipo no cambió mucho y la mayoría de los jugadores y el entrenador son los mismos. El ADN también se mantiene. Nos preparamos específicamente para cada partido. Probablemente no juguemos como el Barcelona con Lamine. Pero prepararemos nuestras cosas y nuestras armas. Analizamos sus duelos de otoño y estamos trabajando en ello.
¿Ve este partido como una gran oportunidad para conseguir los ansiados tres puntos en la Champions League?
Estamos preparados para ganar todos los partidos, sobre todo en casa. Siempre hablamos del equipo líder de la liga, pero sabemos el tipo de partido que jugamos en Champions. Creemos que podemos ganarlo. Haremos todo lo posible por conseguirlo. Cada equipo tiene momentos diferentes durante el otoño, estados de ánimo diferentes. Ahora sentimos que hemos recuperado la fuerza. En Europa, influyen ciertos factores que no quiero mencionar, como la tarjeta roja contra el Milán. Queremos jugar nuestro partido como ante el Bodo y sacarlo adelante. Queremos jugar a nuestro estilo, ser incómodos para el rival y ganar a toda costa.
¿Le gustaría vengarse del partido del año pasado? Jugaron bien.
Queremos aprovechar esa actuación. El fútbol se basa en la efectividad. Lo que sucede en el campo es bonito, pero se decide en el área, tanto en ataque como en defensa. Allí aprendimos una lección de afectividad. Nico Williams marcó un gol con un solo disparo a puerta y nos dejó sin un punto. No aprovechamos nuestras ocasiones. Ese es nuestro viejo problema, sobre todo en Europa. Nuestro equipo ha cambiado un poco desde entonces; dos jugadores de aquel equipo están ahora en la Premier League. Entiendo que queremos confirmar que la actuación en Bilbao no fue casual. Que podemos incomodar a estos equipos con nuestro estilo e igualarlos en muchas fases del partido. Pero lo tomo como un partido diferente. Nunca hemos ganado en la Champions League en esta casa. Nuestra única victoria en casa fue en Strahov. Ese es nuestro objetivo a largo plazo y en eso nos centramos. Intentaremos ser más que un rival equilibrados que el Athletic. Queremos repetir lo que demostramos allí.
¿Qué Athletic espera? Este partido es como una final para el rival.
Jugarán con la plantilla completa; es la Champions League. La ausencia de los hermanos Williams podría haber causado peores resultados. Nico ha vuelto y es un crack. Su interacción nos causó grandes problemas en Bilbao; es un placer verlos jugar. Tienen el mismo entrenador, jugadores similares que llevan mucho tiempo juntos. Ajustaron algunos aspectos en ataque contra nosotros; espero que vuelvan a hacerlo. Aunque no tengas éxito, quieres llegar al partido con los mejores jugadores posibles y revertir los resultados desfavorables. Así que nos enfrentaremos a un equipo de mucha calidad.
Esta es la cuarta vez que ve a Ernesto Valverde, ¿tienes una relación cercana con él?
Nos divertiremos antes del partido, tenemos una historia juntos. Es un tipo muy majo, ha estado en grandes clubes, se le nota su sello. Lleva mucho tiempo, esa es su seña de identidad, hace un buen trabajo. Lo ha hecho durante su carrera como entrenador y jugador. Me gusta su tranquilidad y perspectiva. Ha logrado dirigir a las grandes estrellas del Barcelona. Nos conocemos, tengo muchas ganas de estar con él. Siempre le hemos puesto el partido difícil. Creo que esta vez también lo será y hablaremos de ello después del partido.
¿Cuáles son sus puntos fuertes y qué se puede hacer contra ellos?
Los puntos fuertes son la técnica, el manejo del balón o la fuerza combinada bajo presión. Son un equipo muy capaz y bien coordinado, con una larga trayectoria. Bajo presión, son capaces de jugar con rapidez, incluso bajo presión alta. Su punto fuerte es el juego de balón y el ataque. Queremos, como hicimos contra el Atalanta, imponer nuestro estilo, nuestra actividad, eliminar la fuerza del rival e imponer nuestra forma de jugar.
El Athletic es conocido por jugar con futbolistas vacos.
Una pregunta difícil. Me gusta mucho su modelo: la relación con el club, con la región, con la tradición. Pero es más una pregunta para ellos: ¿cuánta ventaja u obstáculo supone? ¿Qué posibilidades tienen de ganar la liga con este modelo? Porque, claro, limita la elección de jugadores, ya sea por la filosofía o el estilo de juego. Personalmente, me gusta. Me gustan los equipos con una identidad fuerte. Ahora pienso en el Manchester United de Ferguson: la columna vertebral del equipo siempre estuvo formada por jugadores de la cantera y cada año intentaban fichar al menos a un jugador inglés o a alguien que hubiera llegado a la selección nacional. Nosotros estamos intentando hacer algo similar aquí en el Slavia, a menor escala: que el eje principal del equipo sea checo, siendo nosotros un club checo. Pero nuestro presupuesto o las posibilidades que podemos ofrecer son aún menores. No creo que si un club checo quiere ser europeo y tener impacto en Europa, solo pueda construirse con jugadores de la cantera.
Muchos quieren ir al extranjero, probar otras competiciones.
Aquí no tenemos un estilo donde un jugador comience su carrera a los 21 años, como Nico Williams, y luego se convierta en uno de los mejores jugadores nacionales a lo largo de su carrera y se quede en el club. Más bien, el camino es que los jugadores regresen, como podría suceder con Tomáš Souček en el futuro. En las condiciones checas, donde hay mucha presión por triunfar, creo que este camino es hermoso, pero poco realista. Cuando estuvimos allí y hablamos con la gente del club, se notaba que estaban orgullosos. Tienen menos gente para ojeadores y una selección de jugadores más limitada, pero lo apoyan. Es una idea hermosa, pero es imposible trasladarla a la República Checa.
Once partidos en Europa, ¿espera ganar? La última victoria fue contra el Ludogorets.
Me preocupa sobre todo lo de casa, por ejemplo contra el Bodo. Jugamos bien varios partidos, pero al final no alegramos a la gente. Lo siento mucho. Estuvimos cerca y, al mismo tiempo, siempre nos quedamos cortos. Contra el Bodo, un error nuestro nos costó la victoria, algo que no solemos vivir en la liga. Esa es quizás la diferencia entre Europa y la liga. La responsabilidad es enorme, al igual que el deseo de conseguirla. Creo que ganaremos el martes y, junto con la afición, pondremos fin a esta mala racha.
Doudera está lleno de energía, ha descansado, ¿está contento con eso?
Noticias relacionadas
Sin duda. Es importante para nosotros por su tipología, especialmente en ataque. Jugó dos años y medio o tres años seguidos, con solo pequeños descansos. Solo cuando lo pierdes te das cuenta de cuánto lo echas de menos, de lo importante que es. Nos alegra tenerlo disponible, no solo ahora, sino también para los partidos de liga, sobre todo ahora en campos peores. David es una figura importante en el equipo, es bueno que lo tengamos disponible.
Sadílek: "En nuestra casa podemos atormentarlos"
¿Cómo se siente? Ha jugado con regularidad en los últimos partidos, está en buena forma...
Mi rol en el equipo se está adaptando; la adaptación tardó un poco más de lo que imaginábamos, pero lo hemos estado haciendo bien en los últimos partidos. Espero que siga así.
¿Mejorar la efectividad es clave? Hace un año, en un partido entre ambos, el Slavia tuvo muchas ocasiones, pero no marcó y perdió.
Tienes razón. No vi el partido completo en ese momento; creo que también estábamos jugando. Vi algunos momentos después; fue un buen partido; por lo que sé de los chicos, definitivamente hubo una oportunidad de ganar. Y esto también nos da confianza. Podemos atormentarlos en casa. La eficiencia será factor decisivo. Estoy de acuerdo. Intentaremos hacérselo lo más difícil posible desde el primer minuto. Y definitivamente queremos sumar puntos.
¿Será un trampolín para un posible avance a los playoffs de la Champions League?
Queremos ganar todos los partidos, nada cambia. Ya pensaremos en el próximo partido, en el próximo rival, más adelante. Cuando terminemos con el Athletic. Queremos atormentar al Athletic, ganar el partido. Tenemos que estar al cien por cien preparados, ya veremos cómo se presenta todo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí