LAS PALMAS

Sandro Ramírez y Marc Cardona eran las guindas

De los 11 jugadores de Las Palmas con más minutos este curso, 10 ya estaban en el anterior. Entre ambos sumaron 14 goles.

Las Palmas
Carlos Diaz-Recio

Las Palmas celebraba, hace justo una semana, su ascenso a Primera División, categoría que vuelve a pisar cinco años después, que bien parecieran toda una vida. Tras varios días de fiestas, y con los despachos dividiéndose ya el trabajo entre la próxima campaña de abonados, que se presenta el viernes, y la confección de la futura plantilla, entrenador incluido, se impone hacer balance.

En el decálogo de claves para comprender por qué la UD consiguió una plaza en la categoría reina del fútbol patrio por la vía rápida se encuentra, sin duda, la continuidad de un equipo que se recitaba prácticamente de memoria. Con las connotaciones propias (lesiones, sanciones) que pudieron surgir semana a semana. En ese sentido ocurrió que, una vez pasadas esas 42 jornadas ligueras, entre los 11 futbolistas que más minutos tuvieron, aquellos titulares prácticamente indiscutibles, 10 de ellos ya se encontraban la temporada pasada en Las Palmas.

En este grupo se privilegiados se coló Marc Cardona, que fue perdiendo protagonismo conforme Sandro, cuyas molestias físicas se dilataron más de lo previsto, iba ganándose el puesto. Ni que fueran las guindas del pastel que fue cocinando García Pimienta, que ya los dirigió en la cantera del Barça, desde que llegara a Gran Canaria el enero del año pasado, ambos futbolistas, fichados en el pasado mercado estival, marcaron a partes iguales, siete goles cada uno, empatados con Viera como los mejores realizadores del equipo grancanario.

La incidencia de Sandro en el equipo fue multiplicándose conforme se bajaba el campeonato, marcando cuatro goles en las últimas cuatro jornadas. Finalmente acabó con 1.212 minutos disputados y divididos en 21 partidos de liga. En su remontada particular, el delantero grancanario acabó como el 14º futbolista de Las Palmas con más tiempo sobre el césped.

Sea como fuere, el jugador más utilizado por García Pimienta fue Sergi Cardona, quien contabilizara 3.128 minutos de juego. Le siguieron Valles (3.060), Álex Suárez (3.048), Loiodice (3.033), Coco (2.988), Moleiro (2.706), Curbelo (2.649), Jonathan Viera (2.536), Mfulu (2.287), el propio Marc Cardona (2.060) y Pejiño (1.855). Ni que fuera una coincidencia buscada, todos ellos tienen contrato en vigor. La continuidad de Sandro, cedido por la SD Huesca, también se da por hecha. Se impone que la saga continúe también en Primera División.

Incidencia de los fichajes.

En el dosier de final de temporada de Las Palmas destaca sobremanera la incidencia a la baja de los fichajes del equipo con las excepciones de Marc Cardona y Sandro. Algún destello sí que se vio de Álvaro Jiménez, 3 goles y 1 asistencia en 1.202 minutos para el extremo cedido por el Cádiz, pero el resto anidó entre la irregularidad física y técnica y las ideas claras del entrenador en cuanto a sus pretorianos de lujo. Tras Jiménez, el que más jugó fue Sidnei (1.094 minutos). Tras él anduvieron Marvin (921), Domínguez (suplente de Valles tras su cesión al Ibiza, 720 minutos), Enrique Clemente (599), Andone (511), Loren (478), Kaptoum (349) y Vitolo (109). La continuidad de estos cuatro parece descartada salvo milagro.

Lo más visto

Más noticias