Cesc Fàbregas, en las grandes fotos de la Selección
El mediocentro catalán se retira del fútbol a los 36 años como una de las figuras del ciclo de Eurocopa-Mundial-Eurocopa.
Cesc Fàbregas cuelga las botas tras 20 años de carrera al máxima nivel. Tras pasar por las inferiores del FC Barcelona recaló en el Arsenal dónde disputó la primera parte de su carrera para volver al Barça siete años después. Volvió a Inglaterra al Chelsea y después de cinco años acabó su carrera en Mónaco y Como. Desde su debut con la Selección el 1 de marzo de 2006 en un amistoso contra Costa de Marfil, Fàbregas se erigió una de las figuras claves del ciclo ganador de Eurocopa-Mundial-Eurocopa entre 2008 y 2012.
El mediocentro de Arenys de Mar vistió La Roja en 110 ocasiones y anotando 15 goles. Empatado con Fernando Torres como el noveno jugador con más internacionalidades de la historia de Selección española. Además, ha estado presente en los momentos decisivos de los tres torneos ganados de manera consecutiva.
El comienzo del ciclo ganador de la Selección española comenzó en 2008 en la Eurocopa de Austria. El equipo dirigido por Luis Aragonés se alzó con la Copa contra Alemania el 29 de junio. El primer escollo apareció dos rondas antes, en los cuartos de final contra Italia. Tras el 0-0 en los 120 minutos, Fábregas convirtió el cuarto y definitivo penalti y acabó con la maldición de cuartos que perseguía al combinado nacional.
En la final del Mundial de 2010 contra Países Bajos también está en el momento decisivo. Comienza el encuentro en el banquillo y sustituye a Xabi Alonso en el 87. Finalmente, en el 116 da el pase a Andrés Iniesta para convertir el gol.
En 2012 llegó el último gran trofeo que ganó la Selección hasta la Liga de Naciones de este 2023. La Roja llegaba la Eurocopa de Polonia y Ucrania con la duda en la delantera. Vicente del Bosque solucionó la papeleta colocando a Fábregas como ‘falso 9′. En la final ante Italia, España salió con seis centrocampistas en el once inicial: Sergio Busquets, Xabi Alonso, David Silva, Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Cesc Fàbregas. El delantero improvisado asistió a Silva en el minuto 14 en el gol que abrió la lata del posterior 4-0.
La carrera de Fàbregas con la Selección fue inmejorable. En diez años con la absoluta fue campeón continental dos veces y oro del Mundial. En 2016 disputó su último gran torneo con España en la Eurocopa de Francia en la que era uno de los capitanes. Pone fin a veinte años al máximo nivel en el que únicamente la Champions League le fue esquiva en su trayectoria entre clubes y combinado nacional.
A pesar de haber estado en clubes top de Europa nunca consiguió alzarse con la orejona. Entre FC Barcelona y Chelsea se ganado seis de las últimas 18 ediciones, ninguna coincidió en las ocho temporadas que disputó en Stamford Bridge y el Camp Nou. De hecho, es el último jugador en retirarse de los 22 futbolistas que saltaron al campo en la final de Liga de Campeones de 2006 que enfrentó a Arsenal y Barça. El catalán era una de las piezas claves del once gunner que perdió 2-1 contra el Barcelona de Frank Rijkaard.