Miguel otea la frontera de Sabin
El ariete está a sólo un gol de los nueve que hizo Sabin en el Leganés la 20-21, cifra tope desde los 12 de Szyma en la 15-16. El Racing, amenaza rocosa, retorna a Butarque tras 20 años.
Miguel de la Fuente levanta la mirada y otea a Sabin Merino. En las distancias cortas y con las largas puestas. Porque el de Urduliz es rival (sigue el partido en directo en AS.com) en un Racing de Ferrol revolucionariamente encaramado a la parte alta de la clasificación y también recuerdo de un Leganés que durante una temporada lo tomó de referencia ofensiva. En aquel curso 2020-2021, el primero tras bajar del Olimpo de Primera, el que entonces era portador del dorsal que ahora luce Miguel hizo las mismas dianas que llevaba a la espalda: nueve. Es el mayor registro (con Arnaiz, que hace un curso también hizo nueve) de un pepinero en Liga desde que Szymanowski perforó doce veces las porterías rivales el año del ascenso, en la 2015-2016.
Resulta que ahora Miguel ya lleva ocho goles y amenaza con alcanzar a estos artilleros. Al primero, lo tiene a tiro de aullido. Una celebración más y habrá cazado a Sabin, amenaza latente este mediodía en Butarque (primera vez que el estadio se abre a las 14:00 esta temporada) por doble razón supersticiosa: la maldición del ex y la sequía del delantero. Esta última es la que precisamente le mandará al banquillo para que su sombra sea alargada en caso de necesidad gallega. Sólo ha hecho un tanto esta temporada. Butarque es escenario ideal para que el atacante salido de la cantera del Athletic rompa la racha.
Duelo de ráfaga corta
Borja Jiménez no lo ve tan claro. No porque no respete al rival (que lo respeta, y mucho), sino porque en la previa ya avisó de que prevé un duelo de ráfaga escasa y gaznates secos de gol. Conoce al enemigo de sus últimas temporadas en Primera RFEF y al comandante de la nave. Cristóbal es roca dura. Cota de malla. De ahí el aviso del técnico local. La empresa de tumbar al visitante (que retorna al sur de la capital más de 20 años después de la última vez) no será fácil. Conformismos los justos. Nada nuevo.
El discurso de pensar sólo en la salvación permanece liofilizado en sus arengas pese a que, de sumar sólo un punto hoy, ya se habrá garantizado el récord de jornadas consecutivas siendo líder de Segunda en la historia del club: siete. En todo caso, pase lo que pase hoy, el Lega acabará el fin de semana en lo más alto. Un líder de rumbo firme… por el momento. Con la repetición casi garantizada de la defensa de cinco, la medular será (de nuevo) la vía de agua pepinera. Undabarrena será baja por sanción y Perea, por las mismas molestias que lo dejaron fuera en Valladolid, lo que forzará a que Neyou y/o Cissé retornen al once pese a su vuelta rocambolesca tras la ventana de selecciones. Al menos Chicco entrará de nuevo en lista. No estuvo en Pucela por acumulación de amarillas.
Anhelos de sorpresa
El Racing de Ferrol pone rumbo a Leganés para tratar de ampliar su estado de gracia. Son cinco jornadas sin conocer la derrota con tres victorias y dos empates que han catapultado al conjunto gallego hasta los puestos de playoff. El impulso y motivación que recibe el equipo de Cristóbal Parralo, es que en las últimas dos ocasiones que se ha echado a la carretera, han conseguido volver a Ferrol con victorias bajo el brazo ante el Racing de Santander y Mirandés. Esto hace que la creencia en poder sorprender al líder se dispare entre la afición, con más de 500 racinguistas que estarán en Butarque para animar a su equipo.
Vuelven a repetirse las bajas del equipo verde y no estarán disponibles una jornada más Heber, Brais Martínez, Pumar y Chuca. La ausencia de Heber es de lo más sensible para el Racing. Es uno de los jugadores punta de lanza de la escuadra que dirige Parralo. Baja ante la que tendrá que decidir si apuesta de nuevo por Vadillo en banda izquierda o por el contrario prueba la opción de Nacho Sánchez. Otra de las dudas se desplaza hasta el eje de la defensa, si volverá Jon García al once tras recuperarse de su lesión muscular o por el contrario apuesta de nuevo por dos centrales zurdos como Clemente y David Castro. Por lo demás, si no hay sorpresas, el once será el mismo que el de la pasada semana ante el Burgos.
Tras lamerse las heridas del empate que consiguió el conjunto burgalés el pasado domingo en A Malata en la última jugada del partido, el Racing ha reseteado la cabeza para pensar en que es un punto más cerca del objetivo, aunque doliese haber visto como volaban dos en el alargue. El discurso es meridiano en el vestuario y de cara al exterior, el objetivo son superar los 50 puntos en base al tópico del partido a partido, sin pensar más allá de la exigente y motivante cita en Leganés ante el actual líder de la competición… también obsesionado con lograr cuanto antes la mágica cifra del medio centenar de puntos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.