ATHLETIC

Vencedor: “El Athletic apostó por mí en su día y tengo que demostrarlo”

“Ya les he dado la enhorabuena por la ansiada Copa, con un poquito de envidia sana”, lanza en una entrevista en AS, en la que relata sus sensaciones en Eibar y desvela sus planes de futuro, con contrato hasta 2027 en el club bilbaíno.

Javi ColmeneroDiarioAS

Unai Vencedor (Bilbao, 2000) irrumpió con robustez en Lezama desde su ingreso en el Juvenil de Honor del Athletic procedente del Santutxu de Tercera División. Fue el tercer jugador de LaLiga que más se revalorizó hace apenas dos temporadas y media. Disputó 34 partidos de Liga insertado en el 4-4-2 por Marcelino García Toral, y los cuatro que se perdió fue empujado por unas molestias estomacales y por una lesión en el muslo izquierdo. Titular, además, en la entonces selección española Sub-21 gobernada por Luis de la Fuente llevando la manija, con Sancet a su vera. Su contrato fue prorrogado hasta junio de 2027 como apuesta firme del club por la imparable proyección del centrocampista de Rekalde. Sin embargo, Ernesto Valverde le relegaba al ostracismo y ha necesitado un despegue en Eibar pilotado por Joseba Etxeberria en forma de cesión, donde espera catapultar al club armero a la máxima categoría: “Seguro que sí, esperemos”, lanza en una entrevista con AS, la primera que concede desde su salida prestado a Ipurua el pasado verano. “Hablo semanalmente con Víctor (Moreno, Director de Desarrollo Deportivo y Cesiones) que es el que lleva el tema de los cedidos y en este sentido muy bien, con un trato espectacular”, señala. La final de Copa del pasado sábado la vivió cenando en la concentración del Eibar en Tenerife, empujando junto a Peru Nolaskoain “con un poquito de envidia sana”, confiesa.

¿Qué tal por Eibar, cómo le va en su cesión?

Muy bien, muy a gusto, me acogieron muy bien y muy contento con todo lo que rodea al club.

Tenía otras ofertas foráneas para salir en verano, pero tuvo claro ante la insistencia de Joseba Etxeberria para apuntalar la medular del Eibar.

Sí que es cierto que tuve otras opciones para salir cedido y me quedé aquí. El interés del Eibar, del míster y de la dirección deportiva era grande. Era una buena oportunidad para poder salir.

¿Era lo que se imagina de Eibar, club, plantilla, estructura y afición?

Sí, yo ya sabía lo que había tras hablar antes de ir con gente que había allí, sabía dónde se entrenaba, las instalaciones no me llevé una sorpresa, ni mucho menos.

¿Atraviesa Vencedor en su mejor momento de la temporada?

Sí, yo creo que a raíz de las vacaciones de Navidad y unos cuantos partidos con más minutos de los que había tenido me ha hecho sentirme más cómodo, más a gusto. Sí creo que estoy en uno de los mejores por no decir el mejor momento de la temporada.

¿Sergio Álvarez y Matheus dan mucha guerra para tener un hueco en la medular armera?

Sí, son competencia sana y la verdad es que son dos muy buenos jugadores. Ahora además ha venido Nolaskoain, que el míster está decidiendo que juegue más de mediocentro que de central y es una competencia más.

¿Qué le aporta un veterano como Sergio Álvarez en su proyección de futuro?

Sí, tanto él como Arbilla de los que tienes que aprender mucho por sus años en Primear y Segunda, la forma de ver el fútbol, como entrenan, como llevan el día a día, es un espectáculo.

¿La pretensión de subir del Eibar como único objetivo no es mucha tensión para la plantilla?

Bueno, el objetivo está claro y es subir, pero al fin y al cabo, presión... Creo que tenemos una plantilla muy buena, muy completa y que podemos lograrlo.

¿El Eibar subirá este año?

Seguro que sí, esperemos.

¿Qué equipo le ha asombrado de la Segunda y qué le parece una categoría por la que no había transitado hasta ahora?

Sí, es una división que no conocía y me ha sorprendido mucho el nivel general de los equipos, el ritmo y el equipo que más me gusta y destaco es el Elche.

¿El Athletic le está sometiendo a un seguimiento constante como cedido del equipo?

Sí, sí, me están llamando, hablo semanalmente con Víctor (Moreno, Director de Desarrollo Deportivo y Cesiones) que es el que lleva el tema de los cedidos y en ese sentido muy bien, con un trato espectacular.

¿Mantiene contacto regular con sus compañeros del Athletic?

Sí, con muchos de ellos, claro que sí, Hablo bastante y ya les he dado la enhorabuena por la ansiada Copa y un poquito de envidia sana, también”

¿Pero no se siente partícipe de la victoria coral del Athletic ante el Mallorca en La Cartuja ya que de hecho pertenece a la plantilla?

Pero estoy a un lado, de hecho, ellos son los que han ganado, ellos son los que han hecho el trabajo para llegar hasta allí y por todo lo que han hecho han conseguido traer la Copa a Bilbao.

Usted viajó y tuvo partido en Tenerife con el Eibar. ¿Cómo vivió la final de La Cartuja con el Mallorca?

Sí el domingo jugamos el Tenerife y lo vimos en la cena del sábado con la plantilla del Eibar. La viví con tensión y una alegría inmensa por los compañeros y amigos que tengo y que nadie se la merecía más que ellos.

Había muchos exleones en ese hotel con los Etxebe, Arbilla, Aketxe, Nolaskoain...

Sí, nos alegramos todos muchos, teníamos un poco claro que esa final no se iba a escapar.

De ese triángulo mágico que formaban Vencedor-Zarraga-Sancet sólo el de Mendillorri fue titular en la final de Copa...

Sí que es cierto que son casualidades de la vida. Zarraga tomó la decisión de marcharse al Udinese a Italia y yo en el Eibar, pero nunca sabes lo que va deparar el futuro.

La verdad es que era una gozada verles a los tres con el Bilbao Athletic ganando partidos.

Sí, la verdad es que nos compenetrábamos muy bien y era un gusto jugar con ellos.

¿Esperaba esta irrupción de Sancet con la Selección, titular casi, y que fuere de los más valorados del primer equipo con 23 años?

Sí. Yo de los jugadores con los que he jugado de los tres mejores, el potencial que tiene, todo, es top.

¿Qué le ha faltado a Vencedor para mostrar su mejor versión como cuando era titular en el Athletic de Marcelino?

Si nos remontamos al año pasado, creo que no tuve la oportunidad de poder jugar más partidos seguidos, ya sea saliendo del banquillo, o de inicio, y no pude seguir demostrando lo que las dos temporadas anteriores.

Valverde le ubicaba más por banda que de 6.

Sí es cierto que jugaba un poco más adelantado y me encontraba cómodo. El único partido que jugué en mi posición fue el último partido de Liga del año pasado frente al Real Madrid.

¿Qué espera Valverde de Vencedor en esta cesión en Eibar?

Hablé con él en verano antes de salir cedido. Me deseó lo mejor y me dijo que lo que yo tenía que tener minutos y continuidad y es lo que esperaba de mí y lo que yo esperaba.

Pero Marcelino sí supo sacar lo mejor de Vencedor.

Sí, con Marce tuve esa confianza y a raíz de eso saqué una buena versión de mí.

¿Puede pesar que tenga un contrato largo hasta junio de 2027 a la hora de explotar porque se le pide más?

No, no creo que sea un peso más a sumar en la mochila. Al revés. El club apostó por mí en su día y yo, cuando me toque salir al campo, tengo que demostrar esa apuesta.

¿Cómo está siguiendo desde la distancia a gente en su misma situación como Nico Serrando, Morcillo o Artola que también luchan por volver en la mejor situación al Athletic?

A Morci le veo todos los partidos, le veo muy bien ahora, a él y al equipo, con confianza y ganando. A Nico Serrano también le veo bien en su vuelta al Racing de Ferrol, que ha marcado además dos goles. Y Artola no tiene los minutos que le gustaría, pero también anda bien.

¿Qué pasa con Beñat Prados, su sucesor en el filial, que ahora es titular ya en el primer equipo del Athletic?

Me lo podía llegar a imaginar porque sabía su potencial, es un jugador espectacular que con trabajo ha aprovechado las oportunidades que le han dado y a ahora a ver quién le mueve.

El ejemplo de Ruiz de Galarreta, con 30 años volviendo a la casilla de salida, es para ponérselo a todos los canteranos que van ascendiendo al Athletic.

Galarreta es un ejemplo tanto dentro como fuera del campo. Ha estado fuera, ha pasado mucho frío fuera de Lezama y ahora ha vuelto con más fuerza. Está demostrando con creces su calidad.

Y Jauregizar también irrumpe desde el filial. No paran de salir mediocentros y extremos desde Lezama...

Sí, ahora salen mediocentros y extremo, antes no paraban de salir centrales, pero bueno, eso va por rachas y todo lo que sea aportar al club desde cualquier posición, bienvenido sea.

Su generación del 2000 va cogiendo su cuajo con los Agirregizabala, Paredes, Sancet, Imanol García de Albéniz, Álvaro Núñez, Artola... muchos repartidos entre Primera y Segunda División.

Sí, ya se veía que era una buena camada, una generación buena y ahora se está demostrando que bastantes están ahí, es un logro y te alegra por tus compañeros.

Vencedor ha jugado este curso en Eibar 31 partidos, sí es verdad que no todos de titular, marcando dos goles, ¿qué espera del tramo final de la temporada?

No me marco objetivos, más bien a nivel grupal, aportar lo máximo posible como el que estoy ahora, incluso mejor y aprovechar cada oportunidad que me conceda el míster.

La forma la ha adquirido.

El año pasado no puede disputar nada de minutos de competición y me costó coger la forma. La cogí después, según pasaban los partidos de Liga.

Tiene tres buenos delanteros el Eibar con Stochkov, Bautista y Sergio León.

Son delanteros top de la categoría, tienen que estar enchufados y que vayan para dentro las ocasiones.

Lo más visto

Más noticias