¿Quién es quién en la Sub-19? Iker Bravo, Assane, Yarek...
La Rojita debuta este martes en el Europeo de la categoría ante Dinamarca. Los cinco primeros clasificados del torneo irán al Mundial Sub-20 del año que viene.
Dinamarca será la primera piedra en el camino de España en su camino hacia el Mundial Sub-20. Los cinco primeros clasificados del Europeo Sub-19 que arrancó ayer en Irlanda del Norte se asegurarán su billete a la Copa del Mundo de la categoría que se celebrará el año que viene en Chile y para la que La Rojita no se clasifica desde 2013. Siempre con el objetivo de competir por el título, lograr el pase al Mundial es la prioridad de la RFEF.
El seleccionador José Lana cuenta este año con una generación de futbolistas con más experiencia que la que el año pasado logró el tercer puesto en Malta. Yarek (Valencia), Assane Diao (Betis) y Simo (Al Arabi) son jugadores que el último año tuvieron muchos minutos en el fútbol profesional (incluso fueron titulares en distintos tramos del curso) y que ya disputaron el Europeo Sub-19 del pasado verano junto a Dani Rodríguez (Barcelona), que también está en la lista. Iker Bravo (Leverkusen), Mella (Deportivo) y Carvalho (Espanyol) son otros nombres ilustres de esta camada de futbolistas nacidos a partir del 1 de enero de 2005 con los que España espera clasificarse al Mundial Sub-20 y ganar su noveno Europeo Sub-19.
Porteros
Fran González (Real Madrid). Sus casi dos metros de altura hacen que en La Fábrica todos le llamen el futuro Courtois. Indiscutible para Arbeloa en el Juvenil A, este año debutó en 1ª RFEF con el Castilla y Ancelotti le convocó 15 veces con el primer equipo.
Raúl Jiménez (Valencia). El benjamín del grupo. Portero de la generación 2006 al que Lana conoce bien después de haberle dirigido en la Sub-17, de la que fue el portero titular en el Mundial de Indonesia. Gran juego de pies.
Defensas
Julio Díaz (Atlético Madrid). Indiscutible para Torres en el Juvenil A del Atlético y para Lana en el último año en la Sub-19. No es un puñal por la banda, pero sí muy seguro con el balón en los pies. Comete pocos errores
Simo (Al Arabi). Debutó con el Espanyol en Primera hace dos temporadas con solo 17 años. El verano pasado, después de disputar el Europeo Sub-19 con un año de adelanto, fichó por el Al Arabi qatarí por cuatro millones. Un portento físico. Fuerte, rápido y con gran juego aéreo.
Yarek (Valencia). Una de las estrella de La Rojita y de todo el Europeo. Acabó la temporada siendo titular en el Valencia, con el que ha disputado 14 partidos. Zurdo puede jugar también como lateral. Es pura elegancia y muy bueno al cruce.
Jacobo Ramón (Real Madrid). Su polivalencia ha sido clave para formar parte de la lista final. Es central, pero en la Sub-19 ha jugado a veces de lateral. Indiscutible en el Juvenil A de Arbeloa, Raúl le ha hecho partícipe en seis partidos del Castilla, con el que tendrá ficha este año.
Cristian David (Real Madrid). Un comodín que puede jugar como central, lateral derecho o como pivote. De padres colombianos, su físico le permite ser un futbolista superior defensivamente y tiene una gran salida de balón
Dani Muñoz. (Atlético Madrileño). Lateral izquierdo. Junto a Jiménez, el otro jugador de 2006. Este año volverá al Atlético para ser titular en el Juvenil A. Un avión por la izquierda. Lana confía mucho en él tras tenerlo bajo su mando en el Mundial de Indonesia.
Centrocampistas
Gerard Hernández (Villarreal). Clásico mediocentro made in La Masia. La temporada pasada fichó por el Villarreal por la competencia en el filial azulgrana. Es un veterano de esta generación, de la que formó parte en el Europeo Sub-17 de hace dos años. Se hizo viral en febrero por un gol de volea a lo Zidane.
Carvalho. (Espanyol). Hace dos veranos era la estrella de la Sub-17 junto a Iker Bravo. Una lesión le impidió destacar en aquel Europeo y le tuvo renqueante durante meses. Esta temporada volvió a alzar el vuelo en el Espanyol B, con el que ha jugado 51 partidos. Un pulmón con mucha llegada.
Pol Fortuny (Real Madrid). Una lesión de ligamento cruzado lo tuvo apartado más de seis meses de los terrenos de juego en plena progresión ascendente. Su mayor don, su capacidad goleadora desde la segunda línea. Su idilio con el gol fue vital en la ronda élite. Tiene una técnica exquisita.
Chema Andrés (Real Madrid). Otro indiscutible del Juvenil A del que ha tirado Raúl para el Castilla en varias ocasiones. Mide 1.90 y tiene una gran presencia en el medio del campo. Por su físico y su forma de jugar le apodan el Busquets de La Fábrica.
Jesús Rodríguez (Betis). Una de las grandes joyas de la cantera del Betis. Pellegrini le sigue de cerca y el verano pasado se lo llevó a la pretemporada. Le gusta arrancar desde la banda, pero tiene tendencia a meterse por el centro. De los mejores del equipo técnicamente.
Rayane Belaid (Atlético Madrid). Decidió jugar con España a pesar de la insistencia de Argelia. Una de las grandes joyas de la cantera atlética. Técnicamente privilegiado, con mucho gol y mucha potencia. Puede jugar también como extremo y mediapunta.
Delanteros
Mella (Deportivo). Extremo zurdo de toda la vida. Su dorsal (2) y la ausencia de laterales derechos puros hacen pensar que igual Lana le utiliza de carrilero. Ha sido una de las grandes figuras del Deportivo en su regreso a Segunda División (seis goles y tres asistencias en 31 partidos).
Assane Diao (Betis). Extremo derecho. Aunque ha ido de más a menos, ha sido una de las grandes irrupciones de la temporada en LaLiga. El único de la lista que ha jugado con la Sub-21. Ya jugó el Europeo de la temporada pasada. Debe ser uno de los líderes del equipo, tanto por facultades como por experiencia.
Iker Bravo. (Real Madrid). Mediáticamente, el gran nombre de esta selección. Después de un primer curso en el Castilla irregular, este año Bravo recuperó su mejor versión en el Juvenil A de Arbeloa, que le ayudó alcanzar de nuevo un gran nivel y volverse a ganar la confianza de un José Lana que no contaba con él desde hacía más de un año.
Dani Rodríguez (Barcelona). Uno de los veteranos de la Rojita. Ya disputó el Europeo del año pasado a pesar de ser un año más pequeño que la mayoría de sus compañeros. Extremo zurdo que puede jugar en las dos bandas. Un diablo cuando encara y con gran capacidad goleadora.
Dani Díaz (Real Sociedad). Muy habilidoso, puede jugar en cualquier parte del ataque siempre acompañando a un 9, ya sea por detrás del punta o en cualquiera de las bandas. Tiene uno de los mejores golpeos de esta generación. Otro zurdo.
Senhadji (Betis). Otro jugador de origen argelino que eligió jugar con España. Un portento físico. Tiene una gran habilidad para rematar de primeras. También se revuelve muy bien dentro del área gracias a su técnica.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.