Tirón de orejas del auditor al Barcelona por Barça Vision
Grant Thornton pidió deteriorar el valor del 51% del brazo digital del club, cifrado en 208 millones, por los impagos y el plan fallido de salida a Bolsa. Las pérdidas habrían sido mayores a los 91 millones reconocidos.
El próximo 19 de octubre, los socios compromisarios del FC Barcelona deberán aprobar el cierre del ejercicio con unas pérdidas netas de 91 millones de euros, pese a que el club azulgrana destacó en su comunicado que los beneficios ordinarios hubieran sido de 12 millones de euros si no fuera porque el auditor, Grant Thornton, exigió que se deterioraran los impagos sufridos por parte de los inversores de Barça Vision (Libero Football, Socios.com, Orpheus Media y Vestigia) y que alcanzaban los 141 millones de euros.
Pues bien, según informa ‘2Playbook’, la empresa auditora también pidió que el Barcelona deteriorara el valor del 51% de Barça Vision en los libros y que está fijado en 208 millones. Y justifica su postura en tres puntos: “incumplimiento por parte de los socios de Bridgeburg Invest del calendario de pagos”, “suspensión de las acciones previstas” para integrar esta filial dentro de Barça Media y sacarla a Bolsa, además de “la falta de cumplimiento de los planes de negocio previstos”.
Si el club hubiera decidido acatar la petición del auditor, las pérdidas hubieran sido muy superiores a los 91 millones de euros reconocidos. El club defiende que “existen motivos suficientes que justifican el valor actual de la compañía y sigue confiando en su viabilidad y capacidades futuras, con un plan de negocio establecido que permitirá generar ingresos recurrentes en un futuro cercano”. Grant Thornton es muy claro en este aspecto. “El club no nos ha facilitado una nueva valoración considerando los hechos indicados. Por todo ello, consideramos que hay indicios claros de deterioramiento a fecha del presente informe que no hemos podido cuantificar de forma objetiva ni, en consecuencia, su efecto sobre las cuentas anuales consolidadas”.
El auditor incluye un párrafo de énfasis en el que advierte de la situación de patrimonio negativo en 94,3 millones con la que contaba el club a 30 de junio de 2024, y provocada por la operación de Barça Vision.