Barça-RFEF: relación más que fría
La lesión de Lamine es el último episodio que escenifica la distancia entre ambas instituciones. Según fuentes federativas, Aitor Karanka mandó un correo, que no tuvo respuesta, a Deco y Bojan para ponerse a su disposición.
La relación entre el Barcelona y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) es más que fría. La lesión de Lamine Yamal, baja en el partido del equipo blaugrana contra el Valencia y duda para el estreno en Champions ante el Newcastle (jueves, 21h), es el último frente abierto entre dos instituciones que guardan un trato distante desde hace tiempo, como mínimo desde aquella llamada de Luis de la Fuente, cuando era seleccionador sub-21, a Pedri para que disputara los Juegos de Tokio después de haber jugado el Mundial con Luis Enrique. Algo que no ha podido cambiar en estos meses, pese a algún gesto de cercanía.
Según fuentes federativas, Aitor Karanka, director técnico de desarrollo y de la Selección absoluta masculina desde el pasado junio, envió un correo electrónico a todos los directores deportivos de Primera para ponerse a su disposición y asegurar una comunicación fluida entre las partes. El único club que no respondió, siempre según estas mismas fuentes, fue el Barcelona. Karanka se dirigió a Deco, como director deportivo blaugrana, y a Bojan Krkic, miembro de la comisión deportiva. Ninguno de los dos contestó.
Precisamente, Deco, en el micrófono de Movistar+, se ha referido a la lesión de Lamine y ha reclamado que mejoren los protocolos de trabajo entre los clubes y federaciones. “Las selecciones siempre son complicadas porque, en ocasiones, los jugadores vuelven lesionados. Ha pasado con Frenkie (De Jong, con Holanda). Y ha pasado con Lamine. En el caso de Lamine estoy de acuerdo con el míster. Hay que mejorar la comunicación entre clubes y federaciones, los protocolos de trabajo. Los jugadores están sometidos a muchas cargas. Lamine es un jugador importante para nosotros y para la Selección. Y entre todos hay que tener un poco más de cuidado”.
Dos versiones distintas
Ahora, la realidad sobre la relación entre el Barcelona y la RFEF ha vuelto a salir a la palestra por el ‘Caso Lamine’. Las versiones de ambos resultan antagónicas. Desde la RFEF se sostiene que el jugador llegó y se marchó sin molestias y se afirma que pudo participar en todas las sesiones de entrenamiento y en los dos partidos ante Bulgaria y Turquía (jugó 73 y 79 minutos, respectivamente).
En su defensa, aluden a la imagen del enfado de Lamine cuando fue sustituido en Konya, además de revelar que el jugador es tratado por el mismo fisio, Fernando Galán, que no comunicó nada sobre las molestias del extremo. Desde el Barcelona, en cambio, apuntan que sí se informó previamente a los médicos de la Selección de los problemas físicos de Lamine, algo que niegan en la RFEF.
Noticias relacionadas
“Es una pena. Ya se fue de aquí con dolor. Le dieron analgésicos y jugó 73 y 79 minutos (contra Bulgaria y Turquía). Y entre los partidos, no entrenó. Eso no es tener cuidado de los jugadores. España tiene los mejores jugadores y la mejor Selección, pero no han cuidado a los jugadores y es lo que puedo decir. Estoy muy decepcionado", disparó Flick contra De la Fuente, además de hacer público que nunca ha hablado con el seleccionador español. “No he hablado nunca con él, sólo por texto. Mi español no es muy bueno, su inglés tampoco, pero al fin y al cabo la comunicación podría ser mejor. Además, no sólo tenemos a un jugador, sino más. Yo también he estado en esa situación, porque he sido seleccionador, pero la comunicación entre el club y la FEF tiene que ser buena", expuso. La polvareda sigue y la lesión de Lamine agrieta la más que delicada relación entre la RFEF y el Barcelona.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí