SPORTING

Una escuela que quiere pasar a ser una academia de referencia

Orlegi Sports invertirá tres millones de euros en mejorar las instalaciones de Mareo tras la firma del nuevo contrato de alquiler con el Ayuntamiento.

SPORTING DE GIJONDIARIO AS

“Mareo es la esencia del club que queremos potenciar y de aquí va a nacer el futuro del Sporting”. Estas palabras del presidente ejecutivo, David Guerra, resumen las intenciones de Orlegi Sports con el proyecto de reforma de las instalaciones sportinguistas, obras que se iniciarán de manera inmediata después de haber firmado con el Ayuntamiento de Gijón el nuevo contrato de alquiler.

David Guerra, acompañado de la alcaldesa Ana González, presentó las líneas maestras de una reforma que pretende convertir la vieja Escuela de Fútbol, inaugurada hace 45 años, en una academia de alto nivel con un enfoque internacional. Para poder ejecutar el proyecto, lo primero era renovar el contrato de alquiler por 20 años (hasta 2042) a razón de 100.000 euros anuales y sin que exista ninguna preferencia ante un posible recompra, aseguró la alcaldesa.

En el acto estuvieron representados todos los estamentos del Sporting y una representación de lo que es hoy Mareo y lo que fue. Los legendarios David --primer canterano sportinguista-- y Ablanedo se sumaron al acto, como se les puede ver en la foto acompañando a Guerra y Ana González, junto a representantes del Sporting Genuine.

La reforma de Mareo comenzará por el edificio principal que existe en la actualidad donde se encuentran el primer equipo del Sporting, vestuarios del filial y diferentes equipos, así como el ginmasio y la clínica. En esa primera fase, se actuará fundamentalmente sobre ese equipamiento que, básicamente, se ampliará hasta ocupar la zona donde actualmente está ubicada la pista de futbito que utilizan los más pequeños.

Talento extranjero

La obra principal de la primera fase se centrará en la residencia, para convertirla en una academia internacional que ocupará todo el piso superior del actual edificio de vestuarios y buscará atraer talento extranjero. La segunda fase, a más largo plazo, pasará a las oficinas y el aparcamiento. Queda por el momento en el aire la opción de crear una cancha cubierta para fútbol sala en la zona del campo de fútbol playa.

Guerra aclaró el primer gran objetivo de Orlegi Sports es potenciar las instalaciones actuales de Mareo y “en el futuro se estudiará qué se hace con la finca de La Marruca”. Esa parcela anexa fua adquirida por Javier Fernández, anterior propietario del Sporting, para ampliar la escuela de fútbol. Y dejó también en el largo plazo el estudio de la recompra de Mareo.

Ahora el proyecto es la reforma de las actuales instalaciones y el inicio será inmediato. “Empezaremos cuanto antes; esta misma semana, con el vallado. Y según vayan llegando los permisos, iremos procediendo con nuevas actuaciones”, apuntó David Guerra. “Queremos hacer funcionar cuanto antes la residencia” –dijo el presidente--, para mantener sinergias de grupo con las academias de Atlas y Santos Laguna.

En definitiva, esta transformación de Mareo de escuela a academia pretende modernizar unas instalaciones que fueron punteras en sus inicios, pero se han quedado obsoletas respecto a las de otros clubes. El arquitecto gijonés José Ramón Fernández Blanco es el encargado de un proyecto que incluye también una futura mejora de los campos.

Lo más visto

Más noticias