LEGANÉS | JEFF LUHNOW

Luhnow: “Queremos un equipo de 30M que rinda como uno de 80”

El presidente del Leganés aspira a encadenar cinco años en Primera, hasta el centenario en 2028. “¿El Girona? Son una inspiración. Soñar está bien… pero primero vamos a asentarnos

AITOR MARTINDiarioAS

Jeff Luhnow (nació en México en 1966, pero vive en Houston, Texas) no puede esconder la sonrisa de ver al Leganés en la élite sólo dos años después de que Blue Crow comprara el club. Convencido de que su método ha sido factor clave en tocar el cielo de nuevo tras cuatro años en Segunda, ahora promete seguir creciendo. Por ahora, le vale asentarse en Primera, pero ansía hacerlo luciendo alta eficiencia para aspirar en breve a algo más que sólo salvarse.

Pues ya está usted en Primera

Siempre fue nuestra meta. Comenté desde el principio que el objetivo de Blue Crow era tener al Leganés en Primera en el centenario, que será dentro de cuatro años. Todavía es nuestro objetivo.

Pero hace un año se pensaba en la permanencia…

Claro, después de rozar el descenso en las últimas dos temporadas, cambiamos las líneas del proyecto. Tuvimos que recortar el gasto en la plantilla un 30% [unos 3 millones de euros]. Sabíamos que era difícil. Así que el objetivo que yo transmití internamente era que se consiguiera estar entre los diez primeros para, allá por mayo, poder tener opciones de jugar playoff.

¿Cuándo pensó que se podría pelear por el ascenso?

Bien pronto. Después de ganar en Eibar [4ª jornada] y al Espanyol [12ª jornada]. Lo pensé de vuelta de Barcelona en coche, que me dio para pensar mucho. Ambos eran equipos con perspectivas de ascenso y les ganamos. Así que me dije… ¿Por qué no?

Ése fue su pensamiento, ¿y el de todo el club?

En diciembre. Entonces negocié con los capitanes y les ofrecí una prima por conseguir unos determinados puntos en la primera vuelta. Lo cumplieron. Y aquellos puntos los escogíamos porque sabíamos que llegando a ese peldaño, tendríamos opciones de al menos batallar por los playoffs.

“En diciembre negocié una prima por unos puntos determinados. Se alcanzó ese objetivo. Lo hicimos porque sabíamos que si los alcanzábamos al final de la primera vuelta, ascender era posible”

Jeff Luhnow, presidente del Leganés.

Y ustedes machacándonos entonces con el que el único objetivo eran los 50 puntos de la salvación…

(Risas) Lo que hizo Borja, repetir tanto ese discurso, me pareció lo correcto. Primero, hay que tener una primera meta que, en nuestro caso, era clave. La permanencia. Pero los jugadores y nosotros sabíamos ya desde octubre que los 50 puntos no era el objetivo real.

Se habrá gastado un dineral en primas…

Pero es que los jugadores se la han ganado. Ellos y todo el cuerpo técnico. Es un lujo repartir nuestros ingresos con ellos por alcanzar estos objetivos. No es algo habitual en la cultura de la que vengo.

¿Cómo las reparte?

Pues investigo un poco situaciones económicas de otros equipos, qué cantidad han dado otros equipos… al final, las primas no es el objetivo que persigue el futbolista. Es sólo una motivación extra.

No me ha dado cifras.

Y no se las voy a dar… (Risas)

Luhnow posa con el título de campeón de Segunda durante la entrevista con AS.AITOR MARTINDiarioAS

¿Qué supone el ascenso para el Leganés?

Coloca al club y a la ciudad de nuevo en el mapa. Ya toda España nos conoce. Sabe que somos una entidad que estamos creciendo. Ya se demostró antes en la época de los Moreno Pavón. Ellos hicieron buena parte de ese trabajo. Ahora también estamos consiguiendo reputación internacional, nos conocen en Europa, en África, en Latinoamérica… Leganés es una ciudad increíble con un club que define el carácter de la ciudad. Somos un club humilde, pero con ambición y trabajo. Esas tres palabras son Leganés y el Leganés.

¿Y económicamente?

El cambio va a venir sobre todo por los ingresos de televisión. Seguramente nos toque la última posición en el reparto, pero será mucho más de lo que teníamos. No sé qué cifra tendremos, pero pasaremos de los 6-7 millones en Segunda a estar entre los 40-50 millones de euros. Pero la mayor parte de ese dinero lo tendremos que destinar a la plantilla con un límite salarial que seguramente sea de los más bajos. Tendremos que gestionarlo con eficacia. Como esta temporada.

“En Segunda recibíamos de la TV unos 6-7M. Ahora recibiremos 40-50M. Pero seremos los últimos de la categoría. El objetivo es gestionar esos ingresos con eficacia. No queremos pérdidas, pero tampoco ganancias. Queremos lograr la permanencia”

Jeff Luhnow, presidente del Leganés.

¿Cuál fue el presupuesto del Leganés este año del ascenso?

Éramos el 11º presupuesto de la categoría al menos en coste de plantilla. Tuvimos la mejor eficiencia del campeonato. Para mí eso es lo más importante. Ahora seremos seguramente el último en límite salarial. Es clave ser eficiente y hacer de una plantilla de unos 35 millones de euros un equipo que juegue como el que invierte 80 millones de euros.

Suman dos años de números rojos…

Estamos desarrollando los modelos para el presupuesto de la próxima temporada, porque también crecerán otros ingresos como los patrocinios o el ticketing. A ello se une si podemos invertir los fondos de CVC en el estadio. Eso generaría más ingresos. Pero aún no tenemos claro qué presupuesto tendremos. Pero nuestra meta realista será no tener pérdidas… pero tampoco ganancias. Invertir todo lo que podamos en la plantilla para lograr la permanencia.

Ustedes ya mantenían una estructura interna de Primera aún jugando en Segunda.

Es verdad. Desde Blue Crow aumentamos la estructura, especialmente en el departamento de negocio. Pero vamos a fichar a dos o tres personas también. También tenemos que crecer en la estructura deportiva. Serán algo más que retoques.

No me asuste… ¿Se viene revolución?

No, no habrá grandes cambios. Los líderes de cada departamento seguirán ahí. Pero se harán esfuerzos.

¿De qué cambios habla en la parcela deportiva?

Txema Indias [director deportivo] ha hecho un gran trabajo. Fue parte vital del primer ascenso a Primera y logró tres permanencias en Primera. Ahora ha sido clave en el ascenso. Pero creo que hacen falta más recursos para evaluar jugadores en España, en Europa y en todo el mundo.

Para eso llegaron algunos especialistas hace un año

Sí, fichamos a Hugo Blanco y a Jeff Vettere. Pero necesitamos crecer. Txema y Antonio [Acosta, su adjunto] cada fin de semana están viendo partidos. Van a todas partes de España. Eso está bien, pero podemos ayudarles trayendo a otra persona que haga parte de ese trabajo para que puedan estar más estudiando los fichajes.

¿Esa persona la escogerá Txema Indias?

Me gusta evaluar 2-3 candidatos para cada puesto. Seguro que tendrá ideas y nos presentará candidatos, pero también recibiremos candidatos de otros lugares. Haremos entrevistas como hicimos en la elección de nuestros entrenadores. Txema fue la voz más importante, pero yo estuve ahí, junto con otros miembros de Blue Crow como Ardvin Narayan, José Fernández, Eduardo Cosín… Todos aprecian formar parte del proceso.

“Voy a ver en qué situación están Borja Jiménez y Txema Indias en la escala salarial de la categoría. Seguro que vamos a implementar ajustes en ambos contratos. ¿Más años? En el fútbol se vive a corto plazo”

Jeff Luhnow, presidente del Leganés.

De uno de esos castings salió el fichaje de Borja Jiménez, ¿es la decisión de la que se siente más orgulloso?

Sí, sin duda. Y también pienso en Imanol Idiakez, que tuvo un ascenso increíble con el Deportivo de la Coruña. Aquí no salió bien. Pero no es un fallo en la persona, es un fallo en la situación que se encuentra. Algo parecido nos ha ocurrido este año con Borja, que ha encajado a la perfección.

¿Se va a mejorar el contrato de Borja Jiménez? ¿Se podría aumentar su contrato?

Voy a ver esta semana en qué situación están tanto él, como Txema, en la escala salarial de la categoría. Me gusta saber cómo está el mercado. Seguro que vamos a pensar en implementar ajustes de ambos contratos. Ellos se han ganado esas renovaciones automáticas en sus contratos.

¿Y lo de firmarle más años?

No es algo que me guste revelar.

¿Pero se lo está pensando?

Estoy abierto a todo. Pero en el fútbol se trabaja de manera distinta a cómo yo pienso. En el fútbol se vive todo más a corto plazo que a largo plazo.

¿A qué se refiere?

A mí me gusta firmar contratos de varios años. En el béisbol, por ejemplo, si algo no va bien, te da la opción de cambiar todo el equipo durante la temporada. En fútbol, no. Si algo no va bien sólo puedes cambiar al entrenador… y habitualmente es lo que sucede.

Valore la temporada de Indias.

Txema merece mucho crédito de este ascenso. Ha buscado jugadores que podían caber en un presupuesto que era el 70% del anterior. Y con el 100%, recordemos, fuimos acabamos en el puesto 16º. Ha hecho operaciones fantásticas: Portillo, que llegó cerrado el mercado, Miguel de la Fuente… es increíble su conocimiento del mercado español y del europeo. Por eso me da seguridad y tranquilidad tenerlo con nosotros.

Luhnow, durante la entrevista con AS.AITOR MARTINDiarioAS

¿Cómo será la plantilla en Primera? ¿Habrá mucho cambio? ¿Habrá algún fichaje de campanillas o serán todos perfil medio?

No lo sé. No conozco el mercado. Seguramente, como en otras ocasiones, tengamos que esperar hasta agosto para ver qué plantilla hacemos.

Habrá despedidas…

Sí. Vamos a revisarlo. Y habrá jugadores que eran titulares esta temporada, pero que en Primera serán suplentes. También hay gente que terminan contrato y tendrán mejores oportunidades en otros equipos. Pero cuando hay un cambio de categoría, esto es lo natural.

Y llamarán a la puerta de los grandes para buscar cesiones.

Sí claro, sabemos que los grandes ceden a sus jugadores con menos minutos y ahí estaremos nosotros. Si quieres te dejo mi teléfono para que lo publiques y me llamen… (Risas).

¿Tiene usted relación con el Real Madrid, con el Barça, con el Atlético…?

Ha habido varios presidentes de Primera que me han felicitado. Está genial cómo trabaja LaLiga, porque en las reuniones vamos todos de la mano, equipos de Primera y Segunda, y eso te permite conocer a otros dirigentes, como Miguel Ángel Gil. También tenemos buena relación con el Real Madrid. Con el Barça no tuve contacto aún, pero Txema sí conoce gente ahí.

“Convencería a los grandes de que nos dejen a sus jugadores porque les daremos minutos, estando en Madrid podrán controlarlos y los cuidamos mucho. Hemos llegado a la 42ª jornada sin lesionados”

Jeff Luhnow, presidente del Leganés.

¿Cómo les convencería para que le dejen a sus jugadores?

Pues lo primero, que sus jugadores necesitan minutos en Primera y se los podemos dar. Además, estamos en Madrid. Eso facilita mucho el control del jugador. Y nuestra mentalidad es de desarrollo. Tenemos un grupo increíble que cuida mucho a los jugadores. Eso me pasaba en béisbol. Los agentes querían llevar a sus jugadores a mis equipos porque sabían que los cuidábamos mucho. Tenemos esa reputación aquí también. Se ha visto esta temporada.

¿Cómo?

Pues mira, en la última jornada del campeonato no teníamos ni un solo lesionado. Todos disponibles. Eso no es lo habitual. Eso es mucho mérito de la gente que está trabajando en el aspecto médico y físico.

¿Qué mensaje de felicitación le ha gustado más?

He recibido muchos que me han gustado, pero especialmente los que me han llegado de muchas partes del mundo que no me esperaba. Eso te demuestra el altavoz que tiene el ascenso a Primera, que llega a las noticias en todo el planeta. Gente de la NBA, la NFL, la NBL… Son gente que saben que ganar un campeonato es complicado.

¿Qué estadio le gustaría visitar?

Me hace ilusión visitar todos. Algunos ya los conozco como el Metropolitano o el Bernabéu. Pero de todos los campos que visito me quedo con algo que me gusta. Mira, por ejemplo, me gustaría ir a Vallecas. Sé que no es un estadio lujoso, moderno… pero vive el fútbol con pasión. Es también es importante.

Luhnow celebra el ascenso junto a Borja Jiménez, entrenador del Leganés.AITOR MARTINDIARIO AS

Hablando de estadios… ¿cómo va la concesión de Butarque? Según parece podría haber acuerdo durante el verano…

Hay esperanza… y algo más. Ahora es necesario. Estamos en Primera. Hay inversiones que debemos hacer ya porque nos ayudarán a mantener la categoría. Sé que el Gobierno local lo comprende. No es sencillo, porque esto no es rápido, pero todos los grupos políticos quieren éxitos para el Leganés. Espero poder llegar a un acuerdo para la primera mitad del verano para poder arrancar las obras cuanto antes.

En ese escenario optimista… ¿cuándo comenzarían las obras?

Si firmamos hoy, mañana mismo empezarían. Llevamos mucho tiempo preparándonos.

¿Cuáles son los principales cambios de ese proyecto que ya tienen listo?

Hay que hacer ajustes. No es igual estar en Segunda o en Primera. El objetivo es crear más experiencias para la afición. Ahora mismo no es prioridad techar el estadio. Sé que no es una opinión popular. Lo tenemos en los planes, pero no ya mismo.

¿Y el aforo?

Tenemos varias ideas sobre ampliar el aforo y en qué cantidad. Es difícil ampliar durante la temporada. Si nos animamos, pasaríamos de algo así como 12.500 espectadores a unos 14.000 o 15.000. No nos volveríamos locos. Esta temporada el estadio ha rozado el lleno casi siempre. Y un estadio lleno genera mejor ambiente que uno medio vacío. Pero en Primera hay que ampliar algo…

¿Subirán los abonos?

Valoramos que la afición ha sido leal. Ahora estamos analizando precios. En Primera cambia algo algo la situación. Pero hay gente en este club, como Víctor [Marín, director de comunicación presente en la charla] que van a pelear por evitar decisiones que sean una falta de respeto para la afición.

“¿Vender el Leganés? Blue Crow quiere ampliarse, no reducirse. Es cierto que yo no controlo todo el grupo... pero tengo mucha influencia. Y me he comprado un piso en Madrid. Estoy comprometido con este equipo”

Jeff Luhnow, presidente del Leganés.

¿Se seguirá apostando por la tecnología?

Es importante. Ahora hemos desarrollado una herramienta que te permite analizar a todos los jugadores de todas las ligas del mundo. Eso en Primera es más importante que en Segunda, porque tu mercado es global. No está tan limitado. Estamos invirtiendo mucho esto. Cuidar a los jugadores, por ejemplo, depende de la tecnología.

¿Van a invertir en otros clubes? Se rumoreó el Cartagena…

En Europa, sí. En España, no. Ahorita estamos bastante ‘full’ y ‘happy’ con el Leganés. No tenemos interés. Me reí cuando vi esas noticias. No sé de dónde salió. Europa sí que creo que hay oportunidades de hacerlo. Pero la próxima temporada nos vamos a centra en el Leganés. Nuestra prioridad número uno.

¿En el corto plazo se ve siendo un Girona y jugando en Europa?

Repito: mi objetivo es que el equipo esté Primera el año del centenario. Si puede ser desde ahora y de manera ininterrumpida, mejor. Serían cinco años seguidos, y mejoraríamos la anterior etapa, que fue de cuatro años en Primera. Me mandó un mensaje con el ascenso Nacho [se refiere a Ignacio Mas-Bagà, CEO del Girona] y le respondí que era una inspiración para nosotros. Soñar está bien, pero la meta es ser de Primera para 2028.

Así que seguirán ustedes en el Leganés al menos cinco años más… ¿no piensan en vender ahora que han subido?

Nuestro proyecto es global. La joya de la corona es el Leganés. Tenemos muchas metas que cumplir. Ahora no lo estamos pensando. Estamos pensando en cómo ampliar Blue Crow, no en reducirlo. Es cierto que en el Grupo yo no controlo todo… pero tengo mucha influencia. Y me he comprado un piso en Madrid… Estoy comprometido con este equipo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias