LEGANÉS

La incógnita Neyou para liberar al intocable Undabarrena

El camerunés está cerca de regresar tras su lesión. Su baja cuando empezaba a coger ritmo ha dejado sólo a Undabarrena, jugador clave en los planes de Idiakez.

CARLOS DIAZ RECIODiarioAS

El Leganés está a punto de recuperar a una pieza secundaria que podría resolverse como básica para potenciar a una pieza vital. Trabalenguas de dobles sentidos con la pizarra de Idiakez como principal beneficiaria. Yvan Neyou, mediocampista camerunés de los blanquiazules encara ya el tramo final de su puesta a punto tras una lesión que lo ha tenido apartado más de un mes. Su vuelta se espera con ganas para oxigenar una medular sobrecargada de minutos en la posición del pivote.

Hasta su última participación ante el Albacete (salió desde el banquillo) en la octava jornada, Neyou sólo había disputado 50 minutos repartidos entre cuatro partidos (ergo, cuatro ratitos). Desapareció de las listas por lesión cuando empezaba a coger velocidad de crucero y eso ha impedido dar descenso a Iker Undabarrena, desde entonces el único medio centro defensivo puro con el que contaban los blanquiazules en su plantilla y un jugador en riesgo de fatiga constante precisamente por la ausencia de recambios naturales.

Undabarrena el intocable

Su rol básico en el esquema pepinero unido a la imposibilidad de ejercer rotaciones por falta de sustitutos ha empujado al ex del Tondela a ser el quinto pepinero con más minutos de la temporada. Y eso que llegó con el campeonato ya empezado y no debutó hasta la cuarta jornada, cuando ejerció de titular en su primer partido de pepinero. Todo lo que lo ha jugado, lo ha jugado de inicio. En total, trece titularidades que lo convierten en el cuarto jugador en el que más confía para iniciar Idiakez sólo superado por Arnáiz (16 titularidades), Jorge Sáenz y Miramón (15).

En la medular del Lega no ha nadie que juegue tanto como él. Cissé y Gaku, sus habituales escuderos, lo ven en la distancia con 10 titularidades cada uno. Idiakez les ha dado sus correspondientes dosis de descanso, algo que con Undabarrena no ha sido posible, precisamente porque no hay nadie capaz de ejercer como él por delante de la defensa. El resto de medio centros son de corte más ofensivo, sin el temple del bilbaíno.

Un jugador por descubrir

Neyou llegó a Butarque precisamente para ejercer en ese rol del que fue desplazado por su bajo rendimiento Luis Perea. El club pasó de querer un titular con el madrileño de suplente a plantearse dos pivotes para darle salida. Este camerunés cedido del Saint-Etienne estaba llamado a ser hombre importante en ese intercambio de piezas. Seguido por la dirección deportiva desde hacía tiempo, era un viejo anhelo al que aún no se le ha podido ver precisamente por estos problemas físicos.

Ahora, con opciones de entrar en lista frente al Granada, y con la ausencia de Gaku, en el Mundial, quizá puedan crecer las posibilidades de que coja minutos y vaya alimentando sus opciones de titularidad. Neyou es, a día de hoy, una incógnita de la que se espera que pueda aportar a la causa blanquiazul en esta recuperación de sensaciones de las últimas jornadas.

Lo más visto

Más noticias