Málaga: 20 años de una hazaña
Este 27 de agosto se cumplen 20 años del triunfo del Málaga en la Intertoto que le llevó a jugar la Copa de la UEFA (hoy Euopa League). Su mayor gesta.
La Intertoto fue un torneo auspiciado por la UEFA que empezó a jugarse en 1961 como Copa Internacional de Fútbol o Copa Piano Karl Rappan. Una competición menor utilizada para rellenar calendario que cayó por su propio peso. El máximo organismo del fútbol europeo lo recuperó en 1995 como fase de clasificación para la Cioa de La UEFA (hoy Europa League). Desapareció en 2008.
En el verano de 2002 Serafín Roldán, que era presidente del Málaga, se empeñó en que su equipo debía disputar la Copa de la UEFA. Y la vía para conseguirlo era ganando la Intertoto. Su iniciativa va fue mal recibida. A la afición no le ilusionaba y para la plantilla suponía desgaste añadido en un torneo sin aparente interés. Era un Málaga con notables jugadores como Koke Contreras, Josemi, Fernando Sanz, Gato Romero, Dely Valdés, Drío Sola y, por supuesto, un entrenador como la copa de un pino, el inolvidable Joaquín Peiró.
El equipo fue inscrito y el sorteo de la primera eliminatoria le emparejó con el Gent (de la ciudad de Gante). Un equipo belga de cierto pedigrí. La situación obligó al Málaga a replantear la pretemporada. De tal forma que el primer partido oficial lo tiene que jugar nada menos que el 21 de julio de 2002. ¡Lo nunca visto! En una Rosaleda a medio gas, el Málaga venció por 3-0 con dos goles de Dely Valdés y otro de Canabal. Empate a uno en la vuelta con tanto anotado por, ¡quién si no!, Dely Valdés.
En la siguiente eliminatoria el adversario toca es el Willen II, un equipo neerlandés de Tilburg con tres ligas conquistadas, la última en 1955. La afición empezó a engancharse porque empezaba a creer que era posible poder jugar la Copa de la UEFA por primera vez en su historia. En la ida ganaron los malagueños por 2-1, con dianas de Koke y Dely Valdés. El panameño fue el autor del 0-1 en el choque de vuelta. Acabaría con cinco goles. De esta forma el Málaga accedía a una de las tres finales cuyos vencedores accedían a la soñada competición continental.
El oponente de los malaguistas iba a ser el Troyes que había eliminado al Villarreal. Pero un alineación indebida en el cuadro francés dio el pase a los castellonenses. La final se disputaba a doble partido. En el de ida jugado en El Madrigal (hoy estadio de La Cerámica) ganaron los de Peiró con un gran gol de falta anotado por Gerardo.
Inolvidable final
Por fin llegamos al 27 de agosto de 2002. En una Rosaleda repleta de público el Málaga con la misión de poder defender su estupenda renta. Fue un partido de muchos nervios , enorme tensión y tangana final con expulsión de Josemi, Gerardo y Martín Palermo. El gran Mikel Roteta, uno de los héroes de los dos ascensos consecutivo de Segunda B a Primera anotó el 1-0. El 1-1 fue obra de Palermo y el miedo se apoderó de la hi cada local porque otro gol de los amarillos daba el premio a los amarillos. Con nervios de acero el Málaga consiguió superar la eliminatoria y meterse en la soñada UEFA. Roldán se había salido con la suya.
En aquellla Copa de la UEFA el Málaga alcanzó los cuartos de final tras eliminar al Zeljeznicar de Sarajevo, Amica Weonki austriaco, AEK de Atenas y Leeds United. No llegó a semifinales tras perder contra el Boavista de Oporto en una dramática tanda de penaltis.
20 años después.
El Málaga no ha querido olvidar aquella efeméride. Por su interés reprodimos la nota remitida por el club en su web oficial. “El pasado jueves volvimos a recordar este hito con un encuentro entre los protagonistas y algunos aficionados. El Club, encabezado José María Muñoz, administrador judicial del MCF; Francisco Martín Aguilar, consejero consultivo de Protocolo y Relaciones Institucionales; José Antonio Ruiz Guerra, consejero consultivo; y Manolo Gaspar, director del Área Deportiva; dio la bienvenida a todos los citados al evento organizado por la Fundación MCF. Una vez estuvieron todos los protagonistas, Lucas Rodríguez y Sebastián Fernández ‘Basti’, representantes de la Fundación, guiaron al amplio grupo por el Museo & Tour de La Rosaleda para mostrarles un nuevo espacio dedicado a la Copa Intertoto de la UEFA lograda hace 20 años.
Una vez finalizado el acto, los 20 Fieles Malaguistas ganadores del sorteo del Meet & Greet pudieron disfrutan de una amena charla con los exjugadores de aquella época. Contreras, Bravo, Litos, Iznata, Valcarce, Josemi, Manu Sánchez, Duda, Juanito y Koke no se perdieron el evento. Antonio Serrano, Juan Carlos Salcedo, Miguel Zambrana, Javier Souvirón, Juan Carlos Pérez-Frías y Mariano Santiago completaron la representación de aquel magnífico grupo del curso 2002/2003. Además, los fotógrafos Mariano Pozo y Francisco Rodríguez estuvieron presentes como invitados especiales del homenaje a la hazaña lograda en la temporada 2002/03″.
Es el mayor éxito en la historia de la sección masculina del Málaga. La femenina ganó una Liga, una Copa y una Supercopa.