REAL SOCIEDAD

Solo Harry Lowe superará a David Silva

El jugador canario, que cumplirá 38 años en enero del próximo año, se convertirá en el segundo jugador más longevo en la historia de la Real, superando por un mes al mítico Salvador Artigas.

Juan Manuel Serrano ArceDiarioAS

Hay un dato que ha pasado desapercibido de la renovación de David Silva con la Real Sociedad por una temporada más. El mediapunta canario cumplirá 38 años en enero del próximo año, lo que le convertirá en el segundo jugador más longevo en defender la elástica txuri-urdin en la historia del club donostiarra. Solo le superará el histórico entrenador-jugador Harry Lowe, que tiene la peculiaridad de haber llegado a jugar un partido con la Real Sociedad de manera obligada. Por aquella curiosa circunstancia el inglés ostenta el récord del jugador más veterano en haber disputado un partido en Primera división. Tenía 48 años cuando tuvo que ponerse de jugador un 24 de marzo de 1935 en Valencia porque un jugador de su plantilla de había sentido indispuesto durante el viaje.

Evidentemente, Harry Lowe queda lejos del alcance de David Silva, pero es que su caso es una excepción anecdótica. A quien sí puede igualar es al segundo más veterano en jugar en Primera con la Real Sociedad, el mítico Salvador Artigas, se retiró en 1952 cuando contaba con 38 años (cumplía el 23 de febrero). La circunstancia curiosa con el centrocampista barcelonés es que, igual que el canario, llegó a la Real en el tramo final de su carrera, cuando tenía 36 años. Jugó tres temporadas como txuri-urdin. Silva va a igualar la edad de Salvador Artigas cuando cumpla su cuarta temporada en la Real, y ya se verá si es la definitiva del canario. Pero como el canario nació en enero, superará por un mes a Artigas, porque con 38 años y 6 meses puede ser el segundo jugador más longevo en colgar las botas en la Real.

David Silva superará a Rafa Iriondo, que dejó la Real Sociedad con 36 años en 1955. Los mismos años tenían cuando se marcharon del club donostiarra jugadores históricos como el portero Alberto López (que seguiría jugando después hasta los 40 años en Valladolid) y Miguel Fuentes, que luego sería presidente de la Real tras colgar las botas. Y misma edad tenían dos jugadores que compartieron vestuarios en Zubieta con Remiro, como son el portero Miguel Ángel Moyá y el lateral Nacho Monreal. Así que David Silva hará a partir de enero del próximo año historia en la Real, porque solo Salvador Artigas ha jugado con tantos años en Primera con la Real Sociedad. Y para entonces ya habrá alcanzado el centenar de partidos vistiendo la elástica txuri-urdin. David Silva sigue batiendo registros, aunque sean más modestos ahora.

Lo más visto

Más noticias