Histórico debut de la Sub-14
La nueva Rojita fue un vendaval ante Turquía, a la que hizo un set. Gorka Buil (Zaragoza) y Chamadoira (Celta), que hicieron un doblete, primeros protagonistas de esta generación.
La Sub-14 es una realidad. Y tiene un futuro prometedor. La nueva Rojita, creada para empezar a tener controlado a los jóvenes talentos del fútbol español con vistas al Mundial 2030, jugó este miércoles ante un combinado de edades mixtas de Turquía (entre 13 y 15 años) el primer partido de su historia. Dirigida por David Gordo, también seleccionador Sub-15 y Sub-16, España fue un vendaval que dejó muy buenas sensaciones en su primera puesta en escena. Queda un camino muy largo y duro para que estos futbolistas puedan llegar a defender los colores de la Selección algún día, pero el primer paso ha sido muy firme.
El sevillista Izan Ramírez fue el primer portero de la historia de la Sub-14. Obarrio (Atlético) fue titular en el lateral derecho y Alcázar (Rayo Vallecano), en el izquierdo, mientras que el centro de la zaga lo ocuparon José Alfredo (Barça) y Guinovart (Espanyol). Álvaro Fernández (Barça), Oliveras (Damm) y Miguel Redondo (Valladolid) tomaron los mandos del primer medio del campo de la nueva Rojita y el tridente ofensivo lo formaron Iván Valero (Valencia), Chamadoira (Celta) y Gabi Duarte (Villarreal).
El primer gol de España tardó solo tres minutos en llegar, pero no lo hizo ningún jugador de La Rojita. Un pase atrás en el área de Chamadoira lo empujó hacia su portería Kuzey Ersov. El 9 del Celta se convertiría rápidamente en el primer gran protagonista de la Sub-14 anotando el 2-0 solo un minuto después. Un centro desde la izquierda de Duarte lo cabeceó en el segundo palo Iván Valero, que se la dejó de cara a Chamadoira para que este la empalara al fondo de la red. Antes del minuto 10, Duarte (pichichi de la Liga Future disputada hace dos meses en Arabia Saudí) marcó un golazo desde fuera del área con su pierna izquierda y dejó patente que la diferencia entre ambos equipos en estas categorías es abismal. El del Villarreal confesó en Arabia que siempre se ha fijado en la forma de jugar de Mahrez y viendo cómo se desenvuelve en el campo, sus movimientos por dentro, su golpeo con la izquierda y su descaro, la referencia es atinada.
Con el 3-0, España levantó el pie del acelerador y probó un juego más combinativo y menos intenso. El objetivo de este partido no era humillar a Turquía, sino que este grupo de jóvenes jugadores empiece a tener contacto entre sí y empiece a asimilar los mecanismos de juego del estilo que marca la RFEF.
Tras el descanso, Gordo dio la alternativa al resto de jugadores convocados. Solo repitieron en la segunda parte Obarrio, Oliveras y Chamadoira. Junto a ellos entraron Espejo (Villarreal), Murci (Sevilla), Álvaro Vega (Getafe) Gorka Buil (Zaragoza) Mullol (Barcelona), Aitor Pérez (Atlético) y el portero Puchades (Villarreal). Con estos cambios, España repitió el guion de la primera parte y a los cinco minutos de la reanudación la Rojita había marcado otros dos goles. Primero Chamadoira hizo el primer doblete de la Sub-14 al empujar un balón que venía rebotado del poste tras un disparo de Murci y tres minutos después Buil anotó de penalti por una mano previa. Tras el acelerón, Carlos Sánchez (Real Madrid), Jairo Trujillo y Caballero (ambos del Villarreal), completaron los cambios de España. Buil, a pase de Álvaro Vega, también se apuntó un doblete en el 69′ y cerró el set en este debut histórico de la Sub-14.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.