Septiembre negro
El Athletic despide el mes con cuatro derrotas, una de ellas en Champions, y un empate ante el colista Girona. Tantos tropiezos en Liga como en los 32 anteriores encuentros.
El Athletic volvió del último parón con la mala noticia de la lesión de Nico Williams, producida con la Selección, y sabiendo que Valverde iba a estar cuatro compromisos en la grada, sancionado por sus protestas en La Cartuja. También recibió castigo el meta Padilla, pero este era un asunto menor. En septiembre le esperaba, además, el estreno en la Champions, ante un semifinalista del año pasado como el Arsenal.
El mes ha sido nefasto para los leones, que han perdido ante Alavés, Valencia y Villarreal y solo han podido arañar un empate ante el colista Girona, con el único gol anotado en todo este periplo. Ha sido la primera vez que el Athletic de Valverde cede tres compromisos seguidos sin marcar. A ello hay que sumar el tropiezo, este más lógico, en la Champions ante los gunners. El resultado: un punto sobre 15. Se ha repetido el patrón en muchos casos: el equipo juega de forma brillante, prodiga las aproximaciones en área rival y como no está acertado, se queda sin el premio. Y ya cuando recibe el mazazo de los rivales se queda sin capacidad de respuesta.
Estas tres derrotas en las cuatro últimas jornadas suponen el mismo bagaje negativo que en sus anteriores 32 encuentros en la competición, en los que se cayó ante los tres grandes, Atlético, Madrid y Barcelona, los dos primeros a domicilio y el tercero, en casa en la despedida del curso. En ese ciclo se sumaron también 18 victorias y 11 empates. La vuelta de Valverde a pie de campo y la recuperación de Nico Williams deberían servir de revulsivos para un equipo que se ve impotente. El miércoles llega un cita de altura en Dortmund ante el Borussia.
El Txingurri aludió a que el de ayer en La Cerámica fue un “resultado duro” por no haber sabido aprovechar las ocasiones que tuvo, sobre todo en la primera parte. “Nos está faltando acierto, está claro. Estamos en una mala racha, más de resultados que de juego. Hay que pasarla y confiar", sentenció.
Noticias relacionadas
Por si fuera poco, las lesiones se están cebando con el equipo, especialmente en medio campo. Unai Gómez se retiró ayer con molestias tras recibir un golpe, Vesga cayó por un problema muscular al poco de salir y Prados se pierde lo que resta de temporada por la rotura del cruzado. Así que ahora mismo sanos tan solo están Ruiz de Galarreta, Rego y el incombustible Jauregizar. Esta plaga afecta también a Egiluz, Nico Williams y Berenguer. Lekue sufrió un problema en el dedo de un pie peor no reviste importancia.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí