Sixto Alfonso: “A Jesé hay que quererlo como es”
Pocas personas conocen a Jesé mejor que él. “Se está viendo al futbolista que todos queremos”, dice de quien liderará el ataque insular ante el Castellón.
Talento para detectar talento. Esta pasa por ser una de las principales virtudes del ojeador Sixto Alfonso (Las Palmas de Gran Canaria, 1966), descubridor, entre otros, de futbolistas canarios como Jesé Rodríguez, Raúl Asencio, Omar Mascarell o Arana. Con toda la gentileza posible saca un hueco de su apretadísima agenda profesional para sentarse con Diario AS para ayudar a descifrar la figura de Jesé Rodríguez, que tantos años después continúa levantando pasiones.
Con el atardecer como testigo, el mar como decorado y el bullicio de la ciudad consumiéndose a medida que caía la tarde, el aroma del café y su distinguido sabor prenden la mecha de una conversación que analiza a Jesé como ninguna otra. “Más que para jugar 90 minutos, como hizo ante el Mirandés, volvió a Las Palmas para ser importante”, insiste Alfonso.
Tras abandonar el Real Madrid antes de lo previsto el mejor nivel lo dio siempre en Gran Canaria, en su casa, sintiendo siempre el calorcito de su gente, desde luego teniendo a mano todo lo que le hace bien. “A Jesé hay que quererlo como es. Creo que la base del éxito actual es su mujer, su hijo y luego su familia, a la cual tengo la suerte de conocer, y son maravillosos. Le han hecho mejorar en todos los aspectos”, insiste antes de que el futbolista reciba hoy al Castellón.
Usted conoce bastante a Jesé, tanto a nivel deportivo como personal, desde hace muchos años. ¿Cómo lo está viendo ahora en Las Palmas? Acaba de jugar 90 minutos por primera vez este curso.
Creo que más que para jugar los 90 minutos vino a Las Palmas para ser un tío importante, para ser el Jesé que todos queríamos que fuera. No el que jugó en el Madrid hace muchos años, pero sí el que ya jugó aquí. Ahora es feliz, está a gusto, y sobre todo porque cuando vino en verano lo hizo con la vitola de a ver qué Jesé era, decían que ver si venía por el nombre, y ha demostrado que vino con muchas ganas, con mucha ilusión. Más que jugar los 90 minutos, necesita mirar para la grada y que la gente diga su nombre, que se sienta importante. A día de hoy, sin menospreciar a ningún jugador de la plantilla, pues creo que son todos importantes, está siendo un futbolista decisivo en Las Palmas. Es feliz pero creo que más que por jugar los 90 minutos, por sentirse importante y que la afición lo quiera.
Desde que salió del Madrid ha estado en el Betis, en la Sampdoria, en Brasil… y donde mejor ha estado, por números al menos, fue en su etapa anterior en Gran Canaria (11 goles y 9 asistencias). ¿Qué le ha dado Las Palmas?
Uno puede decir: “Coño, si está en su casa se puede despistar más”. ¿Qué tiene Las Palmas para haber dado Jesé el mejor fútbol desde que salió del Real Madrid? Sobre todo esa estabilidad familiar, con su mujer y su hijo, y con su familia. Creo que eso ha contribuido como también que ya no es el Jesé que era un niño. Ahora es un hombre que ha cometido fallos y ha tenido aciertos. Al final, te guste o no, tienes que aprender sobre todo de los fallos. Y no diría solo en la época de Las Palmas. Me acuerdo que se fue al Betis y allí también hizo buenos números. Es verdad que a partir del Betis fue a equipos donde quería ser importante pero las aspiraciones deportivas y el ambiente no le ayudaron. En Las Palmas y en el Betis estuvo a muy buen nivel. Eligió dos destinos donde le fueron bien las cosas y ahora ha llegado aquí. Creo que la base del éxito actual es su mujer, su hijo y luego su familia, a la cual tengo la suerte de conocer, y son maravillosos. Y eso ha hecho que Jesé, aparte de que se encuentre en su isla con la gente que lo quiere y con su familia de apoyo, haya mejorado muchísimo en todos los aspectos.
“La base del éxito actual de Jesé es su mujer, su hijo y luego, su familia. Son gente maravillosa. Le han hecho mejorar en todos los aspectos”.
Sixto Alfonso
Para él todo confluye en Gran Canaria. Es tan importante lo bueno que sea el jugador como que su ambiente sea el adecuado.
Sí. Pero eso nos pasa a todos: a mí en el fútbol y en mi trabajo y a ti, en el tuyo. Cuando uno llega al trabajo y lo hace feliz, contento y las cosas van saliendo bien, no cabe duda de que todo va rodado, ¿no? Entonces, cuando tienes problemas tú, tu familia, pasas malas rachas y es difícil que estés centrado a la hora de hacer tu trabajo como futbolista, periodista, lo que sea. A él, últimamente, le está saliendo todo muy bien y su entorno está muy bien. Vino a Las Palmas para ser importante y no a a retirarse. Se decía que venía aquí a no sé qué, que si iba a cobrar el mínimo de sueldo porque no tenía dónde ir... Lo mejor que ha hecho es trabajar, demostrar a la gente que confió en él que vino para lo que prometió y luego, convencer a la gente que opinaba mal de él de que había venido a ser un jugador más importante, como lo son todos los de Las Palmas. Creo que todos lo son pero él, lo quiera o no, vino con esa vitola de venir a retirarse y a cobrar poco porque no lo quería nadie. Lo conozco desde que tiene 14 años y me acuerdo de que la primera vez que hablamos me dijo que quería ser bota de oro, balón de oro. Ves a los chicos de 14, 12 años, diciendo eso y te quedas mirando… Al final la ambición que tiene, las ganas que tiene y lo buena persona que es le ha ayudado en la vida. A veces ha metido la pata, como lo hemos hecho todos en nuestras vidas, pero ahora le ha valido para ser más feliz, para estar más contento y sobre todo, que deportivamente le vaya como se merece.
“La primera vez que hablé con Jesé me dijo que quería ser Bota y Balón de Oro. A veces metió la pata, como todos en nuestras vidas, pero le ayudó lo buena persona que es”.
Sixto Alfonso
Como hombre del fútbol canario, ¿le molesta que continuamente, con él mismo o Jonathan Viera, se ponga continuamente en duda el compromiso?
Aprendí hace años una frase que me enseñó un amigo mío que decía que el peor enemigo de un canario era un canario. Aquí viene cualquier jugador de fuera, y no voy a dar nombres porque no hace falta, pero sí voy a poner ejemplos. Han venido futbolistas en los que el rendimiento ha sido cero, o menos de lo que se esperaba, y no ha pasado nada. Al jugador canario, el día que no le salen bien las cosas, o tiene una mala racha, o lo que sea, aquí lo matamos. Por eso siempre digo que el peor enemigo de un canario es un canario. Desgraciadamente ocurre no solo en el fútbol sino en muchas facetas profesionales, en muchos trabajos. Creo que un jugador tiene que estar fuera de ese sistema. No tiene que estar pensando en lo que le opinan de él sea para bien o para mal. Lo que tienen que demostrarle a la gente que está en contra de ellos es que han venido aquí a sumar, a ser importantes. Jesé ha venido en esta etapa a la Unión Deportiva Palmas con una gran madurez y siendo una persona increíble. No es un hecho para que la gente solo lo vea deportivamente, sino para que profesionalmente también lo admire.
Habla de la madurez de Jesé. Su etapa anterior en Las Palmas la cerró de malas maneras, criticando públicamente a García Pimienta. Cuando regresó el pasado verano a Las Palmas reconoció, también públicamente, ese error.
¿Tú crees que en ese sentido, a nivel madurativo, a nivel de coco, notamos ese cambio? No. Lo que pasa es que hay jugadores que son temperamentales y dicen lo que piensan. Y a Jesé lo tienes que querer como es. No todo el mundo en esta vida tiene que ser perfecto. Conozco a gente que es muy cómoda a la hora de declarar, y lo que piensan no lo dicen. Y Jesé tiene la virtud, o para mí lo es pero al final es verdad que también puede ser un defecto, de que dice lo que piensa. Lo que pasa es que siempre aparece el contexto o la forma en que lo dice. Si él hubiese salido mal de Las Palmas o no hubiese querido estar en Las Palmas, no estaría. Creo que hay gente que es cómoda y nunca dice lo que piensa. Y Jesé es de los que dice lo que piensa y no engaña a nadie. Con él nunca vas a tener ningún tipo de duda de que te va a decir lo que piensa. No te va a bailar el agua ni nunca vas a esperar una respuesta que sea lo contrario. Te va a decir lo que piensa, lo que cree que es. A lo mejor no era el momento de hacer la declaración. Ahí sí puede que haya metido la pata. Pero claro, tú pones a una persona que es temperamental, que es ganadora, a hablar después de haberte eliminado el Tenerife… Hay una persona que es competitiva. Le pones el micrófono delante y te dice eso. A lo mejor no estuvo bien en el momento, pero todo depende siempre del contexto. Te pongo un ejemplo: te digo una palabra malsonante y nos podemos reír. O te lo tomas tú de otra manera porque a lo mejor no es el momento y te puedo ofender. Jesé es como es, hay que quererlo como es. Hay que saberlo entender y nunca sacar las cosas de contexto, como pasa muchas veces. Hay que ver a Jesé como una persona y un futbolista muy competitivo.
En ese nivel de competitividad consigo mismo, ¿cómo lo ve esta temporada? Luis García insiste en reconocerle el mérito de darle la vuelta a una situación muy complicada por su exposición mediática.
Lleva ya cinco goles y una asistencia. ¿Notas que Jesé a nivel futbolístico, más allá del talento que tiene, que eso no lo va a perder nunca, sigue siendo un tipo muy competitivo consigo mismo y que por eso está dando los resultados que ahora está dando? Como profesional de fútbol, creo que lo que le pasaba al principio de esta temporada es normal. Es verdad que él trabajaba por su cuenta, con un entrador personal. Hacía entrenamientos pero no los mismos entrenamientos personales que de dinámica y trabajo en grupo. Entonces, es normal no tener minutos. Tiene que ganarse la puesta a punto. No tiene que mejorar la preparación física, porque la tenía, sino mostrarlo en el día a día de la competición, de estar con los compañeros, de un equipo de fútbol. Por eso le costó muchísimo entrar. Se lesiona porque al final, cuando te esfuerzas demasiado, el cuerpo ve cargas y se lesiona. Ahora llega un momento determinado en el que el entrenador confía en él. Poco a poco ya no es el Jesé que se lesionaba, el que se esconde, el que no aparece (irónico). Ahora es el Jesé que esperamos los que confiamos en él y le conocemos.
¿De qué juega Jesé?
A mí me gusta más cuando lo hace en banda. Creo que por ahí, viniendo hacia dentro, haciendo una diagonal… Así metió el golazo el otro día ante el Mirandés. Ha sido muy profesional y ha jugado en grandes equipos. Es un futbolista que lo puede hacer perfectamente bien tanto en la media punta, como en banda, como arriba. Pero a mí me gusta cuando juega en banda por el desborde que tiene, por la velocidad que tiene, el disparo que posee. Es de los futbolistas a los que puedes poner en cualquier lado porque te va a rendir y dar todo lo que tiene. Que le pueden salir mejor o peor las cosas, vale, de acuerdo. Pero te siempre te va a dar todo lo que tiene y mucho más.
¿En qué porcentaje, a día de hoy, está de su máximo potencial?
No lo sé, sería incapaz de decirlo porque no lo veo entrenar día a día. Solamente veo los partidos y nunca voy al estadio por mi trabajo, así que lo hago por la tele. Por eso no te puedo decir al 100% cómo está porque no lo veo entrenar, no sé físicamente cómo está. Y para eso debería estar ahí. Pero no tiene techo, te lo puedo asegurar. Si él hoy cree que va a dar el 100%, dará el 120%. Y si no, el 140%. Es lo único que le puede motivar, lo único que hace que la gente confíe en él. Es una persona que necesita que la gente confíe en él. Si la gente no confía en él es difícil que salga bien.
¿Ahora mismo la gente confía en él?
Yo creo que sí. Hombre, he visto medios de comunicación, que no voy a nombrar, que cuando Las Palmas le fichó lo ponían por el suelo. Y ahora lo que se está viendo es que es el jugador más valioso, o uno de ellos, y ojalá todo el mundo estuviera viendo lo que está dando. ¿Qué te voy a decir? Sabes que el mundo del fútbol es por rachas. Cuando ganas, eres bueno. Cuando pierdes, eres malo. Si ganas dos partidos, te ponen ahí arriba. Si pierdes dos partidos, te ponen ahí abajo. Hay que saber vivir con ese tipo de dinámicas y presión.
“Creo que, ahora mismo, la gente sí confía en Jesé. Se está viendo que es uno de los jugadores más valiosos de Las Palmas”.
Sixto Alfonso
Es lo que que puede estar pasando ahora con Luis García.
Las Palmas tienen un muy buen entrenador que además se ha criado en canteras importantes. También es canterano del Madrid en ese sentido. Me gusta su filosofía. Creo que ha encajado bien en Las Palmas. Es de los pocos entrenadores al que le he visto reconocer que, por ejemplo, saca una alineación y reconoce que se equivoca. Pues también tenemos que pensar que los jugadores se equivocan. Se equivoca el presidente, me equivoco yo, te equivocas tú. Se equivoca el entrenador al hacer una alineación. El día que quitó a Jesé se dio cuenta de que a lo mejor se había equivocado y pidió disculpas. Y eso le honra todavía más. Creo que Luis García se adapta bien a las circunstancias del juego que tiene en Las Palmas. El otro día me gustó lo que dijo Jonathan Viera: “Soy uno de los que menos juega y es uno de los mejores entrenadores que hemos tenido. Vamos a cuidarlo.” Creo que si Jonathan Viera, que es uno de los estandartes junto con Jesé, en el sentido de canariedad, sin quitar a los otros canarios, como pueden ser Alex Suárez o Kirian, dice que hay un buen entrenador y una buena persona, es para tenerlo en cuenta. Todos los equipos de fútbol pasan buenas y malas rachas. Las Palmas tuvo una racha muy buena y ahora no hay que dejar de apoyar al equipo, ni de ir al Estadio, ni dejar de confiar en su gente. Creo que debe ser al revés: cuando las cosas no salen hay que confiar más. Ahora mismo el Castellón tiene una buena dinámica, como en su momento la tuvo el Racing, como antes Las Palmas. Esta es una carrera de largo fondo. Segunda División tiene muchísimos partidos y los números se ven al final, cuando termina la liga, para decirte dónde mereces estar. Ahora no es que Las Palmas haya vuelto a la realidad pero se está viendo que la Segunda División tiene partes complicadas, como la tiene ahora la UD. Pero estoy seguro de que, con la dinámica, los jugadores y los entrenadores que tienen, desde que se reviertan 1-2 resultados va a estar otra vez arriba, que es lo que queremos todos.
Viera regresa para frenar al líder
Luis García podrá contar esta noche con Jonathan Viera tras dos partidos de ausencia. Salvo milagro de última hora no llega Sandro, que continúa sin debutar este curso. Viti podría entrar en defensa en detrimento de Marvin, otro canterano del Real Madrid, como Jesé. Cercenar la racha de seis partidos sin ganar, único objetivo de Las Palmas
Noticias relacionadas
Por su parte, el Castellón, actual líder de LaLiga Hypermotion, llega a la cita después de seis jornadas mostrando una solidez defensiva sobresaliente, en las que no ha visto perforada su portería. Pablo Hernández tendrá que rehacer su centro del campo debido a dos ausencias clave por sanción. La más relevante es la de Diego Barri, una pieza fundamental en los planes del técnico. Tampoco podrá participar Marco Doué. Con este escenario todo apunta a que Ronaldo Pompeu formará en la medular junto a Gerenabarrena. La expedición albinegra, además, recupera una pieza ofensiva importante: Adam Jakobsen, quien fuera padre recientemente.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí