Una bestia Roja para Cristiano
El crack portugués desafía a la lógica y a España, un rival que se le ha atragantado como casi ningún otro durante los últimos 20 años, desde la Euro 2004.
Cuando Cristiano Ronaldo se enfrentó por primera vez a la Selección española, en la Eurocopa 2004, los padres de Lamine Yamal ni siquiera se conocían. La incipiente estrella del Barcelona, de hecho, tardaría en nacer tres años más. Este domingo, en Múnich, el crack que dominó el fútbol mundial durante más de una década junto a Lionel Messi, que aún ejerce ese embrujo sobre el balompié saudí, intentará que Lamine no tome su testigo. Todavía.
Con un futuro próximo incierto, aunque podría permanecer en el mismo club, Cristiano no le pierde ojo a su última gran ocasión de levantar el gran título que le falta, el Mundial 2026. Pero antes mira con hambre esta Nations, sería la segunda para él después de la que logró en 2019. Ganarla, de paso, sería devolverle un poco del disgusto a uno de los rivales que más veces le ha amargado durante su carrera: la vecina España.
La de aquel debut de 2004 en el José Alvalade de Lisboa (0-1, gol de Nuno Gomes) fue la primera de las dos únicas victorias que Cristiano ha coleccionado contra España en 9 enfrentamientos. Sirvió para eliminar del torneo al equipo entonces dirigido por Iñaki Sáez. Pero desde entonces casi todo han sido reveses para Ronaldo ante una Bestia auténtica Bestia Roja.
Acostumbrado a maltratar a la mayoría de sus rivales, apenas en uno de esos duelos ante la Roja ha visto puerta el atacante de Funchal aunque, eso sí, lo consiguió por partida triple. Hat-trick para un 3-3 durante la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018.
Tanto en el Mundial de Sudáfrica 2010 como en la Eurocopa 2012, Cristiano acabó eliminado ante una España que a la postre levantaría ambos títulos. La estrella de Madeira apenas tocó bola en la cita de Ciudad del Cabo, octavos mundialistas, mientras David Villa hacía el definitivo 1-0 en el 63′. Dos años después, en semis de la Euro de Polonia y Ucrania, la caída portuguesa fue todavía más dolorosa. Se produjo en la tanda de penaltis, tras un 0-0, y Ronaldo no pudo siquiera realizar su lanzamiento, que era el 5º. Los fallos de sus compatriotas Moutinho y Alves le evitaron ese trance.
Noticias relacionadas
En la liguilla de Nations 2022-23, que igualmente ganó la Roja a las órdenes de De la Fuente, el cinco veces ganador del Balón de Oro también quedaría fuera de la Final Four tras empatar en Sevilla y perder en Braga, gracias a un salvador gol de Álvaro Morata en los últimos instantes de partido. Ronaldo tampoco marcó en ninguno de esos dos duelos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí