ATHLETIC

Todo le sale bien al Athletic

Lo que antes eran desgracias, ahora son buenas noticias. Iñaki no se va con Ghana y el equipo ya no puede esconder que el objetivo es la Copa y entrar en Champions.

AIOLDiarioAS

A Valverde no le gustó la pregunta sobre si al Athletic todo le sale de cara, formulada ayer tras la solvente victoria en el derbi ante el Alavés. Como si viera en ella matices de fortuna que restan mérito al trabajo del plantel. “El equipo no está de que si porque sí”, hizo un juego de palabras. Es cierto. Todo lo que tiene se lo ha ganado a pulso, pero no pasa nada por admitir que en el fútbol muchas veces para conseguir los objetivos hay que contar con el factor suerte. Y este juega a favor de los leones, que llevan unas horas disfrutando de un puesto Champìons. Ya nadie puede ocultar que hay que agarrarse con uñas y dientes a esa opción de la cuarta plaza. El rival más directo es el Girona, situado a seis puntos y con el golaveraje favorable a los bilbaínos. Ese es el sueño y, por supuesto, ganar de una vez por todas la Copa el 6 de abril en La Cartuja.

Lo que antes eran desgracias, ahora son buenas noticias. Para empezar, la enfermería está prácticamente vacía. Todo marcha sobre ruedas. hasta la inquietud del viaje de Iñaki Williams a Ghana se ha disipado al quedar fuera de la convocatoria de los Black Stars. No le hacía gracia al Txingurri tener que ver cómo se marchaban Simón, Vivian y Nico, a La Roja; Unai Gómez, a la Sub-21; e Iñaki con el combinado africano. Esta semana ha concedido tres día fe descanso, lunes, martes y domingo. El resto, se mantienen a puerta cerrada. No hay competición en 15 días y muchos jugadores serán citados por Arrasate para el encuentro de Euskadi ante Uruguay el sábado en San Mamés.

El Athletic ha alcanzado los 56 puntos y ha superado así la puntuación final lograda en las seis últimas temporadas cuando quedan todavía nueve jornadas para finalizar el campeonato de Liga. La última campaña en la que el equipo rojiblanco concluyó con más de 56 puntos en su casillero fue en la 2016-17, la última de la segunda etapa de Valverde en San Mamés. Entonces el Athletic logró 63, que le dieron la séptima plaza y un billete para la Europa League. Fue la última clasificación continental de un conjunto bilbaíno que desde aquel curso ha sido 16º con 43 puntos (2017-18), 8º con 53 (2018-19),11º con 51 (2019-20), 10º con 46 (2020-21), 8º con 55 (2021-22) y 8º con 51 (2022-23).

Además, esos 56 puntos en 29 jornadas son el mejor balance del conjunto bilbaíno a estas alturas de Liga desde que en la temporada 1997-98 empezó a premiarse la victoria con tres puntos en una liga de 20 equipos. La mejor puntuación del Athletic en la 29ª jornada en los últimos 27 años fueron los 52 del curso 2013-14, el primero en el nuevo estadio y como ahora con Valverde en el banquillo. Aquel curso los leones finalizaron con 70 puntos y conquistaron la cuarta plaza que les permitió disputar la Liga de Campeones de la campaña siguiente. La mejor clasificación de este periodo fue el subcampeonato de la 1997-98. En aquella ocasión al Athletic le bastaron 65 puntos para ser segundo tras una espectacular recta final en la que logró 21 puntos en las últimas diez jornadas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias