Setién: “Eder está destinado a dirigir al Athletic”
El exjugador y exentrenador cántabro desmenuza cómo es el actual preparador del Elche, con el que ejerció de mentor.
Para Eder Sarabia su padre Manu sigue ha sido un espejo al que admirar y en el que reflejarse cada día. El icónico león le inculcó los valores del Athletic y la pasión por un club único. Mientras aprendía lo que es empaparse del espíritu de San Mamés, arraigaba en él la pasión por el fútbol. Como no pudo llegar lejos como jugador, inició experiencia como entrenador. Y aquí apareció Quique Setién (Santander, 67 años). La relación de ambos ha sido de una firme mentoría y profundo vínculo personal, evolucionando de una fructífera alianza profesional como primer y segundo entrenador. Coincidieron en Las Palmas, Betis y Barcelona. Para Eder, Quique es casi su segundo padre. En el Barça separaron sus caminos tras un ciclo corto que no fue como esperaban. Eran como el yin y el yang, Setién más calmado y Sarabia como un volcán Cuando éste emprendió su carrera como entrenador principal, Setién le brindó su apoyo constante. El cántabro, que estará hoy en La Catedral, habla con AS sobre su expupilo.
Cuente el minuto uno de su relación con Eder.
Lo conozco desde que era bien pequeño. Cuando yo jugué con su padre, Manu, en el Logroñés ya había nacido y no sé ahora mismo no te podía decir los años que tenía, pero no más de diez, seguramente. Fue creciendo y era monitor en mi Campus, en Santander, y luego hablamos muchísimo, me gustaba ver al juvenil del Villarreal que él llevaba. Con Manu he mantenido el contacto, somos muy cercanos y realmente al final esa amistad se fue consolidando. Ha habido épocas en las que Eder y yo no nos hemos visto mucho porque yo he andado de aquí para allá, pero la relación con él siempre existió y cuando él empezó ya a interesarse de verdad por el fútbol y pensar en dedicarse a ello, yo estaba en el Lugo y recuerdo que me mandaba muchos comentarios, muchas opiniones de cómo él veía cómo jugaba el equipo y cómo hacíamos las cosas allí. Y cuando salió del Villarreal le dije que en Lugo estaba con la gente del club, pero que cuando saliera, podíamos trabajar juntos.
Ya empezaba a mostrar su pasión.
Sí, él me daba su opinión y ya se veía que tenía las ideas futbolísticas que a mí también me han gustado y he seguido siempre. Nuestro mercado era la Segunda División, que es lo que estábamos analizando, y nos surgió esa oportunidad de Las Palmas en Primera, que también era la primera oportunidad para ambos en la categoría. Enseguida encajamos muy bien.
Me daba su opinión y ya se veía que tenía las ideas futbolísticas que a mí también me han gustado. Enseguida encajamos muy bien"
Quique Setién
Han coincidido en Las Palmas, Betis y Barcelona juntos. ¿En qué etapa fueron más y menos felices?
La felicidad siempre ha existido. Es verdad que uno trabaja más a gusto en unos sitios que en otros, pero la felicidad, el hecho de poderte dedicar a lo que más te gusta, siempre nos ha primado. Ya sabes lo que hay cuando eliges esta profesión. No todos los sitios son como a ti te gustaría, hay maneras diferentes de ver las cosas, pero bueno siempre hemos estado contentos. En el Betis trabajamos a gusto y en Las Palmas, también. Siempre en los dos sitios hubo cosas con las que no eres feliz del todo, pero la mayor parte de las ellas, igual que en Barcelona, son muy llevaderas y muy agradables para trabajar. Porque estás siempre es rodeado de lo que más te gusta, del fútbol, del balón, de los jugadores... y esto siempre es agradable.
Siempre ha dicho Eder que su padre Manu es su espejo. Pero usted es su gran inspirador.
Él ya tenía muchos conocimientos. Cuando empezó conmigo era un chaval ya adelantado. Porque yo tengo que reconocer que aprendí muchas cosas con él, matices que uno a veces no contempla, igual que él ha hecho conmigo. La edad no importa, aunque es verdad que lo que aún debes adquirir es la experiencia. Él venía de una etapa no profesional a este nivel y yo llevaba ya unos cuantos años, Y esto siempre ayuda. Igual que el estar en un vestuario profesional de manera permanente ayuda.
Tenía el fútbol en las venas.
Así es, siempre ha vivido ese ambiente de fútbol porque ha estado con su padre, le ha seguido, ha visto muchísimo fútbol y se ha confeccionado una serie de ideas que son las que trata de desarrollar, que es lo que le gusta. Igual que a mí, en eso coincidimos en la mayor parte de las cosas. Aunque algunas veces también discutíamos, evidentemente, cada uno daba su opinión. Pero él siempre era respetuoso.
En el fútbol español, todo el mundo sabe ya quién es Eder, cómo juegan sus equipos"
Quique Setién
Usted es al que menos le puede llegar a sorprender lo que está haciendo en el Elche, aunque ahora andan en horas bajas.
Yo simplemente con ver jugar a sus equipos y hacer una valoración sensata... El fútbol a veces no te da todo lo que te mereces y otras veces sí. En el fútbol español, todo el mundo sabe ya quién es Eder, cómo juegan sus equipos y la identidad que tienen. Y esto es algo que lo va a seguir desarrollando de aquí al futuro. Le queda mucho por delante.
Este de San Mamés no es un partido más para él. Vino como segundo, pero ahora es al frente del banquillo, en su tierra.
Él es profesional, pero su equipo de siempre es el Athletic, el de los sentimientos profundos como para mí fue el Racing y fui muchas veces a jugar contra él. Pero tú te debes al equipo que te paga y en el que estás. Tienes un compromiso por mucho que el Athletic sea el rival, que el partido tenga un contenido especial. Eso en Bilbao y en cualquier sitio supongo que se entiende.
Valverde es leyenda y veremos qué decide. Pero ¿cree que Eder llegará a cumplir ese sueño de entrenar al Athletic?
Noticias relacionadas
Pues a mí me gustaría mucho porque yo creo que tiene capacidad para poder hacerlo. No sé cuándo será el momento, pero sin duda Eder está destinado a dirigir al Athletic, como estoy seguro que dirigirá a algún grande, porque tiene un nivel muy alto y personalidad. Y luego yo sé que tiene una relación extraordinaria con los jugadores y genera un clima ideal en el vestuario. Conocimiento no le falta, la inmensa mayoría enseguida lo capta y suele trabajar a gusto y en general suelen dar lo mejor de sí.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí