Una final por los octavos
España y Brasil se enfrentan por una plaza en la siguiente fase, pero solo les vale ganar y esperar resultados de otros encuentros. Quien pierda, eliminado.
Una final contra Brasil debería ser siempre motivo de alegría. El problema es cuando esa final solo lo es entre comillas. El regreso al Mundial Sub-20 de España después de 12 años de ausencia no ha ido como se esperaba. El balance hasta ahora ha sido de una derrota ante Marruecos en el estreno (0-2) y un empate ante México (2-2) en la segunda jornada. No le ha ido mejor a la canarinha, que ha cosechado los mismos resultados en el grupo ante los mismos rivales (sigue el partido en directo en AS.com). Es por eso que este tercer partido, más que una celebración entre dos gigantes del fútbol, tiene tintes de ultimátum para ambas selecciones. La que pierda se va a casa. El empate no le sirve a ninguna y la que gane no tiene la certeza de pasar a los octavos de final, aunque la estadística indica que lo hará con casi toda seguridad.
España necesita, por tanto, ganar sí o sí a Brasil si quiere seguir en el Mundial Sub-20 de Chile. Con una victoria, La Rojita se colocaría con cuatro puntos y dos futuros posibles. En el primero, el deseado, Marruecos, ya clasificada, le hace un favor a los chicos de Gallardo y logra puntuar frente a México, en cuyo caso España sería segunda de grupo y se clasificaría sin más problemas para octavos. En el otro supuesto, México, que suma un punto más que España, gana su partido ante los marroquíes, que no se juegan nada y La Rojita termina tercera. En este escenario, habría que esperar a que termine la fase de grupos para ver qué cuatro terceras pasan a la siguiente ronda. Historia, estadística y probabilidades indican que con 4 puntos, lo más factible es avanzar. Será aún más fácil con un goal average positivo, por lo que mejor si se gana por más de un gol a Brasil.
La Rojita, mejor versión
Por lo visto hasta ahora en el torneo, los chicos de Gallardo no deberían temer a Brasil. España ha sido mejor que sus rivales en los dos encuentros disputados, pero se dejó los puntos por fallar en momentos concretos. Fallos de concentración o pequeños detalles que les llaman. Los brasileños, sin embargo, han dado una pobre imagen en los choques ante México y Brasil, aunque también es cierto que no contaban con su teórico mejor jugador, Pedro, que estaba concentrado con el Zenit y que ha sido liberado para llegar a esta tercera jornada.
Gallardo, tras lo visto ante México, repetirá con el tridente formado por Virgili, Pablo García y Bravo, con los que España mejoró su imagen respecto al estreno.
Posibles alineaciones
España: Fran González; Fortea, Merino, Cuenca, Julio Díaz; Thiago, Mendoza; Pablo García, Canales, Virgili; y Bravo.
Noticias relacionadas
Brasil: Otavio Costa; Serrote, Iago Teodoro, Bruno Alves , Leandrinho; Lucas, Coutinho; João Cruz, Pedro; Luighi y Wesley.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí