RACING

Zygmantovich, de la ‘manita’ al Barça al juvenil C del Bezana

El mítico central del Racing en los 90, ahora afincado en Soto de la Marina, entrena a un equipo de fútbol base en Cantabria y hoy siguió en su municipio el entrenamiento del equipo de José Alberto.

Nacho Cubero

“¿Será él? Uf, se parece, pero... No, no puede ser que esté aquí... Solo será uno que se parece”. El estado de los terrenos de juego ha provocado que el Racing, aún líder de LaLiga Hypermotion, haya trasladado esta semana su centro de operaciones al municipio de Santa Cruz de Bezana, en concreto al campo Municipal de Bezana (de hierba artificial), donde compiten, además del equipo de Tercera Federación, el resto de la cantera. Incluido el juvenil C, que compite en el grupo ‘B’ de Tercera. Y allí, viendo el entrenamiento del equipo de José Alberto, estaba su entrenador.

Con un bigote inconfundible, pero ahora de color blanco y con unos cuantos años más que cuando era el terror de los delanteros, Andrey Zygmantovich (Minsk, Bielorrusia, 1962), aquel bravo central de los 90, que defendió los colores del Racing, seguía in situ la evolución de aquellos que están sumidos en una misión que el consiguió hace 22 años: ascender a Primera División.

A sus 61 años, el que fuera jugador del histórico Racing que le endosó una manita al Barça de Johan Cruyff, ha retomado su carrera en los banquillos. Pero de la forma (casi) más humilde posible. Alejado de su Bielorrusia natal desde hace un par de años debido a la Guerra de Rusia y Ucrania, afincado en Soto de la Marina, mata su tiempo entrenando en la cantera del Centro Deportivo Bezana. Y siguiendo de cerca a su Racing, aunque hasta el momento sólo lo había hecho por televisión. Este entrenamiento ha sido la primera vez que los podía ver ‘en persona’.

Andrey Zygmantovich fue un espectador de lujo del entrenamiento del Racing en Bezana.Nacho Cubero

Procedente del Groningen holandés y con experiencia previa en el Dinamo Minsk, Zygmantovich llegó al Racing en la temporada 1992/1993, en Segunda División. Después de conseguir el ascenso durante ese curso a las órdenes del difunto Paquito, siguió durante otras tres temporadas con el equipo cántabro. En total, 97 partidos oficiales defendiendo los colores verdiblancos, con el que colgaría las botas.

Después, y una vez retirado, comenzó una carrera como director deportivo y entrenador que lo llevó a trabajar, además de en el Dinamo Minsk o la Federación de Bielorrusia (Sub-18, Sub-19 y Selección Absoluta), en otros clubes como el Torpedo Zhodino, Rukh Brest, Partizan Minsk, Naftan Novopolotsk o el FK Vitebsk de su país, el Sibir-2 Novosibirsk ruso o el FBK Kaunas lituano. Y ahora, casi siempre acompañado por un libro, que lee en un banco junto al Ayuntamiento, se le puede encontrar antes de sus entrenamientos. Es la nueva vida de Andrey Zigmantovich.

El alumnado del Colegio Buenaventura González le dio una calurosa acogida a los jugadores del Racing antes de su entrenamiento.Nacho Cubero

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias