McTominay, el otro ‘Bellingham’
El pivote escocés se ha puesto la piel de delantero. Sólo Lukaku lleva más goles camino de la Euro 2024 y salvó a Ten Hag con un doblete ante el Brentford.
Scott McTominay ha acaparado estos últimos días las portadas inglesas después de su doblete exprés al Brentford, dos goles que logró en el descuento (y un tercero, anulado) para remontarle el partido al Manchester United y salvar posiblemente la discutida cabeza del neerlandés Erik Ten Hag, cuyos malos resultados le hacen aspirar ya a la destitución, otra más para esa trituradora de entrenadores en la que se ha convertido Old Trafford. El fichaje del marroquí Amrabat parecía cargarse del todo las posibilidades de McTominay, de 26 años, de asentarse por fin en el once junto a Casemiro. Apenas ha actuado en cinco encuentros de Premier, tres de ellos como suplente. Pero este doblete puede cambiar su sino y quizá su rol entre los red devils.
¿Encontrará el futbolista escocés, de 26 años, su sitio ideal más cerca de la portería, cual Jude Bellingham en el Real Madrid? Un destacadísmo papel de goleador en la Tartan Army apunta a ello. En más de 30 partidos internacionales, el futbolista red devil no había logrado marcar nunca con su selección... y con apenas cinco duelos de clasificación para la Euro 2024 ha conseguido seis tantos que le colocan entre los máximos anotadores de torneo, junto a al danés Rasmus Hojlund y sólo por detrás del belga Lukaku, que suma 8 dianas. Dobletes a Chipre y España el pasado mes de marzo y un tanto a Georgia, todos partiendo de la posición de pivote defensivo, provocaron que Steve Carver, el seleccionador, se haya rendido a esos encantos: en Chipre, ya de vuelta, decidió colocarle en una posición más atacante y Scott respondió de maravilla: otro gol más para un 0-3 final.
No parece que ante el poderío ofensivo español, Carver vaya a atreverse en Sevilla a prescindir de su mejor mediocampista de contención, por muchos goles que lleve. Pero no habría que descartarlo, igual en función de cómo discurra el encuentro en La Cartuja. McTominay es el peligro escocés y evoca tiempos no muy lejanos: en la Sub-21 del United jugó de delantero ocasionalmente y con menos de 16 años solía compartir puesto con el mismísimo Marcus Rashford como número 10, mucho más cerca de la portería.
Scott Carver, segundo entrenador de Escocia, sonríe de felicidad cuando piensa en las posibilidades de su inesperado killer: “Llegó a la concentración de Escocia con una enorme confianza. Simplemente le dije: ‘Aquí está el McTominay goleador’. Es un futbolista con muchísima personalidad, que ama al Manchester United, y necesitas mucha personalidad para jugar allí. Vi su cara de felicidad cuando anotó esos dos tantos, me alegré mucho por él”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.