SELECCIÓN

Los herederos de Busquets

Rodrigo y Zubimendi cogen el testigo de ser la batuta del centro del campo de la Selección. Sus números, mejores que los del azulgrana esta temporada.

JUAN FLORDIARIO AS

Con la salida de Busquets de la Selección, arranca una nueva era en la Roja. El centrocampista del Barcelona ha sido indiscutible en la medular de España desde que Del Bosque le hiciera debutar en 2009. Con el técnico salmantino ganó el Mundial 2010 y la Euro 2012. Luego también fue indispensable en todos los torneos para Lopetegui, Robert Moreno y Luis Enrique, consecutivamente. Tras el Mundial de Qatar 2022, Busquets dijo adiós a la Selección y el nuevo técnico de España, Luis de la Fuente, tiene claro quiénes serán sus sustitutos: Rodrigo Hernández, que desde 2018 ha ejercido como su recambio natural, y Zubimendi, que debuta en esta convocatoria con la Absoluta después de haber triunfado en las categorías inferiores.

Desde hace cinco años, Rodrigo, de 26 años, está llamado a ser el heredero natural de Busquets. Fue pieza clave para Luis de la Fuente cuando era un juvenil en la cantera del Villarreal y juntos conquistaron el Europeo Sub-19 de 2015. Desde ese verano, tardó muy poco en hacerse un hueco en el primer equipo de los castellonenses y en 2018 fichó por el Atlético, donde una sola temporada le valió para enamorar a Guardiola, que pagó por él 80 millones de euros. Desde entonces, ha sido indiscutible en el City, con el que ha ganado dos Premier League siendo fundamental en el esquema del técnico catalán.

Estadísticas de Rodrigo Hernández según BeSoccer.

Zubimendi, de 24 años, también lleva años encandilando a Luis de la Fuente en las categorías inferiores. El actual seleccionador nacional le hizo debutar con la Sub-19 en 2017 y con la Sub-21 en 2020, llevándose al donostiarra a los JJ OO de Tokyo 2020, en el que España logró la plata. Luis Enrique lo incluyó en la prelista para el Mundial de Qatar 2022 y estuvo en bastantes quinielas para formar parte de la lista definitiva. “Dudaba entre un centrocampista más y Ansu Fati”, reconoció Luis Enrique. Más tarde se supo que aquella duda fue Zubimendi.

Las estadísticas demuestran que no hay dos mejores sustitutos para una leyenda como Busquets. Zubimendi ha ganado el mismo número de duelos defensivos (100) que el excapitán de España esta temporada (lideran este apartado en LaLiga) y Rodri anda muy cerca de esas cifras en la Premier (96), pero ambos jugadores superan al azulgrana en intercepciones y duelos aéreos, siendo el mediocentro del City el que mejores números tiene en las dos facetas. En cuanto a recuperaciones totales, Busquets es el cuarto en el ránking de LaLiga (219), mientras que Zubimendi es segundo (237) y Rodri es el líder destacado de la liga inglesa en ese parámetro (346).

Estadísticas de Zubimendi, según BeSoccer.

Datos con el balón

En cuestiones ofensivas, los actuales mediocentros de la Selección también tienen mejores estadísticas que Busquets. Rodrigo es el centrocampista de la Premier que más pases progresivos da con éxito (183) y Zubimendi es su homólogo en la Liga (150), por los 137 de Busquets. En campo contrario, en cuanto a la presión se refiere, el del City también es el futbolista que más balones recupera (166), mientras que el de la Real es segundo en España (91) y Busquets (87), tercero.

Lo más visto

Más noticias