Hasta cuándo tiene contrato Luis Enrique con España y desde cuándo lleva en la Selección
La temprana eliminación del Mundial abre el debate sobre la continuidad de Luis Enrique. Su contrato vencía tras la cita mundialista.
La continuidad de Luis Enrique pende de un hilo. Hasta hace nada, su futuro parecía depender exclusivamente de su deseo de seguir o no al frente de la Selección. Pero el patinazo en el Mundial ha generado ciertas dudas en el seno de la Federación sobre si es conveniente que continúe como seleccionador. El contrato de Luis Enrique vence teóricamente a final de año y ahora nada parece claro.
Públicamente, Rubiales siempre ha manifestado su intención de renovar el contrato de Luis Enrique. “Luis Enrique es un entrenador de primer nivel, que accedió a asumir el cargo con una oferta económicamente débil y rechazó ofertas atractivas de clubes ingleses. Hablaremos con él después del Mundial para evaluar el trabajo que se está realizando y tendrá total libertad si quiere irse. Le estoy muy agradecido. Renovó la sangre de la Selección con jugadores menores de 20 años, y volvió a reunir a todos en torno a la selección de España. Pero mis palabras no significan que se vaya a ir al final del Mundial”, sostuvo antes del partido contra Marruecos. Está por ver qué pasará ahora...
Su periplo como seleccionador
Tras el batacazo del Mundial de 2018, la Federación puso en manos de Luis Enrique un proyecto que, por causas personales, se vio forzado a afrontarlo en dos etapas, pero que sin embargo fue dando sus frutos paulatinamente. La trayectoria del asturiano al frente de la Selección se resume en 44 encuentros en total. Con un balance de 24 victorias, 9 derrotas y 11 empates. En estas dos etapas, además del Mundial, Luis Enrique ha disputado una Eurocopa y una Nations League. Ejerciendo un gran papel. En la Eurocopa llegó a semifinales, donde cayó en los penaltis ante una Italia que acabaría haciéndose con el título. En la Nations League, se vio un gran papel por parte de la España de Luis Enrique, la cual llegó a la final ante Francia, cayendo por 1-2. También en la mente, el último Mundial.
En cuanto a Qatar, los de Luis Enrique sellaron el pase de manera clara, con una única derrota ante Suecia. España se plantó en Qatar dando una buena imagen ante Costa Rica, contra la que certificó la mayor goleada de la historia de la Selección por 7-0. Ante Alemania, un empate que pudo ser una victoria no frustraron las opciones de una Selección que sufrió más de lo debido en la última jornada tras caer ante Japón por 2-1 y que, por caprichos del destino futbolístico, la jornada quiso que los de Luis Enrique estuvieran eliminados durante tres minutos. La derrota ante Marruecos en los penaltis lleva a España a los viejos fantasmas vividos en los últimos mundiales, principalmente al de Rusia, donde La Roja cayó de una manera similar. Ahora y según Luis Enrique, su contrato se acaba y a partir de ahí, el futuro es una incógnita.
Luis Enrique, rey del debut
Más allá de las polémicas, reproches y dudas que han envuelto a las convocatorias de Luis Enrique, lo cierto es que el asturiano ha demostrado ser siempre fiel a sus ideas de juego. Y también, un gran precursor a la hora de abrir paso a jugadores, apostando por figuras por las que no todos habrían apostado. Y es que, hasta 31 jugadores han llegado a debutar con Luis Enrique:
Fabián Ruiz, Sergio Canales, Mario Hermoso, Pau López, Dani Ceballos, Jonny Otto, Brais Méndez, Jaime Mata, Ansu Fati, Sergio Reguilón, Mikel Merino, Adama Traoré, Óscar Rodríguez, José Campaña, Pedro Porro, Bryan Gil, Aymeric Laporte, Raúl de Tomás, David Raya, Yéremi Pino, Gavi, Robert Sánchez, Carlos Soler, Pedri, Marcos Llorente, Unai Simón, Eric García, Ferran Torres, José Luis Gayà, Borja Iglesias, Nico Williams y por último, Balde, al que llegó en detrimento de un lesionado Gayá.
Quizás, de todos ellos, la inmersión de Ansu Fati, al que hizo debutar con La Roja y al que incluyó en la lista para el Mundial sea uno de los debutantes dorados de la larga lista de jugadores que se han estrenado con Luis Enrique.