ANDORRA

Rubén Bover: “El equipo está vivo; muchos querrían nuestros 35 puntos”

El capitán del Andorra se muestra autocrítico tras acumular seis derrotas en los últimos siete partidos de Liga, pero también optimista. Van a enderezar el rumbo. Este viernes les visita Las Palmas, el líder de Segunda.

FC ANDORRA

Rubén Bover (24-06-1992, Palma de Mallorca) es el capitán del Andorra. Llegó a la entidad tricolor en 2018, cuando el equipo militaba en Primera Catalana, y fue el primer fichaje de la ‘era Piqué'. Ahora disfruta del fútbol profesional en un equipo que considera su “familia”. Analiza para AS su pasado, coincidió con estrellas como Henry, Raúl y Senna durante su periplo en Estados Unidos, su presente en el Andorra y el futuro. Tiene contrato hasta 2024 y quiere ampliarlo.

Solo han ganado un partido de los últimos siete en Liga. ¿Tienen detectado el problema?

Creo que es el típico bache porque hemos estado jugando muy bien al fútbol y dominando como siempre. Lo que pasa es por una cosa u otra no están llegando los resultados ni los goles. Se han cometido algunos fallos que nos han penalizado mucho, pero el equipo está bien, vivo, y va a salir adelante.

¿Nervios?

Nosotros estamos tranquilos, sabemos en qué somos muy buenos y hemos hablado en el vestuario que esto es una mala racha de la que vamos a salir. Confiamos en lo que hacemos. Este viernes jugamos ante Las Palmas y es un duelo muy importante para poder darle la vuelta a la situación. Viene el líder y es un aliciente extra. Tenemos muchas ganas que llegue el partido, estamos muy positivos.

¿Qué les ha dicho Eder Sarabia?

Él nos dice las cosas a la cara y también refuerza lo bueno que se hace. Autocrítica. Obviamente tenemos responsabilidad los jugadores de muchas cosas y hay que mejorar porque se ha bajado el nivel. Por ejemplo, el partido contra el Racing fue bueno, pero los errores nos penalizaron demasiado.

¿Han pensado en cambiar el estilo de juego?

No, es lo que nos ha llevado hasta aquí y hemos demostrado que funciona.

¿Cree que falta perspectiva en el entorno? Son un recién ascendido, es su primera vez en el fútbol profesional...

Lo hemos hablado en el vestuario. Muchos equipos querrían estar en nuestra situación, tener nuestros 35 puntos, y si a principio de temporada nos dicen que vamos a tener seis puntos de margen respecto del descenso a estas alturas de temporada, todos lo habríamos firmado. Nuestro objetivo es la salvación y asentar al Andorra en Segunda, construir un base.

Llegaron a estar en playoff...

Sí, por eso le decía que sabemos hacer bien las cosas y volveremos a ganar partidos. Esta racha está ensuciando un poco lo mostrado durante la campaña, pero en líneas generales hay que darle mucho valor a lo que está haciendo este grupo. Hay que arreglar los pequeños fallos que tenemos y nos vamos a salvar, seguro.

Usted llegó en 2018, con el equipo en Primera Catalana. Fue el primer fichaje de la ‘era Piqué'. ¿Qué le hizo apostar por el Andorra?

Fue una apuesta personal que hice porque venía de Inglaterra y también un favor personal a mi representante, que es amigo de Gerard Piqué. Puede chocar bajar a jugar hasta Primera Catalana, pero no me arrepiento de nada. En cualquier momento, si las cosas no salían bien, me podía ir, pero desde el inicio me sentí como en casa y han salido las cosas perfectas. En muy poco tiempo hemos subido al fútbol profesional, así que imagina, fue una apuesta ganadora cien por cien.

Los jugadores del Andorra durante la celebración del ascenso a Segunda. FC ANDORRA

Por lo tanto, Gerard Piqué influyó mucho en su fichaje...

Sí, claro. Piqué fue importante. Se me propuso venir y al principio pensé que ‘si sale mal será difícil volver a la élite’, pero ha salido perfecto. Esta es mi segunda casa, he disfrutado de lo que ha logrado este club en los últimos años y quiero más. Estoy volviendo a disfrutar del fútbol, a tener ilusión, algo que perdí un poco cuando estuve en Inglaterra. Soy muy feliz.

¿Cuál cree que ha sido el mayor cambio que ha sufrido el club?

Parece otro (bromea). Han cambiado muchísimas cosas. En Primera Catalana no sabíamos dónde entrenar ni el horario, no teníamos porterías y casi ni ropa... algunos días no íbamos todos igual vestidos a entrenar. El club ha crecido mucho, ahora tenemos una gran cantidad de facilidades. Es una pasada haber vivido esta transformación. Estoy disfrutando mucho.

Usted jugó en Estados Unidos y coincidió con jugadores como Henry, Raúl y Senna. ¿Cómo fue aquella experiencia?

Estaba en Inglaterra, en el Charlton, y me salió la oportunidad de ir a Estados Unidos, al Red Bull con Henry. Fui una semana a prueba y quedé encantado. Era como un sueño jugar con Henry y, además, caí con el pie derecho porque fui titular. Después me lesioné, pero me sentí importante. Había jugadores increíbles y es algo que te llevas para siempre porque aprendes mucho, tanto en lo personal como en lo futbolístico.

Con Raúl compartió vestuario en el Cosmos. ¿Cómo fue? ¿Ya se le veían maneras de entrenador?

Sigo teniendo contacto con él porque me trató genial desde el primera día. Es exigente y mentalmente está a otro nivel, aprendí mucho de él. Y respecto a lo de ser entrenador, él ya lo comentaba en aquella época. Es una persona que transmite mucho y es capaz de entender al jugador. Además, ha ganado muchísimo. Ya está demostrando que es un gran entrenador y el futuro le dará cosas buenísimas.

¿Como la de entrenar al primer equipo del Real Madrid?

Seguro, es un crack. Cuando tiene un objetivo lucha por conseguirlo y si esto se lo propone, lo logrará. Merece la oportunidad y llegará a dirigir al primer equipo si es lo que quiere. Lo haría genial.

Ya por último y dado que se ha tratado el futuro de Raúl, hablemos del suyo. Tiene contrato hasta 2024 en el Andorra. ¿Le gustaría ampliarlo?

Todavía no he hablado con el club, pero soy inmensamente feliz aquí. Esta es mi segunda casa, tengo la familia cerca... no puedo pedir más. Lo que quiero es ayudar al club y al equipo en todo lo que pueda siempre. Si me dicen de renovar, sin duda.

Lo más visto

Más noticias