ESPANYOL

Miguelón, más allá de la banda

El lateral, que desde su compra hace dos años sólo ha jugado 553 minutos entre Espanyol, Oviedo y Cartagena, permanece inédito esta pretemporada y se atisba su desvinculación.

RCDECarlos Mira

La de Miguelón Llambrich es la historia de un futbolista que pasó de titular fijo a totalmente inédito. La de una carrera que sufrió un antes y un después el 14 de febrero de 2021. En su retorno este verano al Espanyol tras dos cesiones infructuosas en una sola temporada, al lateral diestro tampoco le están saliendo las cosas. Le queda un año de contrato, como a casi una decena de jugadores de la plantilla perica, pero su caso no apunta a una renovación o a un intento de venta por su cláusula, sino a una desvinculación, siempre que todas las partes salgan beneficiadas.

Junto al díscolo Martin Braithwaite y a José Gragera, que se lesionó levemente en los primeros compases de la estadía en Marbella, Miguelón no ha disputado ni un solo minuto en los dos amistosos del Espanyol 23-24, ante Cádiz (0-1), Las Palmas (2-1) y Al Wakrah (1-0), lo que arroja claras pistas sobre su situación. Sí participó del partidillo de entrenamiento en el que sólo concurrieron jugadores del Espanyol, el pasado día 15 en la Dani Jarque, entrando en la segunda mitad por un Omar El Hilali que, además de contar con ficha del filial, acababa de incorporarse a la pretemporada tras conquistar sólo cinco días antes la Copa África Sub-23.

No encuentra su sitio Miguelón en la actual plantilla, con Luis García al mando, como tampoco lo tuvo el año pasado con Diego Martínez, lo que le llevó a salir cedido al Oviedo. Allí únicamente disputó 123 minutos, por lo que se rompió el préstamo y se emprendió otro, a mitad de campaña, en un Cartagena donde no mejoró sus prestaciones: 180 minutos.

Totalmente desigual fue su balance con Vicente Moreno. Se convirtió en titular indiscutible en su primera temporada con la blanquiazul, la 2020-21 en Segunda, cuando estaba cedido por el Villarreal, en la que llevaba disputados 19 partidos y 1.599 minutos cuando el 14 de febrero ante el Mallorca sufrió una rotura del recto anterior de la pierna izquierda. Oficialmente, su lesión más grave.

Miguelón, entre Lazo y Braithwaite, en el banquillo del Espanyol-Las Palmas.Álvaro Rivero

Además de permanecer unos meses apartado de los terrenos de juego, a su vuelta ya nada fue lo mismo. Con el retorno a Primera, e igual que en los casos de Nany Dimata y Álvaro Vadillo, el Espanyol ejerció obligatoriamente la cláusula de compra firmada en caso de ascenso. 500.000 euros abonó por el lateral. Pero no volvió a jugar hasta el 28 de noviembre, 12 minutos contra la Real Sociedad. 250′ sumaría en toda la temporada, repartidos entre cuatro partidos de Liga y Copa del Rey.

Si se añaden los de sus cesiones del curso pasado, son 553 los minutos que lleva Miguelón disputados en las dos últimas temporadas, o lo que es lo mismo, diez partidos, desde que es jugador del Espanyol en propiedad. Con el club perico son 25 los encuentros oficiales que lleva. Y ahí parece que se detendrá su marcador, salvo que su situación en esta pretemporada experimente una auténtica revolución. Se buscará cuidadosamente la solución menos traumática para todas las partes.

Lo más visto

Más noticias