EUROCOPA SUB-19 F.

Sonia Bermúdez también triunfa en los banquillos

Segundo título consecutivo para la exjugadora que fue una pionera sobre el césped. Ahora llega un nuevo reto: el Mundial Sub-20.

El 27 de mayo de 2020, España se despedía de una de sus leyendas: Sonia Bermúdez (Madrid, 1984). Una pionera del fútbol femenino que jugó en Estados Unidos, fue a la primera Eurocopa y al primer Mundial de España colgaba las botas con un envidiable palmarés. Se perdía una de las mejores jugadoras de la historia, pero se ganaba una entrenadora dispuesta a marcar una época.

Un año después, Sonia empezó su carrera en los banquillos en el cadete del Real Madrid. En 2022 llegó a la RFEF para dirigir a la Sub-15. Sin embargo, con el éxito en el Mundial Sub-20 de aquel año, el entonces seleccionador Pedro López hizo las maletas y la Federación confió en Bermúdez para dirigir a La Rojita. Desde entonces, no ha hecho más que ganar. Consiguió la clasificación para la Eurocopa de 2023 y en la fase final el billete para el Mundial Sub-20 de Colombia el revalidar el cetro continental. Era su primer trofeo como entrenadora.

Cuando colgó las botas, Sonia estuvo de comentarista. Pero su pasión por el fútbol le llevó a los banquillos. “Este es un camino de locos, porque una vez que estas dentro de das cuenta lo que es ser entrenador y el trabajo que lleva. Desde fuera parece que se hace poco, pero ser entrenador es más trabajo que ser futbolista, es más de 24 horas. Era una futbolista que me gustaba analizar las tareas, el rival, veo mucho fútbol, me gustaba ver a otras jugadoras que estaban en mi posición, todas las ligas posibles… Cuando era más joven no era consciente, pero a medida que me hice mayor me entró el gusanillo de cómo sería hacer una tarea, analizar un partido... Me retiré, me puse a retransmitir y a analizar partidos. Tenía claro que quería un año sabático y después entrenar y así fue. Es algo que te tiene que apasionar. Tiene que gustarte mucho porque le echas muchas horas. Hay que estar cien por cien metida en el trabajo todo el día para que salga bien”, dijo a As en su primera entrevista como técnica.

Un año después, Sonia volvía a una Eurocopa con el reto de revalidar otra vez el título. Un año de aprendizaje: “Cuando empecé creo que sabía un 0,5 por ciento de lo que se puedo saber como entrenadora. Es verdad que tengo mucha inquietud en aprender, en mejorar, en rodearme bien, de tengo un staff que me hace mejor cada día”. En un campeonato muy complicado, Bermúdez ha sabido implicar a todas y tocar lo justo para revertir una situación complicada de inicio. Y el premio es levantar su segundo título como entrenadora. Su segunda Eurocopa seguida. “Si antes estaban 0,5 creo que estoy en un 1 de lo que puedo, lo que me gustaría llegar a ser como entrenadora”, sentenció. Su siguente reto: ganar el Mundial Sub-20.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias