¿Llegó la hora de Charlie Patiño en el Deportivo?
Las bajas de Mfulu, José Ángel y Jaime, unidas al comprimido calendario, disparan las opciones del inglés de ser titular por primera vez desde su fichaje. Idiakez, incluso podría variar el sistema.
En sólo unos días Idiakez se ha encontrado con un grave problema en su centro del campo, más concretamente en la posición de mediocentro posicional. El técnico vio como José Ángel se perdía el duelo ante el Eldense por una pubalgia que no ha mejorado y que hará que sea baja también ante el Levante. Este pasado sábado Mfulu, el otro pivote defensivo del Deportivo, pedía el cambio por unas molestias. Las pruebas médicas no han traído buenas noticias y han dictaminado que el congoleño sufre “una lesión muscular en el bíceps femoral de su pierna derecha”. Para mayor complicación Jaime, habitual comodín para esa demarcación la pasada temporada, también es baja.
Esta triple ausencia obligará a Idiakez a improvisar un doble pivote con el agravante que el problema llega justo cuando el calendario se comprime. Así, el Deportivo tendrá que jugar el jueves ante el Levante en el Ciutat de Valencia y el domingo en Riazor frente al Racing de Santander, un doble duelo para el que es baja segura de Mfulu y que parece complicado que lleguen José Ángel o Jaime. A estas ausencias se une el hecho de que Villares está entre algodones, como demostró que ante el Eldense fuese suplente por primera vez en la temporada para minimizar riesgos.
La suma de todos estos factores obligan a Idiakez a improvisar soluciones y muchos de los focos señalan, o ante Levante o Racing, a Charlie Patiño. El centrocampista inglés, que llegó este verano al Depor procedente del Arsenal como fichaje estrella, está en el vagón de cola de la plantilla. Patiño tan sólo ha disputado esta temporada 7 minutos en la goleada en Albacete (2-5), pero este doble compromiso en cuatro días podría ser su gran oportunidad para presentarse por fin en España.
De Alfaro a Petxa y otras alternativas
A pesar de que no hay ningún jugador con el perfil de Mfulu y José Ángel en la plantilla, Idiakez dispone de varias opciones para cubrir el agujero. Además de Patiño, el técnico cuenta con Hugo Rama. El coruñés, que sólo ha jugado 5 minutos este año, retrasó durante toda la pretemporada su posición natural en el campo para adaptarse como mediocentro dando un aceptable nivel. Con todo, la pareja que tiene más papeletas sería la que formarían Villares y Mario Soriano, por la que optó Idiakez ante el Eldense cuando tuvo que sustituir a Mfulu.
El ramillete de alternativas para el técnico deportivista son más amplias, aunque todas serían de nuevo cuño. Una es situar a Petxarroman en el mediocentro, un puesto en el que el lateral derecho ha actuado en varias ocasiones durante su carrera. Otra es el fabrilista Alfaro, al que Idiakez llamó hoy martes al entrenamiento ante las bajas. El alicantino, de 22 años, es un mediocentro ofensivo que ha marcado en los dos partidos que ha sido titular con el Fabril. Alfaro llegó al club en el mercado invernal de la pasada temporada y todavía no ha sido convocado nunca por el primer equipo.
Los planes de Idiakez, que hoy ha ocultado cartas en el entrenamiento en Abegondo al trabajar a puerta cerrada, tienen otra vía que tampoco es descartable: un cambio de sistema. El técnico blanquiazul es un incondicional del esquema 4-2-3-1, aunque la ausencia de un pivote defensivo le podrían llevar a apostar por un 4-3-3 para fortalecer su centro del campo. En esta alternativa Villares y Soriano son los que tienen más papeletas para ser fijos y Charlie Patiño, tirado a una banda, la tercera pieza más lógica. Todo un dilema de alternativas para el entrenador deportivista que seguramente no se resolverá hasta las horas previas al partido frente al Levante.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.