EURO 2024 (OCTAVOS) | ESPAÑA - GEORGIA

Mario Suárez: “España está recuperando los extremos para el fútbol”

El exjugador y ahora comentarista de la Selección en Televisión Española analiza para AS la Eurocopa y el potencial del equipo de De La Fuente.

TVE

Mario Suárez (Alcobendas, 1987) ejerce de comentarista en Televisión Española durante la Eurocopa. Su experiencia como jugador, tras disputar más de 500 partidos, le ha llevado a estar al lado de Juan Carlos Rivero durante los partidos de la Selección. Con La Roja en octavos, analiza para AS lo que está siendo la cita en Alemania y las opciones del equipo de De la Fuente.

La etapa de Camacho como comentarista se recuerda por el “Iniesta de mi vida”, ¿tiene alguna frase preparada para el 14 de julio?

Una frase no… pero ojalá pueda narrar la victoria de España, sería increíble. Como te he comentado, agradezco muchísimo a Juan Carlos Rivero por darme esta oportunidad, es un grandísimo profesional que me ayuda a aprender y mejorar cada día.

En su rol de comentarista, ¿cómo prepara los partidos?

Bueno, más allá de ver los datos y apuntarme alguna estadística de determinados jugadores, del entrenador o del equipo, veo partidos suyos de la fase de clasificación para saber cómo funcionan en fase defensiva y ofensiva, fijarme en cómo juegan, con balón y sin balón… Intento no quedarme solo con el dato sino en profundizar en su estilo, sus características, para poder aportar esa visión en la retransmisión.

Un análisis propio de un cuerpo técnico, ¿no?

No soy entrenador, tampoco periodista. Pero trato de explicarle a los telespectadores cómo juegan los equipos, qué recursos tienen para cada momento de partido, en el caso de los rivales de España por dónde pueden hacer peligro y por dónde puede España hacerles daño. Luego tienes que tener sintonía con el narrador, que es el que cuenta lo que pasa en cada momento y el que aporta los datos. Yo trato de explicar cómo juega un equipo sin balón, si presiona rápido tras pérdida, si está más cómoda en bloque defendiendo a otra y saliendo rápido al contragolpe, si e gusta tener la pelota o está más cómodo sin ella.

¿Cómo le nace esta vertiente de comentarista?

Bueno, cuando me planteo retirarme, aunque yo eso ya lo tenía claro, me llaman algunas televisiones. La primera fue DAZN, por medio de Pablo Pinto, y firmé con ellos 10 partidos para ver qué tal. A la gente le debió gustar y me llamaron para continuar. Empecé a hacer cosas con ESPN, partidos para Estados Unidos y luego Televisión Española me llamó para la Copa del Rey y a partir de ahí continué con la Selección y ahora la Eurocopa. Así surgió. Muy agradecido a TVE, que me permite estar en una Eurocopa, que para mí es una experiencia increíble.

Los narradores, como Juan Carlos Rivero, y los comentaristas están muy expuestos a la crítica. ¿Cómo llevan los comentarios en redes sociales?

Pues a ver, todos sabemos lo que es Twitter y cuando la gente está detrás de una pantalla, escondidos en un teclado… sin dar la cara… todo el mundo es más atrevido para decir lo primero que le place. Lo que yo te puede asegurar es que Juan Carlos es un profesional como la copa de un pino y que ahora que estoy en el mundo de la televisión, veo y sé lo complicado que es, porque por línea interna no hacen más que darle indicaciones de pausas, promociones, señales… y todo eso mientras narra una jugada que transcurre a mucha velocidad y con varios protagonistas a la vez.

¿El mundo de la comunicación es como se lo imaginaba cuando era profesional del fútbol?

Yo creo que es una profesión difícil y que los periodistas tienen mucho mérito. La mayoría sois muy profesionales, aunque eso en mi etapa de jugador ya lo veía. Lo que estoy aprendiendo ahora es el lado complicado de vuestro oficio, las constancia y horas que dedicáis. Desde fuera todo puede parecer que todo se hace rápido, que muchas veces es improvisado, pero ahora puedo decir que tajantemente lo contrario. Yo no me considero periodista, yo solo trato de aportar mi visión como profesional del fútbol que he sido. Pero claro, requiere una preparación previa. Yo trato de hacer bien mi trabajo y siempre respetando al profesional, en este caso a los deportistas, a los jugadores, que son los protagonistas, pero yo trato de hablar o de hacerlo de una forma que pueda ser fácil para el telespectador.

¿Cuál es la clave de un comentarista?

Además de la preparación de los partidos y de tener conceptos futbolísticos claros, creo que la clave es hacerlo de una manera sencilla y hablar en un vocabulario no muy técnico, sino que todo el mundo pueda entender, porque a mí me ha pasado estar de espectador y tener que estar pendiente de un hijo o haciendo una cosa o cenando y no estar concentrado 100% en la tele. Así que debes hacerlo de manera entendible y fácil para el espectador.

“La clave de un comentarista es hacerlo de forma sencilla y sin un vocabulario muy técnico”

Mario Suárez

¿Cómo es el día a día del equipo de Televisión Española en Alemania?

Bueno, yo estoy en la sede central, por así decirlo. La base está en Berlín y luego yo viajo con Juan Carlos Rivero y con Anna, productora, a los partidos donde va España. Ahora estamos en Düsseldorf, porque aparte de los partidos de España, hicimos Francia, Austria, Portugal… Y bueno, el día a día es de preparación de los partidos y cuando juega España, pues en la previa vas al estadio para hacer directos. Yo llego dos horas y media antes al campo, aunque otros compañeros están mucho antes preparando todo el dispositivo. Antes de venir a Alemania ya vi la mayoría de partidos de la fase de clasificación, por lo que ya tengo esa información y aquí estoy analizando más los encuentros del torneo.

¿Se queda hasta la final o hasta que siga compitiendo España?

Hago todos los partidos de España. Pero me quedo hasta la final, que espero que sea con España también.

No está mal la experiencia…

Ya te digo que no, súper agradecido a Televisión Española por esta oportunidad, a Juan Carlos Rivero, a Rosana… muy contento, porque es un evento que se hace cada cuatro años y que es muy importante. No tuve la suerte de poder vivirlo como jugador y poder vivirlo como comentarista, siguiendo encima a España, es algo muy bonito para mí.

¿Cómo es su relación con la Selección? ¿Tienen acceso al equipo?

Bueno, nosotros no, pero TVE sí tiene unos periodistas que están en el día a día en la Selva Negra con ellos. Nosotros estamos en Dusseldorf, en este caso ahora, estuvimos tres días en Berlín, ahora estamos nueve en Düsseldorf.

¿Y cómo está viendo a la Selección?

Yo hice los partidos de marzo, contra Colombia y Brasil, y también los últimos amistosos antes de la Eurocopa. Y ya entonces vi una España que me gusta, que lo corroboró contra Croacia e Italia. Yo siempre he sido positivo y me gusta lo que veo.

¿Cuesta ser crítico por haber sido futbolista?

Yo trato de ser respetuoso con el profesional y decir lo que veo, pero siempre respetuoso. Yo he estado ahí, sé lo que es y pasa en el campo. Ellos son los protagonistas, pero cuento lo que veo.

¿Qué destacaría de España?

La veo que es un equipo. Más allá de grandes individualidades que tenemos, Yamal, Nico, Fabián, Rodri… porque tenemos a algunos de los mejores jugadores del mundo en su puesto, como te decía, más allá de ello, creo que nuestro fuerte es el bloque. Hay una mezcla buena de jugadores jóvenes y más veteranos y que están demostrando un hambre, una humildad, una unión, unas ganas de querer más. Se ve una España reconocible y que maneja muy bien cuándo tiene que tener la pelota y la posesión, y cuándo tiene que atacar rápido, porque al final tenemos dos extremos muy rápidos que nos dan esa posibilidad. Aquí tenemos un equipo muy completo.

“El fuerte de La Roja es el bloque. Estamos viendo a un equipo reconocible”

Mario Suárez

¿En esa variedad de recursos ofensivos está otro de sus fuertes?

Para mí sí. Para mí los factores son la unión, el hambre que demuestran, porque solo tienes que ver cómo presionan cada vez que pierden la pelota, es increíble la de veces que roban en campo contrario. Rodri y Fabián creo que están haciendo una pareja increíble que sostiene al equipo, que al final lleva cero goles concedidos entre Croacia e Italia, que no es fácil. Eso habla muy bien del equipo. Y luego, lo que dices tú de los recursos. Luis de la Fuente ha hecho una lista muy compensada con muchos recursos y además con jugadores diferentes que te pueden aportar cosas diferentes en determinados momentos.

¿Qué le está llamando la atención del torneo al margen de España?

A mí la otra selección que más me está gustando es Alemania. Es verdad que Inglaterra tiene grandes jugadores, pero su juego no me está gustando mucho. Francia no ha jugado bien, pero desde que está Deschamps en el banquillo no ha sido nunca una selección que destaque por jugar bien, lo que pasa es que físicamente para mí es la selección más fuerte. Tiene una cantidad de medio campo que es increíble, y luego tienen arriba cosas que juegan con Griezmann, con Mbappé, Dembélé… Tienen muchísimo talento arriba.

Los Mundiales y Eurocopas suelen, aunque no siempre, crean tendencias de estilo, ¿por qué cree que puede ser recordara esta?

Lo que se está confirmando es que el fútbol es cada vez más físico y por eso todo está más igualado. Los jugadores están más preparados, tienen mucha más información que antes nosotros quizá no teníamos. Y en aspectos tácticos, quizás la aparición de España con extremos, que se estaban perdiendo. Alemania juega con tres mediapuntas, más por dentro; Portugal está jugando con carrileros y sin extremos. No sé, me da la sensación de que el fútbol es muy físico, pero que bueno, que está España se diferencia también por el jugar con unos extremos que quizá no hay jóvenes que quizá no tienen otros equipos o no lo están usando. Inglaterra juega sin extremos, Italia juega sin extremos…

España es diferente…

Sí, sí, por eso España puede marcar. Igual que marcó tendencia con el tiki-taka en su momento, creo que ahora puede recuperar para el fútbol el protagonismo de los extremos y un fútbol un poco más vertical.

Vamos a centrarnos en Georgia, rival de octavos...

Veo a España superior. Es la única invicta de la Euro, con cinco goles a favor y cero en contra. Están todos muy bien. Georgia jugará con moral tras clasificarse por primera vez y viene de ganar a Portugal, pero la realidad es que si España está bien, es efectiva y hace lo que está haciendo hasta ahora, debería ganar.

¿Y las claves?

Georgia ha tenido menos posesión en todos los partidos. Ha tirado ocho veces en todo el campeonato entre los tres palos y ha metido cuatro goles. Eso es una locura en efectividad. Luego, Mamardashvili ha tenido que hacer 22 paradas en tres partidos. A pesar de que es una selección que defiende y quiere salir a la contra, les crean ocasiones. Si tenemos la efectividad que tuvimos contra Croacia, no tendremos problemas para pasar. Ellos van a defender 5-3-2 y en bloque bajo. Los puntos fuertes de Georgia son Mikautadze, el pichichi de la Euro, y Mamardashvili que lleva 22 paradas.

¿Y cómo se les puede hacer daño?

Vamos a tener mucho el balón, pero hay que darle velocidad y darle rápido la pelota a Nico y a Lamine. Hay que tener paciencia con la posesión, pero no dormir el balón. Hay que atacar rápido y ser efectivos. Cuando estemos atacando, los defensas tienen que estar muy cerca de sus atacantes en las coberturas y vigilancias defensivas.

Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!

Lo más visto

Más noticias