Octubre, un mes maldito para el Real Zaragoza
El equipo aragonés sólo ha sumado el 34,8% de los puntos en este periodo de tiempo durante las ocho últimas temporadas, con un balance de 9 victorias, 20 empates y 16 derrotas.
Restan treinta días para Halloween, pero el Real Zaragoza entra hoy mismo en su propio pasaje del terror de las ocho últimas temporadas, en las que únicamente ha sumado el 34,8% de los puntos durante el mes de octubre, con un balance de nueve victorias, veinte empates y dieciséis derrotas. Números para echarse a temblar, ya que suponen 47 puntos en 45 partidos disputados.
La maldición de octubre comenzó en la temporada 2016-17. Hasta entonces, en los tres primeros cursos de estos doce años en Segunda División, el Zaragoza no había perdido ningún partido en este mes, con un balance de ocho triunfos y cuatro empates. Pero en 2016 todo cambió. El equipo aragonés empató en La Romareda contra el Córdoba, perdió frente al Sevilla Atlético y el Elche y empató en Valladolid, lo que supuso la destitución de Luis Milla. Una semana después, en el debut de Raúl Agné, el Zaragoza maquilló aquel mes de octubre con una victoria sobre el Almería, pero la maldición no llegó a su fin.
Y eso que en la campaña 2017-18 parecía que había quedado enterrada con dos triunfos y cuatro empates, pero nada más lejos de la realidad, ya que el mes de octubre de 2018 se llevó por delante a Imanol Idiákez tras caer eliminado de la Copa, perder contra el Numancia y empatar frente al Osasuna y el Tenerife. En esta ocasión ni el cambio de entrenador sirvió de amuleto, ya que los aragoneses sufrieron una nueva derrota en Elche en el estreno de Lucas Alcaraz.
Incluso el Zaragoza de la temporada 2019-20, la única en la que ha luchado por el ascenso directo –con Víctor Fernández, al igual que ahora, en el banquillo–, no se libró de la maldición. Únicamente la victoria en su visita al Numancia salvó un mes en el que empató contra el Málaga y perdió frente al Cádiz, el Fuenlabrada, el Mirandés y el Sporting. Una campaña después, los triunfos contra el Alcorcón –en los despachos– y el Albacete fueron un mero espejismo, ya que después llegaron las derrotas frente al Málaga, el Leganés y el Mirandés, además de un empate ante el Sabadell.
En el curso 2021-22, el Zaragoza hizo pleno de empates –Oviedo, Huesca, Málaga, Ponferradina, Girona y Mirandés–, mientras que en la campaña 2022-23 empató frente al Eibar y el Oviedo, perdió en Santander y Granada y se impuso al Villarreal B y al Tenerife. Ya en la pasada temporada, la única alegría de octubre fue la victoria en Andorra en un mes en el que perdió contra el Mirandés, el Alcorcón y el Eibar –tras ir ganando 2-0 al descanso– y empató en Gijón –en el partido del famoso error de Poussin– y Burgos. Además, en todos ellos encajó en los últimos minutos, dejando claro que la maldición estaba más viva que nunca.
Una maldición a la que el Zaragoza quiere poner fin en los cinco partidos que tiene por delante durante el mes de octubre que hoy comienza. En primer lugar recibe este sábado al Racing de Santander a partir de las 18:30 horas, para después jugar en Tenerife el viernes 11 a las 20:30 horas, ambos durante las Fiestas del Pilar. A continuación jugará en La Romareda contra el Almería el domingo 20 a partir de las 18:30 horas, visitará al Eldense el miércoles 23 a las 19:00 horas y recibirá al Castellón el sábado 26 a las 18:30 horas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.