El Barça se frota las manos con su nuevo Pedri
Gorka Buil, de tan solo 15 años, ya ha debutado con el Juvenil A del Barça, que lo fichó de la cantera del Zaragoza. Centrocampista, ya golea con Sub-16.
En el fútbol de canteras, tan importante es saber crear y cuidar el talento como descubrirlo y captarlo antes que el resto. La Masia es un gran ejemplo de cómo cuidar ambas facetas para tener unas de las mejores canteras del mundo. Una de las últimas perlas que ha comenzado a brillar en las categorías inferiores del Barça es Gorka Buil, al que ficharon hace dos veranos procedente del Zaragoza.
Gorka es zurdo de pie y juega como mediocentro o interior ofensivo, una posición que el Barcelona sabe perfeccionar como nadie. Iniesta y Pedri son los dos ejemplos más claros. Ambos, llegaron a Can Barça procedentes de otras canteras y han hecho historia en el club azulgrana y en la Selección. Gorka, que apunta a tomar el relevo en unos años, llamó la atención de todos los scouters de Europa cuando se erigió como estrella de la primera Selección Sub-14, que se estrenó en mayo de 2024. Dos meses después, fichó por el Barça, donde pronto se hizo el líder del Cadete A.
Con la Sub-15, Gorka fue el líder de la generación 2010: marcó cinco goles en siete partidos. Este año, tras su irrupción en el Juvenil A del Barça, al que ha llegado con dos años de antelación, ya abandera a la Sub-16, con la que ha jugado cuatro partidos y marcado dos goles, el último de ellos, este pasado martes ante Escocia (3-0).
Noticias relacionadas
A pesar de tener ficha del Cadete A, Gorka Buil suele entrenar con sus mayores y juega de forma asidua con el Juvenil B, con el que ya suma tres goles en siete partidos. Además, el pasado noviembre hizo su debut con el Juvenil A en División de Honor, una categoría donde la gran mayoría de los jugadores tienen 18 y 19 años. A este ritmo, no sería extraño verle en algún entrenamiento con el filial azulgrana e incluso verle en alguna jornada de entrenamientos de la Sub-17 en los próximos meses. En el Barça y en la RFEF se frotan las manos con un futbolista que si su progresión es la esperada, podría incluso llegar a ser parte de la Absoluta en el Mundial 2030.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí